BIFM
Ocio y cultura

Ellas mandan (Las películas de marzo)

Retratos femeninos potentes, frontales y creíbles. Los de «La Mami», «Entre nosotras» y «Dating Amber». Feliz 8-M, por cierto.

"La Mami" // Cacerola Films / Gadea Films
Retratos femeninos potentes, frontales y creíbles. Los de «La Mami», «Entre nosotras» y «Dating Amber». Feliz 8-M, por cierto.

Curioso. La falta de grandes producciones en los cines -¿se estrenarán alguna vez el último Bond, la mesiánica «Dune» o la «Viuda Negra» marveliana?- ha obrado el milagro de trufar la cartelera de pequeñas propuestas donde los retratos femeninos son potentes, frontales y creíbles. Y qué mejor en esta fecha -feliz 8-M, queridas- que destacar tres de estos retratos.

BIFM

El buen cine continua en las salas, damos fe, solo hay que ponerse la mascarilla y salir a buscarlo.

«DATING AMBER»

BIFM

Seguramente, la película que más nos ha gustado en las últimas semanas. Una joyita irlandesa desarrollada a mediados de los 90, en la que el gay y la lesbiana del instituto deciden, empachados de bullying, convertirse en pareja. Claro que actuar a ciertos niveles no siempre es fácil. Mas allá de recordarnos a una época que nos causa mucha nostalgia (Oasis vs Blur, «Trainspotting» en los cines), «Dating Amber» es una película que cuenta una historia oscura desde la luz. Un film un punto amargo narrado con humor y vitalidad juvenil que recomendamos absolutamente.

Fionn O’Shea y Lola Petticrew // Atomic 80 / Tilted Pictures

«ENTRE NOSOTRAS»

Ha pasado un tanto discretamente -aún aguanta en algunas salas- pero es muy válida esta crepuscular película francesa que toca con elegancia un tema peliagudo: salir del armario en la tercera edad.

Y es que el entorno, la familia, la religión o el status pueden ser muros infranqueables para ser completamente libres, incluso en ese tramo de la vida en el que ya solo nos tenemos que demostrar algo a nosotros mismos. ¿El detonante? Un ictus que pone a una pareja entre la espada y la pared.

Fotograma de «Entre nosotras» // Paprika Films

Una vive su homosexualidad con la naturalidad que da el no haber ocultado nunca nada y la otra está en un callejón sin salida que consume su vida y su felicidad. Su tono elegante, reposado, con silencios para que el espectador vaya atando cabos -algo que el cine comercial olvida con frecuencia- es su mayor baza amén de unas interpretaciones sutiles. Buen cine.

«LA MAMI»

Imaginen una mujer que trabaja limpiando los baños de una sala de fiestas/burdel -la frontera es difusa- en el Distrito Federal del México más bronco. Lo que esta persona ha visto, ha vivido, ha sufrido. Pues bien, este personaje es «La Mami», un verso suelto en la cartelera que nos permite asomarnos a una realidad complejísima, con problemas reales -no tener batería en el móvil solo es una preocupación en el primer mundo- y una protagonista que no ha perdido su sonrisa y las ganas de luchar pese a que la vida le haya dado cartas marcadas. Sus exiguos 75 minutos juegan a favor de esta miniatura documental.

Cartel de «La Mami»// Cacerola Films / Gadea Films

Y EN PLATAFORMAS DIGITALES…

Si hace un año nos dicen que la misma película va a ser número uno en cines y HBO, seguramente nos hubiera entrado la risa floja. Los tiempos están cambiando, que decía Dylan, pero lo hacen a tal velocidad que todo caduca ayer.

«Pequeños detalles», enésima revisitacion de «Seven» pero con Denzel Washington, Rami Malek (el Mercury de la bio de Queen) y el perpetuamente «volado» Jared Leto (aún recordamos su epatante show en el BEC con sus 30 Seconds to Mars) en un thriller absolutamente entretenido pero incómodamente insuficiente. Hay una gran peli aquí dentro… pero, por desgracia, no es esta. Con todo, Denzel y una fotografía alucinante hacen que el viaje merezca la pena.

Arriba