BIFM
teatro

La obra teatral creada bajo las bombas en Kiev se estrena en Bilbao

La compañía ucraniana que ha reconvertido su teatro en refugio saldrá por primera vez de su país para representar «The Book of Sirens».

Anabell Ramírez, en Kiev // ProEnglish Theatre
La compañía ucraniana que ha reconvertido su teatro en refugio antiaéreo saldrá por primera vez de su país para representar en BBK Kuna «The Book of Sirens», basada en la conocida novela «La ladrona de libros». Será este próximo lunes 2 de mayo

La compañía de teatro ucraniana ProEnglish Theatre, la única de Kiev que produce obras en inglés, ha saltado a la palestra en los últimos meses por haber convertido su pequeña sala de la capital de Ucrania en refugio antiaéreo. Allí están viviendo la guerra no sólo la veintena de miembros de la compañía, sino muchos vecinos que, cuando suenan las sirenas, acuden al sótano del teatro para protegerse de los bombardeos rusos. Algunos, incluso, se han instalado allí con ellos para sentirse más seguros en estas convulsas semanas.

BIFM

Los miembros de la compañía, en su refugio // ProEnglish Theatre

A pesar de las difíciles circunstancias, los responsables de ProEnglish Theatre, dirigida por Alex Borovenskiy, han querido aprovechar sus medios para hacer la guerra más llevadera a sus vecinos en Kiev a través de la cultura. Ofrecen los libros de su biblioteca, tocan pequeños conciertos de piano, siguen actuando para los pocos espectadores que se acercan a refugiarse del acoso ruso y hasta han sido capaces de producir una nueva obra. «The Book of Sirens» es una función basada en la conocida novela de Markus Zusak «La ladrona de libros». El propio Borovenskiy la ha dirigido y Anabell Ramírez (actriz miembro de la compañía y, además, profesora de castellano de Kiev) es la protagonista. El pasado 9 de abril, «The Book of Sirens» tuvo su estreno ante los refugiados en el teatro y, a la vez, se retransmitió en directo a través de Facebook.

BIFM

El compromiso con el teatro que está demostrando esta pequeña compañía independiente ucraniana ha llamado la atención en todo el mundo, lo que ha posibilitado que esta «The Book of Sirens» vaya a poder iniciar una pequeña gira internacional cuya primera parada será Bilbao. El próximo lunes 2 de mayo (19:00 h.), el nuevo centro BBK Kuna (en la calle Urazurrutia, 3) acogerá el estreno fuera de Kiev de la obra, que representará la propia Ramírez acompañada de la músico y actriz Valerie Leif, también miembro de ProEnglish Theatre, quien en esta ocasión se encargará del acompañamiento sonoro al piano. Ambas saldrán estos días de su improvisado refugio antiaéreo por primera vez para realizar varias representaciones de «The Book of Sirens» fuera de Ucrania. Hasta el próximo 13 de mayo estarán en España, con funciones ya confirmadas en Madrid, Aranjuez y Alicante.

«The Book Of Sirens» // ProEnglish Theatre

ProEnglish Theatre espera poder ir sumando nuevas citas a una gira cuyo principal objetivo es mostrar al mundo cómo la cultura puede ser un elemento de transformación social incluso en las circunstancias más inconcebibles. Aunque la intención de las representaciones es también recaudar fondos para su país, la entrada para la cita del 2 de mayo en Bilbao será gratuita gracias a la colaboración de BBK Kuna y la fundación Fair Saturday, que serán quienes aporten en esta ocasión el dinero. Para asistir, sólo tienes que rellenar este formulario con tu nombre y apellidos y el número de acompañantes con los que acudirás. La obras se representará en inglés con sobretítulos en castellano.

Escena de «The Book Of Sirens» // ProEnglish Theatre

Más información en www.kuna.bbk.eus.

Arriba