BIFM
Ocio y cultura

Puro teatro (abril): Nace el “teatro confinado”, en directo desde las casas de los actores

Bea Insa, "Hipólito"

Las entradas vuelan para este nuevo género teatral en tiempos de COVID-19. La cartelera para las próximas semanas ofrece 4 títulos

Bea Insa en "Hipólito"
¿Ha matado el coronavirus al teatro? Parecía que, al menos temporalmente, así había sido. Por suerte, un grupo de inquietos creadores viene a paliar nuestro mono de artes escénicas en vivo durante esta cuarentena inventándose un nuevo género. Ya hay varias obras «en cartelera» este mes. Y las entradas están volando

A lo largo de la semana siguiente al decreto de estado de alarma a cuenta del dichoso coronavirus, pensé muchas veces en qué iba a poder hacer yo en esta sección en la que, cada mes, recomendamos obras que llegan a los teatros vascos. ¿De qué montajes hablar cuando nadie va a salir de casa a verlos? ¿Qué recomendar cuando toda programación teatral queda en suspenso? ¿Es compatible el teatro con el «Quédate en casa»? Porque, hasta ahora, el teatro había sido esa disciplina en permanente crisis que, paradójicamente, se estaba salvando en el siglo XXI gracias a su propia idiosincrasia: ejecución en directo y presencia física colectiva (de intérpretes y de público) son necesarias para que se dé el acto teatral, y eso ni la piratería (primero) ni la cultura online desde el sofá (después) podían recrearlo. Pero entonces llegó el dichoso confinamiento… Y esas fortalezas inherentes al hecho teatral se tornaron limitaciones insalvables y fulminaron la disciplina en menos de lo que tarda en caer un telón.

De acuerdo, sí, aún se puede leer teatro o se pueden ver funciones grabadas pero, ¿es eso teatro-teatro? Por eso no vamos a hablar aquí de las múltiples opciones que ya existían de antes (hace un año te hablábamos del lanzamiento de la app Teatroteca) ni de las muchas que han ido surgiendo estos días para ver teatro filmado (varias de ellas ya las recopilamos en la agenda de cuarentena de BI FM: las obras en euskera de Tartean, los éxitos más populares de Pentación, etc.). Lo que realmente nos ha devuelto la esperanza en este tiempo de cultura digital y nos ha permitido paliar el mono de teatro, ha sido el nacimiento de, digamos, un nuevo género compatible con la cuarentena: lo que se ha llamado el “teatro confinado”. El escenario: el domicilio del actor o actriz, que interpreta la obra en el momento, incluso acompañado/a de música ejecutada desde otra casa. Los espectadores, cada uno desde su sofá viviendo la función en directo a través de la app Zoom. Previo pago de su entrada y, ¡¡por favor!!, con los móviles igualmente desconectados. Las limitaciones son evidentes, y el carácter de “parche temporal”, innegable. Pero uno lo recibe como “agua de abril” (esperemos que no lo tengamos que recibir también como “agua de mayo”).

Todo empezó hace justo una semana, el pasado viernes, 27 de marzo, con la celebración del Día Mundial del Teatro. El madrileño Teatro de La Abadía abrió la veda programando dos funciones como prueba de fuego (el monólogo “Sea Wall” y el montaje “Actress 2020”). Lo hicieron de forma gratuita y solo para 20 espectadores. Y las invitaciones volaron. A partir de ahí, se han ido sumando diversas propuestas que han generado una verdadera “cartelera” de teatro online en directo. Aquí la repasamos. Anímate a sacar tus entradas de “teatro confinado” porque, aunque sea un sucedáneo, es lo más parecido posible al original que vamos a tener en estos tiempos de COVID-19 (y, por cierto, todas las entradas de pago de las funciones que aquí reseñamos, donarán una parte de lo recaudado a la iniciativa #Yomecorono).

SEA WALL

Con Nacho Aldeguer
Teatro de La Abadía
Del 3 al 5 de abril y del 10 al 12 de abril (18 h.) // NUEVA FUNCIÓN: 16 de abril (18 h.)
Entradas: 5 €

Sea Wall, teatro confinado

Nacho Aldeguer // Luz Soria

Hasta que el confinamiento nos reventó los planes a todos, la compañía Bella Batalla estaba representando “Sea Wall” en el Teatro de La Abadía de Madrid. El texto de Simon Stephens es todo un fenómeno en la escena inglesa desde su estreno en 2008, sobre todo por la intensa intimidad que sus palabras consiguen generan entre público y protagonista. Por eso, el actor Nacho Aldeguer lo estaba interpretando para grupos de 10 espectadores en el interior de un pequeño iglú ubicado en el jardín del mencionado teatro. Ese espíritu confesional del monólogo, esa identificación emocional entre personaje y espectador (al que casi casi va contando al oído su historia), casaba a la perfección con esta distópica realidad casera en la que las videollamadas son la principal vía de contacto con nuestros seres queridos.

