Germán Castañeda

LISTAS: Las mejores obras de teatro de 2021

Hay dramas, comedias, thriller psicológico, monólogos y hasta un musical. Germán Castañeda elige las 10 obras que más ha disfrutado este año.

Juan Diego Botto en "Una noche sin luna" // Marcos G.
Nuestro crítico de artes escénicas elige las 10 obras que más ha disfrutado este año, de entre «las más de 60» vistas (muchas de ellas, reseñadas aquí). Hay dramas, comedias, thriller psicológico, monólogos y hasta un musical

De las más de 60 obras teatrales vistas en este (una vez más) pandémico 2021, elegimos las 10 mejores. O, mejor dicho, las 10 que más nos han gustado, que todo es subjetivo. Muchas de ellas siguen de gira y volverán a la cartelera vasca en los primeros meses del inminente 2022. Así que lee y, quizá, encuentres aquí alguna idea para regalar en Reyes unas entradas de teatro. Hay dramas, comedias, thriller psicológico, monólogos y hasta un musical.

BIFM

Para todos los gustos, vamos. ¡Pasen y vean!

LAS MEJORES OBRAS TEATRALES DE 2021

10. «ESPAÑOLAS, FRANCO HA MUERTO»
Vista el 18 de marzo en el Teatro Félix Petite (Vitoria-Gasteiz).

BIFM

Reparto de «Españolas, Franco ha muerto» // Lazona Teatro

Verónica Forqué no sólo era una gran actriz que poco antes de irse nos regaló un trabajazo teatral como protagonista («Las cosas que sé que son verdad»). A la vez, también dirigió esta pequeña joya sobre la situación de la mujer en la tan alabada época de la Transición. «Paciencia. Es el tiempo de la democracia, no del feminismo», se les dijo a ellas tras la muerte de Franco. Y de aquellos polvos, estos lodos. En «Españolas, Franco ha muerto» se suceden una serie de escenas cortas de lo más dispar que, juntas, retratan con fidelidad (y con sorna y reproche) una época en la que quizá no todo se hizo tan bien como los libros de Historia reciente nos hacen creer.

9. «LA MEJOR MADRE DEL MUNDO»
Vista el 9 de enero en el Teatro Arriaga (Bilbao).

Leire Ucha en «La mejor madre del mundo» // Pabellón 6

El rompedor y superventas libro de Nuria Labari se ha convertido este año en obra de teatro homónima. Esa mezcla de autoficción, reflexión, humor y pasajes poéticos tan peculiar de la novela se mantiene (incluso se presenta más acertada, cohesionada y dinámica) sobre el escenario gracias a Juan Lor, adaptadora y directora de un montaje que habla en primera persona de un tema eterno: la maternidad. Pero «La mejor madre del mundo» (tanto el libro como la obra) lo hace de una forma osada y mordaz, desacralizando ese intocable concepto con la desarmante naturalidad de la actriz protagonista, Leire Ucha, como principal arma.

Una nueva propuesta exitosa del incombustible Laboratorio Teatral de Pabellón 6, que, por cierto, ha cumplido en este 2021 su primera década de vida. Zorionak! Crítica completa, aquí.

8. «SHOCK 1 (EL CÓNDOR Y EL PUMA)»
Vista en el Teatro Arriaga de Bilbao el 11 de diciembre.

Primera creación de Andrés Lima en esta lista de lo Mejor de 2021 (y, no, la otra no es «Shock 2», sigue leyendo). Su creativa y personal adaptación del denso libro «La doctrina del shock» (Naomi Klein) le valió el Premio Max a la Mejor Dirección en 2020, y la programación junto a la mucho más heterodoxa (y coja) segunda parte («Shock 2. La tormenta y la guerra») fue el pasado verano el gran acontecimiento teatral en Madrid. Aunque en realidad no cuenta nada que no sepamos ya sobre los tejemanejes geopolíticos internacionales y a pesar de que muchas decisiones teatrales de Lima son aquí más que discutibles, «Shock 1» merece estar en esta lista por su ambición, su interés general y su entregado elenco.

