BIFM
teatro

Barakaldo Antzokia estrena en Euskadi el thriller que ha asombrado en Madrid con Belén Cuesta y Ricardo Gómez

La obra “El hombre almohada”, de casi 3 horas, destaca en la nueva programación del Barakaldo Antzokia, con más de 30 espectáculos hasta enero.

Belén Cuesta y Ricardo Gómez // Javier Naval
La obra «El hombre almohada», de casi 3 horas, destaca en la nueva programación del teatro, recién presentada y que incluye más de 30 espectáculos hasta enero de 2022

Barakaldo Antzokia comienza una nueva temporada. O, bueno, nueva ‘media temporada’, ya que acaba de dar a conocer su programación no hasta el próximo verano sino, de momento, hasta el próximo enero. En total, 31 espectáculos de teatro, danza, circo, shows para público familiar… cuyas entradas se acaban de poner a la venta hoy y entre las que los/as aficionados/as a las artes escénicas encontrarán muchas propuestas interesantes. Nosotros hemos repasado la agenda completa y, aunque te seleccionamos aquí un puñado de citas que no vamos a perdernos, te animamos a repasar toda la programación en este enlace.

BIFM

Dos de los platos fuertes imprescindibles llegarán ya el primer fin de semana de octubre. El día 1, la reciente Premio Nacional de Danza 2020, Iratxe Ansa, presentará «Al desnudo». La guipuzcoana traerá su compañía (que forma junto a Igor Bacovich) para una función que se enmarca dentro de Dantzaldia 2021, la XXII edición del Festival Internacional de Danza (cuyo programa completo, por cierto, se presentará la próxima semana).

Iratxe Ansa e Igor Bacovich // Lee Wai Leung

BIFM

El 2 de octubre, el Teatro Barakaldo estrenará en primicia en Euskadi la obra que ha causado sensación la pasada primavera en Madrid. «El hombre almohada» es un inquietante thriller psicológico protagonizado por dos de los más pujantes jóvenes actores actuales: Belén Cuesta («La trinchera infinita», «Paquita Salas») y Ricardo Gómez («Cuéntame», «Rojo»).

El montaje, con una duración cercana a las 3 horas y con excelentes críticas en su estancia en los madrileños Teatros del Canal, es la adaptación (por parte del también director David Serrano) de la considerada obra maestra de Martin MacDonagh. Este autor londinense llevaba ya una extensa carrera teatral antes de lograr fama mundial gracias a la oscarizada película «Tres anuncios en las afueras», que escribió y dirigió en 2017. Sobre las tablas, ha sido responsable de varios guiones que llevan al límite el llamado ‘teatro de la crueldad’, una corriente que busca epatar al público a través de la brutalidad y la violencia en escena, y de la que «El hombre almohada» (Premio Olivier 2004 a la Mejor Obra en su estreno en el West End londinense) es un claro exponente.

En noviembre (día 6) llegará otra obra que podremos ver por primera vez en Euskadi gracias al Teatro Barakaldo: «La Panadera», del Centro Dramático Nacional. Se trata de una muy interesante propuesta de la dramaturga, directora y actriz Sandra Ferrús sobre la viralización sin control de contenidos en las redes sociales y sobre los prejuicios en torno a la libre sexualidad femenina. Una historia terriblemente actual, de la que cualquier mujer podría ser protagonista.

Volviendo a la danza, destacamos también el estreno absoluto de lo nuevo de la vizcaína Eva Guerrero: «LOF-Ladies On Fight» (19 de noviembre). Se trata de un espectáculo que simula una velada de lucha libre femenina y que contará con un auténtico ring en escena. También en noviembre (día 12) se podrá ver el premiado «¡Viva!», en el que Manuel Liñán (gran exponente del flamenco de vanguardia) presenta a un conjunto de bailaoras interpretadas por hombres travestidos.

«Malditas plumas» // Joan Carles Fotografía

Ya en el arranque de 2022 (14 de enero) nos ha llamado poderosamente la atención «Malditas plumas», una propuesta en la que texto, música y baile se dan la mano para recuperar el muy autóctono género de la revista española. Creado, dirigido e interpretado por Sol Picó, el show narra la historia de una vedette de la mítica y bohemia avenida del Paral·lel, considerada en su día el ‘broadway barcelonés’.

Arriba