En un encuentro virtual para solo 20 personas (a las que el personaje está viendo y mirando a la cara en todo momento), Álex se nos presenta como un joven fotógrafo vitalista, amante de su mujer, de su hija y de las conversaciones con su suegro. Pero enseguida se hace patente un velo que envuelve su relato, oscurece sus palabras y pone de manifiesto un intenso vacío existencial que iremos descubriendo poco a poco, en la hora escasa que creeremos estar compartiendo en exclusiva con Álex. Nos hablará de la pareja, la paternidad, los miedos… Y, sobre todo, de cosas que suceden por sorpresa y no se pueden cambiar. Nosotros conocimos a Álex el pasado sábado, en un primer fin de semana de 3 sold outs confinados seguidos (27-29 de marzo). Para las nuevas funciones (3-5 de abril) también se han agotado ya las plazas, por lo que “Sea Wall” se repone del 10 al 12 de abril. ¡Corre a por tu entrada!

ESTO ES AGUA

Con Israel Elejalde
Pavón Teatro Kamikaze/Teatro Abadía
Del 3 al 5 de abril y el 7, 9 y 11 de abril (20 h.) // PRORROGADO: 16 y 18 de abril (20:05 h.)
Entradas: 5 €

teatro confinado

Israel Elejalde // Vanessa Rábade

Si quedaba alguien que aún no ubicara al actor Israel Elejalde, la promocionadísima serie “Veneno” de los Javis ha venido a acabar con su laguna. Sí, has acertado, es Pepe Navarro en la ficción y, como siempre, se sale. Le hemos visto en tele, cine y, sobre todo, teatro. Imposible olvidarle en el tira y afloja con Barbara Lennie que era “La clausura del amor” o como carismático antihéroe en la contemporaneización de “El misántropo” de Kamikaze Producciones (una obra cuya grabación, por cierto, han colgado en esta cuarentena en YouTube).

Ahora, en pleno confinamiento, podremos verle interpretando en directo el discurso de David Foster Wallace “Esto es agua”. Ese texto fue el resumen del legado literario del escritor, pronunciado ante unos universitarios a punto de graduarse hace 15 años. ¿Una reflexión sobre cómo aferrarse a la vida a pesar de las adversidades? ¿Un monólogo cursi e ingenuo? “Me fascinan los textos que provocan reacciones contrarias. Seguramente ambas visiones tienen razón”, adelanta Elejalde sobre un montaje que agotó entradas para sus tres primeras funciones (3-5 de abril) nada más anunciarse y del que se acaban de programar 3 adicionales (7, 9 y 11 de abril). Cada una de ellas, para solo 30 espectadores.

JAMMING LIVE

Jamming
4 de abril (21 h.) // NUEVA FUNCIÓN: 18 de abril (22 h.)
Gratuito

Jamming

No es la primera vez (ni será la última) que te hablamos en BI FM de Jamming, la compañía madrileña que ha elevado la improvisación a la categoría de (desternillante) delictessen teatral. Por ejemplo, puedes recuperar aquí las loas a su ingenio, brillantez e infinito sentido del humor que publicamos hace tiempo. El pasado 1 de abril cumplieron, en pleno estado de alarma, 17 años, y lo han querido celebrar con un “espectáculo confinado” este fin de semana. En breve publicarán en sus redes sociales el enlace para conectarse al evento, en el que, como ya es seña de identidad de Jamming, serán los espectadores los que vayan proponiendo en el momento títulos sobre los que los actores deberán improvisar.

Les hemos visto en innumerables ocasiones en la sala Cúpula del Teatro Campos de Bilbao (donde actúan al menos una vez al mes desde hace años), incluso hemos podido disfrutar de ellos acompañados de banda en directo en la sala principal de ese mismo teatro, y hasta sabemos que han llegado a sortear en sus redes “funciones caseras” que han realizado en el salón de afortunados espectadores. Lo que, seguro, nunca imaginaron es que iban a protagonizar su propia función de “teatro confinado”. Una noche que será, más que nunca, única e irrepetible.