7. «ALTSASU»
Vista el 30 de octubre en el Teatro Arriaga (Bilbao).

Escena de «Altsasu» // Hodei Torres

La más hiperactiva dramaturga vasca actual, María Goricelaya (recién seleccionada para una estancia en el Centro Dramático Nacional y nominada este año al MAX a Mejor Autoría Revelación -«El patio de mi casa»-), se cuela por partida doble en nuestro top 10 del año teatral. «Altsasu» es el montaje que estrenaba, tanto en euskera como en castellano, el pasado octubre sobre el dichoso incidente ocurrido en 2016 en la localidad navarra entre unos guardias civiles y unos jóvenes del pueblo. Dos actores y dos actrices se meten en la piel de todos los implicados y de todos los que les rodean para hacernos entender qué pudo pasar aquel día. Más allá, claro, de maniqueos titulares de consumo rápido. Un teatro pertinente, actual, valiente, informativo y que ayuda a ensanchar las estrechas miras que cada uno/a podamos tener. ¿Se puede pedir algo más? Crítica completa, aquí.

Y, por cierto, a comienzos de 2022 sigue de gira por Zarautz, Sopela, Berriz, Eibar, Galdakao, Leioa, Getxo, Santurtzi…

6. «EL HOMBRE ALMOHADA»
Vista el 2 de octubre en el Teatro Barakaldo.

Belén Cuesta y Ricardo Gómez // Javier Naval

Aunque la comedia le ha dado la fama («Paquita Salas», «La llamada»), Belén Cuesta es una de nuestras más versátiles actrices (se llevó el Goya por «La trinchera infinita»). En «El hombre almohada» vuelve a cambiar de registro… y vuelve a lucirse. La obra es un duro thriller psicológico en el que su personaje (una escritora de cuentos macabros) se ve sometida a un demoledor interrogatorio policial al haberse convertido en realidad muchas de las atrocidades que describe en sus relatos. Su martirio dura las más de dos horas y media que dura la función, pues Belén no sale de escena en ningún momento. Intenso, muy intenso. Pero, ¿qué quieres? Es la adaptación al castellano de una de las obras cumbre del llamado ‘teatro de la crueldad’. El texto teatral original lo escribió el director y guionista del filme «Tres anuncios en las afueras», Martin McDonagh.

¿Necesitas más motivos para sacar tu entrada para verla? Los tenemos: También participa Ricardo Gómez («Cuéntame») y da gusto ver el trabajo en escena de Juan Codina y Manuela Paso como policías violentos. O, más que gusto, da miedo, mucho miedo. El 22 de enero estarán en el Social Antzokia (Basauri).

5. «YO SOY EL QUE SOY»
Vista el 2 de septiembre en el Teatro Principal (Donostia).

«Yo soy el que soy»

Un virtuoso violinista es rechazado por su propia familia, coreanos de férreas convicciones religiosas afincados en España, por ser gay. Violencia verbal primero, maltrato físico después y, finalmente, un secuestro (retirada de pasaporte incluida) para someterlo a ‘reconversión’ en Corea. La historia no es ficción, es la autobiografía del madrileño Aaron Lee. Primero se publicó el libro y ahora se ha convertido en un soliloquio teatral interpretado por la actriz María Romero, a la que acompaña en escena el propio Aaron tocando en vivo su violín (junto a un pianista también).

Un montaje teatral tan sencillo en sus formas como emocional, que se vive desde el patio de butacas con un constante nudo en la garganta y que, sin embargo, no es sino una vitalista oda a aceptarse y quererse como única vía para alcanzar la verdadera libertad. Crítica completa, aquí.

4. «YO, LA PEOR DEL MUNDO»
Vista el 4 de septiembre en el Palacio Euskalduna (Bilbao).

