BIFM
Ocio y cultura

«La sociedad de la nieve»: El infierno blanco

Nueva y mejorada versión de «Viven», la nueva película de J.A. Bayona es un relato humanista y delicado sobre el famoso accidente de avión.

Enzo Vogrincic // Netflix
Nueva y mejorada versión de aquel «Viven» noventero, la nueva película de J.A. Bayona es un relato humanista, delicado y repleto de luz sobre el famoso accidente de avión en la cordillera de los Andes. Además, en plataformas, la navideña y macarra «Noche de paz»

«Vengo del avión que cayó en las montañas». Como espectador, es imposible no romperse cuando Nando Parrado, tras atravesar el infierno, encuentra al primer ser humano que le puede ayudar en casi tres meses.

Casi tres meses a 4.000 metros. A 20 bajo cero. Con los cadáveres de tus amigos rodeándote. Sin pasado, sin futuro, sin ropa ni comida. Solo nieve. Y Fe. Una inmensa e inquebrantable fe.

¿Qué puede pasar por la mente humana cuando sabes que te han abandonado y todo lo que te queda es desolación?

Hoy se estrena, por fin (se pasó hace tres meses en Venecia y Donosti), «La sociedad de la nieve», nueva y mejorada versión de aquel «Viven» noventero con Ethan Hawke, que, con la perspectiva que da el tiempo, se antoja más una película de Hollywood al uso que una crónica de lo que realmente sucedió.

Y en eso, J.A. Bayona gana por la mano, al elegir un relato humanista, delicado y repleto de luz.

Porque sí, la historia la conocemos todos (el accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972), pero es tan poderosa que aguantaría mil revisiones. Y Bayona se impone con un narrador fascinante, unos actores que no lo parecen de puro auténticos, un tono que atrapa desde el primer momento y unos efectos orgánicos que siempre parecen contar la verdad y no decorarla.

Rodada en castellano pese a ser una produccion del gigante Netflix, la película se estrena en salas hoy, viernes 15 de diciembre, aunque llegará a la plataforma el 4 de enero.

Si pueden, elijan verla en pantalla grande para apreciar su naturaleza sobrecogedora (en todos los aspectos) porque esto no es solo cine, es un viaje al otro lado.

CINE EN CASA: «NOCHE DE PAZ»

Si, como nosotros, prefiere Nochevieja a Nochebuena y los «Gremlins» a los renos, seguro que disfruta con esta macarrada titulada «Noche de paz» («Violent Night», en su mucho más explícito título original), que pasó de puntillas por cines hace un año y ahora pueden rescatar en Movistar.

Un Papá Noel con pasado militar y resaca que se queda encerrado en un casoplón objetivo de unos paramilitares que pretenden atracarlo. Irresistibles David Harbour como Santa y John Leguizamo como el cruel jefe del escuadrón. Y, sí, es una copia inconfesa de «La jungla de cristal». Y, sí, hay chistes con ello dentro de la película.

Arriba