Germán Castañeda

Puro teatro (marzo): ‘Emakumeen ahotsak’, las voces que queremos seguir escuchando tras el 8M

Tras el 8M, ellas siguen teniendo mucho que contar. El Social Antzokia de Basauri programa 3 montajes creados por mujeres en ‘Emakumeen ahotsak’

"Las que limpian" // A Panadaría
El Social Antzokia de Basauri programa 3 muy recomendables montajes levantados por mujeres en la 2ª edición de su ciclo dedicado a las creadoras escénicas. Son “Cómo hemos llegado hasta aquí”, “Hoy puede ser mi gran noche” y “Las que limpian”. Esta última está también, este mismo fin de semana, en Zarautz y Barakaldo. Además, hablamos de «Contado por ellas», que estará en Sopela

No, la igualdad no ha llegado, obviamente. Tampoco en las artes escénicas. Se estima que, del teatro que llega a nuestras carteleras, sólo un 30% está dirigido por mujeres y nada más que un 20% ha sido escrito por dramaturgas. Señoros, los datos hablan por sí solos. Y digo señoros porque, a estas alturas, espero que ya solamente pongan la realidad en duda los señoros, los pollaviejas y los cipotudos (por desgracia también algunas mujeres lo son). Así que, ahora que ha pasado el 8M, aquí llegamos en nuestra sección de teatro mensual para reivindicar el ciclo ‘Emakumeen ahotsak‘, que programa este mes (por segundo año) el Social Antzokia de Basauri. Porque, sí, queremos seguir oyendo voces femeninas y queremos seguir disfrutando de historias creadas, escritas y dirigidas por mujeres. En marzo y todo el año.

Bueno, y no sólo por eso, sino porque las tres propuestas incluidas en este ciclo basauritarra (a 10 minutos en metro del centro de Bilbao, no lo olvides) lo valen. Las tres tienen incontestables méritos teatrales que desglosaremos aquí y, de hecho, una de ellas fue nuestro Top 1 de Lo mejor visto en teatro el año pasado. Sobre el manido (y estéril) debate de si las cuotas son necesarias, sólo diremos que sí, que hay que reservar espacios para que las mujeres cuenten historias; porque la realidad es tozuda y se empeña en demostrarnos que si no, el puñetero ‘libre mercado’ (que nada tiene de libre) las arrincona. Y no porque no lo valgan, sino porque llevan siglos relegadas y les cuesta mucho más llegar (qué triste que sigamos teniendo que explicar esto a estas alturas).

Tras este preámbulo y antes de entrar en materia, permitidme una última digresión. Y es que no podemos empezar un texto sobre teatro en Euskadi sin felicitar, precisamente, a las creadoras vascas que, hace dos días, arrasaban en las nominaciones a los Premios Max 2023 (se entregarán el 17 de abril en Cádiz). La primera, María Goiricelaya, que marca un hito con 3 nominaciones personales y un total de 5 para dos obras suyas: “Yerma” (producción de la Sala BBK de Bilbao –aquí nuestra crítica completa-) y “Altsasu” (producción de la compañía La Dramática Errante, que Goiricelaya tiene a medias con Ane Pikazaaquí nuestra crítica completa-). Zorionak también a esta última, claro, no sólo porque juntas están nominadas a Mejor espectáculo de teatro con “Altsasu”, sino porque Pikaza está personalmente propuesta como Mejor actriz (por “Yerma”). Y, por cierto, en BI FM ya nos olíamos algo y en nuestro ranking de Lo mejor visto en teatro allá por 2021 ya destacamos tanto “Yerma” como “Altsasu” en el Top 10.