Escena de «Yo la peor del mundo» // Vaivén Producciones

¿Se puede hacer un musical original, divertido, con un punto transgresor y plenamente contemporáneo partiendo de la biografía de Sor Juana Inés de la Cruz, gran exponente de la literatura en español del Siglo de Oro? La productora vasca Vaivén ha demostrado que vaya si se puede. Su «Yo, la peor del mundo» (con doble versión, en euskera y castellano) ha enamorado allí donde se ha representado. Y eso incluye escenarios como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o una estancia de tres semanas en el madrileño Teatro Fernán Gómez. Itxaso Quintana brilla como Juana, acompañada de un elenco que no le va a la zaga. Aquí, la crítica completa de un espectáculo que se podrá ver el 5 de febrero en Basauri.

3. «YERMA»
Vista el 3 de octubre en la Sala BBK (Bilbao).

Ane Pikaza en «Yerma» // Sala BBK

De nuevo María Goiricelaya en nuestra lista. ¿Habíamos dicho ya que esta mujer no para? En este caso, además, asumiendo un doble riesgo con el «Yerma» que estrenaba el pasado septiembre. Primero, por montar un texto de Lorca («¿otra nueva versión de Lorca es necesaria?», os preguntaréis); segundo, por contemporaneizarlo («¡qué peligro!», pensaréis). Pues María sale victoriosa de ambos retos con esta Yerma bilbaína que hasta sube a Kobetas al BBK Live y que nos demuestra que el constante juicio sobre la mujer (si es madre, si no lo es, si decide no serlo, si no lo puede ser…) sigue siendo una losa para ellas hoy. Una verdadera montaña rusa emocional en la que la actriz Ane Pikaza, como Yerma, lleva al público de su mano con maestría. Del 28 al 30 de enero, la Sala BBK (productora del montaje) lo recuperará para 3 nuevas funciones y, después, la gira continuará por Santurtzi, Barakaldo, Durango, Sopela…

2. «PROSTITUCIÓN»
Vista el 6 de marzo en el Teatro Arriaga (Bilbao).

Machi, Yuste y Poza en «Prostitución» // Andrés Lima

Partiendo del concepto del ‘teatro documento’ (que nos acerca a una realidad con historias, datos e información real), Andrés Lima (que, como adelantábamos, ha colado dos obras en esta lista) hace lo que quiere con las supuestas reglas de este subgénero para poner sobre la mesa de forma descarnada el drama de la prostitución. Sí es teatro de denuncia, pero a la vez es también un, digamos, ‘cabaret documental’, que mezcla sin pudor dramas reales, humor, música, baile, luz y color. ¿El resultado? Irregular pero igualmente cautivador e interesante. Además, sólo por la experiencia de ver juntas a Carmen Machi, Carolina Yuste y Nathalie Poza dejándose la piel sobre las tablas, el montaje ya merecería la pena.

1. «UNA NOCHE SIN LUNA»
Vista el 6 de febrero en el Teatro Arriaga (Bilbao).

Botto y Peris-Mencheta // Marcos G.

El pasado marzo escribíamos en esta misma web que esta obra se iba a «llevar merecidos premios a granel», y la realidad nos está dando la razón. Por ella, Juan Diego Botto ha sido Premio Nacional de Teatro 2021, y seguro que en los próximos MAX arrasa. Al tiempo… En «Una noche sin luna», Botto encarna impecablemente a Lorca, que repasa en primera persona su vida y su temprana muerta tras el alzamiento fascista del 36. La innovadora apuesta escénica de Sergio Peris-Mencheta como director -y la aparentemente simple pero maravillosa escenografía- ponen la guinda a esta joya teatral que cierra 2021 aquí en Euskadi: el 29 de diciembre en Ermua (la función prevista para el día 30 en Basauri ha tenido que ser pospuesta para septiembre de 2022 por las nuevas restricciones de aforo, ya que estaba todo vendido). Indiscutiblemente, la gran obra de este 2021. Crítica completa, aquí.

Arriba