Ocio y cultura

Las películas de julio: una comedia, una de atracos y una exquisitez francesa

Ni «F9», ni Santiago Segura, ni «Viuda Negra»: «Mandíbulas», «El robo del siglo» y «Las cosas que decimos, las cosas que hacemos»

"El robo del siglo" // AZ Films
Este mes podríamos comentar el éxito de «Fast & Furious 9», hablar de la última de Santiago Segura, o de esa apisonadora de Marvel que es «Viuda Negra»… pero, no: «Mandíbulas», «El robo del siglo» y «Las cosas que decimos, las cosas que hacemos» son nuestras elegidas

Ricardo III, que hablaba del «invierno de nuestro descontento», sería feliz en una Euskadi que parece dispuesta a alargar las nubes hasta Navidad para no permitirnos disfrutar del «verano de nuestras satisfacciones». Pero, tranquilos, que esto no es un suplemento dominical, es solo que no me he tomado la medicación y el tiempo me tiene algo quemado.

Basta de cultura: hablemos de cine.

Podríamos comentar el éxito de «Fast & Furious 9» -sintomático del país en el que vivimos, nos guste o no- o de la última de Santiago Segura, fotocopia de sí mismo dispuesto a agotar el filón hasta la última beta, pero para eso ya tienen otros medios y emisoras. Nosotros hablamos siempre del cine que nos gusta y que sobrevive en los márgenes que dejan apisonadoras como la «Viuda Negra» de Marvel.

Are you talking to me? // Marvel Studios

Así nos va. Este mes creemos que hay, al menos, tres títulos que deberíais rastrear: una comedia, una de atracos y una exquisitez francesa.

«Mandíbulas», que así se llama la comedia, es una desopilante road movie sobre dos tipejos -imaginen la versión gala de Pajares y Esteso- que descubren una mosca gigante en el maletero a la que tratan de domesticar. Situaciones chocarreras, carcajadas, personajes que hablan a gritos por accidentes de esquí y Dominga, un insecto al que se termina adorando.

Sí, Quentin Dupieux lo ha vuelto a hacer: partir de una situación loca para llegar a una imposible. Una de las comedias del año.

Pero, como sabemos que nos sigue gente con criterio -perdón- que implosionaría si ve el título anterior, para ellos tenemos el as del «cine de qualité» bajo la manga. Además nos ha encantado y nos recuerda al naturalismo del mejor Eric Romerh.

«Las cosas que decimos, las cosas que hacemos» es uno de esos filmes de parejas cruzadas que arranca despacio y termina humedeciendo los ojos hasta al legionario más correoso. Uno de esos títulos que parece que no te están contando nada… y lo que te cuentan es la vida. Nada menos. Sin duda, la joya cinéfila de la cartelera actual.

Por último, una de esas cosas que nunca falla, un valor seguro: una comedia de atracos.

Con permiso de Darín, dos vacas sagradas del cine argentino, Guillermo Francella y Diego Peretti, dan vida a los jefes de una desastrada banda de atracadores cuyo objetivo es una sucursal de barrio: entrar, robar y salir. ¿Qué puede salir mal? Todo. Sorprendentemente basada en hechos reales, «El robo del siglo» llevaba más de dos millones de entradas vendidas cuando el covid la sacó de cartel (como a todos).

Les emplazo a capítulos venideros, donde el tiempo y la pandemia habrán mejorado. No pierdan la fe.

Arriba