Zorionak también a Marta Eguilior, otra bilbaína, posible Mejor autoría revelación por su ópera de cámara “Borderland” (producida, como “Yerma”, por la Sala BBK). Y, cómo no, a la gran Ikerne Gimenez, diseñadora tanto de vestuarios como de escenografías siempre ingeniosos y MA-RA-VI-LLO-SOS, que en este caso opta al Mejor espacio escénico («El cuaderno de Pitágoras”). Por supuesto, enhorabuena al resto de paisanos nominados: Kukai Dantza (con 3 opciones, incluida una para Pascal Gaigne y otra para David Bernués) y, ya con una nominación cada uno, Teatro Gorakada, Tanttaka Teatroa e Iñaki Rikarte. ¡Vaya cosecha! ¡BRAVOOOO!

«CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ» (Teatro del Barrio). Crítica:

Pero, a lo que íbamos, que se nos acaba la sección y no hemos recomendado aún nada que ver este mes. Este sábado, 11 de marzo, arranca ‘Emakumeen ahotsak’ en el Social Antzokia de Basauri con “Cómo hemos llegado hasta aquí”, creada e interpretada por Olga Iglesias y Nerea Pérez de las Heras. Esta última, autora del libro “Feminismo para torpes”, protagonista del montaje teatral homónimo y podcaster de éxito. Nerea estuvo precisamente en Bizkaia el pasado 4 de marzo con su compañera del podcast Saldremos mejores, Inés Hernand, agotando localidades en el Teatro Campos de Bilbao en su “Live show” conjunto. ¡¡700 personas superjóvenes pagaron 20 euros + gastos para oír hablar de política combativa durante hora y media!! ¿Cómo te quedas? Bravo, Inés y Nerea. Meritazo.

Nerea y, detrás, Olga, protagonistas y creadoras de «Cómo hemos llegado hasta aquí»

Esta vez, en “Cómo hemos llegado hasta aquí” (producida por el madrileño Teatro del Barrio) nos encontramos ante una parodia de un talk show en el que hay mucha autoficción. Tanto de Nerea como, sobre todo, de Olga, que es el personaje protagonista, “una bollera de Plasencia obsesionada con su madre, que ha cumplido cuarenta (o más) sumida en la precariedad” -en sus palabras-. Olga y Nerea nos demostrarán en este espectáculo que lo personal también es político, mientras a la vez le pegan un buen repasito al sistema y a las estructuras de poder. El montaje, por cierto, lo dirige Andrea Jiménez, 50% de Teatro en Vilo, la que para mí es una de las compañías actuales más interesantes del Estado. Y lo que nos lleva a…

«HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE» (Teatro en Vilo). Crítica:

…a la siguiente fecha de ‘Emakumeen ahotsak’, el sábado 18 de marzo. Ese día se ha programado el “Hoy puede ser mi gran noche” de las mencionadas Teatro en Vilo. Dirige de nuevo Andrea Jiménez y protagoniza su socia en la compañía: el animal escénico (este tópico nunca fue más real) Noemí Rodríguez. Creo que todo queda dicho si recuerdo que esta obra fue en BI FM nuestro Top 1 de Lo mejor del teatro del pasado año. Pero si te da pereza hacer clic en aquel ranking, te resumo: De nuevo autoficción; Noemí y su hermana en la realidad (Darlene), en escena para contarnos (con muchísima gracia) y cantarnos (sí, esto es una especie de comedia musical) cómo crecieron en los 90 en un pueblo de Galicia, aspirando a emular a su padre, cantante de orquesta. La inteligencia con la que Teatro en Vilo plantea este aparentemente sencillo y disparatado monólogo (Darlene básicamente toca el piano), hará no sólo que llores de risa, sino que salgas del teatro más que reconfortado/a con los sinsabores de la vida. Prometido.