HIPÓLITO

Con Bea Insa
La Pacheca Collective
11 y 12 de abril (18 h.) // PRORROGADO: 18, 19, 25 y 26 de abril, y 2 y 3 de mayo (18 h.)
Entradas: 5 €

Hipólito, Bea Insa, teatro confinado

La compañía vasca La Pacheca Collective («Paradigma», «Camiselle»…) estrena el 11 de abril la versión confinada de “Hipólito” (dirección y dramaturgia de Antonio Morcillo), una revisión contemporánea del mito de Fedra, la mujer madura enamorada de su joven hijastro. Hasta ahora, la obra era una propuesta que calificaban como “teatro de salón”, un teatro íntimo: la protagonista recibe a un reducido número de espectadores en «su casa» y les va revelando secretos y confesiones. Ahora, en esta cuarentena, lo que en su día se imaginó como la casa de Fedra va a ser, literalmente, su propio salón.

La actriz valenciana afincada en Bilbao Bea Insa, será esta Fedra para solo 20 espectadores online. La acompañará, desde su respectivo domicilio y también en vivo, la música de la violonchelista Nerea Aizpurua. Al caer la tarde, el público “entrará” en la intimidad de Fedra para escucharla nada más fallecer su hijastro. La obsesión y el arrepentimiento, la culpabilidad y la inocencia, la vergüenza y el deseo brotarán de su alma buscando aún la mirada de Hipólito. Tras la pieza (que ya habíamos podido ver en escenarios como el atrio del Museo de Reproducciones de Bilbao o del Museo Romano de Irun), se abrirá un coloquio con la compañía para poner en común las impresiones que esta revisión del célebre símbolo feminista de Fedra haya podido generar.

 

ACTUALIZACIÓN 6 DE ABRIL: EL MADRILEÑO TEATRO DE LA ABADÍA PROGRAMA 2 OBRAS MÁS

VISITA GUIADA A UNA SESIÓN DE BDSM Nº26

Dramaturgia e interpretación de Manuel Bonillo
10 de abril (20:30 h.) // NUEVA FUNCIÓN: 18 de abril (20:30 h.)
Entradas: 5 €
Espectáculo recomendado a partir de 18 años

Esta sugerente propuesta la han definido como «una experiencia virtual, colectiva e iniciática», que parte de la pregunta: ¿Qué tienen en común una práctica escénica y una sesión de BDSM? Según sus creadores, en ambas situaciones hay alguien que ejerce el poder y alguien que lo soporta. «Queremos dominaros solo cuando tengamos vuestra confianza, pero no para hacer nada que esté en contra de vuestra voluntad, sino para jugar a saber mejor que vosotrxs que es lo que queréis», avanzan.

TRAS LOS PASOS DE AUGUSTO MADEIRA MENDES

De Los Bárbaros
11 de abril (20:30 h.) // NUEVA FUNCIÓN: 15 de abril (20:30 h.)
Entradas: 5 €

Esta obra es una investigación sobre el rastro de un personaje inventado, Augusto Madeira Mendes, construido a través de los relatos, las memorias, las fotografías y las imágenes que la compañía recopiló de los habitantes del municipio portugués de Ourique en 2016. Se trata de una pieza de «teatro documental» en tres fases: el relato del viaje a Portugal contado en primera persona, un corto sobre la experiencia y un desenlace fantástico con una pregunta: ¿Qué ocurre cuando la ficción comienza a invadir la realidad?

 

ACTUALIZACIÓN 13 DE ABRIL: EL TEATRO DE LA ABADÍA ESTRENA 2 NUEVOS MONTAJES

INFORME LEJÍA

Creación de Pablo Rosal y Luis Bermejo (también intérprete)
17 y 19 de abril (20:05 h.)
Entradas: 5 €

Un tipo aquejado de una gran soledad por enclaustramiento, despierta en mitad de su propia ensoñación y vislumbra la presencia de la amada, de la mirada deseada. Se dispone a enseñarle los rincones y prácticas de su soledad en una suerte de cortejo libidinoso.

LEYENDO LORCA

Dirección e interpretación: Irene Escolar
18 y 19 de abril (18:30 h.)
Entradas: 5 €

Escolar ha elegido fragmentos de algunas de las piezas más afamadas del poeta granadino («Bodas de sangre», «Doña Rosita la soltera», «Yerma», «El público»…). Todos, con el con el amor y la mujer como tema central.

Irene Escolar

Irene Escolar leerá a Lorca en directo

Arriba