Ocio y cultura

La película de diciembre: “Host”, terror confinado vía Zoom

Británica, baratísima y aterradora, la mejor película del pasado FANT llegará a las salas el día 18. ¡Algo bueno tenía que traer la pandemia!

Más miedo que al coronavirus
Británica, baratísima y aterradora, la mejor cinta del pasado Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT, llegará a las salas el próximo día 18. ¡Algo bueno tenía que traernos la pandemia!

Otros años, llega Navidad… y nos ponemos a temblar. Hay que estar muy necesitado de afecto material, o ser reno, para que algo así te guste. Es como disfrutar con las coles de Bruselas: algo estás haciendo mal con tu vida.

Pero esta, no. Esta estamos tras la barrera del estupor -asombro, ya no-, con gel, mascarilla y distancia, a ver si adivinamos por dónde traerá Olentzero la tercera ola. Somos como lemmings acríticos que, despeñándose felices por el acantilado, se preguntan ya en el aire si esa era la mejor opción. Batalla perdida: preferimos enfermar a esperar. No, si al final va a ser más seguro estar en el cine que hacinado en un centro comercial. Ya lo decía Forges: «¡País!»

La cartelera no es ajena a este continuo vaivén de cierres y normativas y presenta un diciembre atípico. A los reestrenos de «El Padrino III» o «Akira» (la película que nos enseñó, hace más de tres décadas, que había una animación japonesa alucinante que, además, no se entendía), habría que sumar títulos de claro corte feminista («Las Glorias» o la estupenda irlandesa «Herself»), el último Bajo Ulloa, vitoreado en Sitges («Baby»), o hasta una secuela de «Wonder Woman» que debería llevárselo crudo al no tener competencia (dos horas y media dura. Admirable la capacidad de síntesis de los superhéroes).

Y, entre todo ese montón de películas (más las infantiles, terreno que no solemos pisar), destaca una: británica, baratísima y aterradora, responde al título de «Host».

HOST: MESA PARA SEIS

¿Y qué es ese «Host», más allá del gran título de culto de este bizarro 2020? La demostración de que con una pandemia, seis portátiles y un talento descomunal, te puedes sacar de la chistera una película de las que hace que te salgan canas de puro (con perdón) acojone. Un film que hace de la necesidad virtud: media docena de amigas confinadas deciden que puede ser buena idea invocar una presencia maligna vía Zoom (Ayuso ha abierto un hospital sin personal, no critiquemos ocurrencias ajenas), con los resultados que usted se puede imaginar.

Y sí, yo soy el primer escéptico rehabilitado que pensaba que el enésimo cruce entre «La bruja de Blair» y «El último escalón» no podía funcionar. Fallo mío: «Host» ha arrasado en festivales (ganó el premio a mejor película hace dos semanas en el FANT), con su aire pandémico y doméstico que hace que todo sea plausible en esta época. Si a eso le sumamos una construcción de la tensión impecable que hará que el más bregado dude de todo, estamos, sin duda, ante uno de los títulos fantásticos del año.

Cartel de «Host»

Y, PARA VER EN CASA: «JUDY & PUNCH»

Ella es una heroína abnegada y él un alcohólico irredento y maltratador. El mensaje feminista es tan obvio que termina rechinando de puro pueril, pero por fin aparece en DVD y plataformas este cuento premiado en festivales(la fotografía es portentosa) y emparentado con el Burton de los orígenes, en el que una pareja de titiriteros recorre una indeterminada época del medievo. Distribuida pésimamente en nuestro pais, nunca es tarde para recuperar esta oscura fábula de marionetas presidida por una maravillosa Mia Wasikowska. Buen plan alternativo a los tradicionales fastos navideños. ¡A cuidarse!

Arriba