Escena de «Hoy puede ser mi gran noche»

«LAS QUE LIMPIAN» (A Panadaría y CDN). Crítica:

‘Emakumeen ahotsak’ termina el sábado 25 de marzo con el paso por Basauri de “Las que limpian”, obra que antes se verá en Zarautz (Modelo Aretoa; 10 marzo), Barakaldo Antzokia (11 marzo) y Urnieta (Sarobe Arte Eszeniko Gunea; 12 marzo) y después en Errenteria (Niessen; 26 de marzo). Se trata de lo nuevo (esta vez junto al Centro Dramático Nacional) de la estimable compañía gallega A Panadaría o, lo que es lo mismo, Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman. Hace unos años triunfaron con “Elisa y Marcela”, alabada obra sobre la historia real de dos lesbianas gallegas que, en 1901, se casaron con una de ellas disfrazada de hombre. Aunque, personalmente, tengo que reconocer que a mí aquella propuesta me dejó bastante frío, esta vez alumbran un show redondo con las mismas bazas (humor, música, ingeniosas letras de canciones, disparate, implicación en temas sociales de calado…). Si “Hoy puede ser mi gran noche” fue nuestro Top 1 de 2022, os puedo asegurar que “Las que limpian” va a estar seguro en posiciones de honor en el ranking 2023 que publiquemos el próximo diciembre.

La lucha de las camareras de piso por sus derechos laborales y por su dignidad, es aquí abordada de una forma inusitada: desde la sátira más payasa y descacharrante para, al final, hacernos ver que la caricatura se parece mucho más a la dura realidad de lo que imaginamos. Vamos, que a veces las injusticias son tan flagrantes que no hace falta reflejarlas en un espejo deformante para que resulten sangrantes. Por si todo esto fuera poco, A Panadaría universaliza el drama de las ‘kellys’, consiguiendo con su magna capacidad dramatúrgica que cualquiera pueda verse a sí misma, a su madre, a su abuela, a su tía… o, desgraciadamente, a todas ellas, muy reflejadas en una vida abnegada de cuidados y tareas de la casa.

«Las que limpian»

Las tres componentes de A Panadaría escriben, dirigen e interpretan “Las que limpian”. Y yo, sinceramente, no puedo destacar la labor en escena de ninguna porque las tres resplandecen tanto como esas habitaciones de hotel que tan aparentemente nuevecitas te encuentras cuando haces el check in. Seguro que, tras ver “Las que limpian”, tu estancia en un hotel no vuelve a ser igual.

«CONTADO POR ELLAS» (La Pacheca Collective). Crítica:

Y ya para acabar, si me permitís un último apunte aunque ya fuera del ciclo basauritarra ‘Emakumeen ahotsak’, os quiero recomendar este mes también «Contado por ellas«, de La Pacheca Collective, el 11 de marzo en el Kurtzio de Sopela. Porque si de grandes creadoras escénicas vascas hablamos, no puedo dejar de mencionar a la compañía de Bea Insa (vasca de adopción aunque valenciana de nacimiento), que lleva años militando en un teatro social comprometido que a nosotros aquí nos entusiasma (ella es el 50% de la compañía junto al dramaturgo Ángel Mirou). Una de sus más recientes creaciones es este «Contado por ellas» (2020) que ahora programa Sopela coincidiendo con el mes de marzo y al calor del 8M.

Aunque ya hemos hablado de esa función anteriormente (aquí, la crítica completa), recordamos que el proyecto nace de la historia real de la propia bisabuela de Insa, a la que metieron en la cárcel entre 1938 y 1941 por ser “simpatizante del gobierno rojo”. La encerraron a 600 km. de su casa, donde quedaron sus tres hijas. Como su bisabuela ya no puede contarlo, ella se puso manos a la obra hace años y recopiló personalmente en entrevistas otros relatos reales de mujeres aún vivas que también sufrieron la represión en el franquismo (tanto aquí en Bizkaia, donde Insa vive, como en Castellón, donde nació). «Contado por ellas» es la suma de esas historias, reencarnadas en escena todas por Insa magistralmente y mezclando múltiples lenguajes teatrales (texto, gesto, performance, interpelaciones directas al público…). Otra interesante pieza ideada por una mujer para ver este mes y, claro, en cualquier otro momento del año. ¡Cómo no!

Bea Insa en "Contado por ellas"

Bea Insa en «Contado por ellas»