BIFM
teatro

Puro teatro (septiembre): «Prima Facie», ¿la obra del año?

El demoledor, premiado e imprescindible soliloquio de Vicky Luengo, en Barakaldo Antzokia. Antes, la fascinante «La reina del Arga» (Bilbao).

Vicky Luengo en "Prima Facie"
«Prima Facie», el demoledor, premiado e imprescindible soliloquio de Victoria Luengo regresa a Euskadi (28 de septiembre; Barakaldo Antzokia). Antes, la fascinante «La reina del Arga» se podrá ver en Bilbao. ¡Y gratis! No te la pierdas

Cuatro mujeres para una doble recomendación teatral en este mes de septiembre con el que arranca la temporada escénica tras el verano. Por una parte, este mismo miércoles 18 la teatrera total Estefanía de Paz Asín representa en Bilbao su homenaje a la olvidada funambulista navarra del siglo XIX Remigia Echarren. Por otra, la gran actriz Victoria Luengo regresa a Euskadi para una nueva representación de la que bien podría ser la obra del año, un soberbio y catártico texto de la dramaturga australiana Suzie Miller.

De la primera, (que lleva tres años y medio girando) ya te hemos hablado en innumerables ocasiones en BI FM (aquí, crítica completa). «La reina del Arga» es una pequeña pieza (concebida, creada, escrita, dirigida y protagonizada por la propia De Paz Asín) que de pequeña no tiene nada más que el formato, ya que es toda una joya teatral maravillosa. «La reina del Arga» devuelve su lugar en la Historia a la mencionada funambulista a través de una redonda combinación de investigación y memoria histórica, humor, teatro de objetos, cabaret, circo… que, además, resulta superemocionante y entretenida.

Estefanía de Paz Asín en «La Reina del Arga»

Ya se ha podido ver por aquí en múltiples ocasiones, así que sólo me queda decirte que, si aún no la has visto, vayas sin falta este miércoles 18 de septiembre (19 h.) a la Plaza Panera de Zurbaran (Bilbao). La cita es al aire libre y con entrada gratuita gracias al programa municipal Eszena Kalera (Más información, aquí). Planazo.

La segunda recomendación de este mes, «Prima Facie», comparte con la anterior el enfoque: también ha sido creada por una mujer y habla sobre mujeres. Asimismo, comparte el alto nivel de calidad alcanzado: ambas son montajes imprescindibles. Eso sí, el tono de esta nada tiene que ver con el humor y el entretenimiento de aquella. Porque «Prima Facie» es un verdadero bofetón a mano abierta que impacta implacable y catártico en el público, que tendrá difícil abandonar la butaca sin replantearse el actual paradigma jurídico. Ya se ha podido ver varias veces en Euskadi, pero este septiembre estará de nuevo por aquí: el día 28 en el Barakaldo Antzokia (entradas, aquí).

La catarsis de Vicky Luengo

Como adelantaba, al menos en mi caso personal, tras la representación de «Prima Facie» sentí un peso y un shock que me llegó a quitar las ganas de aplaudir por unos segundos. Al apagarse las luces cuando acabó la función, necesité hacer unas respiraciones profundas para salir de una ficción que te remueve absolutamente antes de poder ponerme en pie para jalear tanto el tremendo trabajo (físico y psicológico) de Victoria Luengo en escena como el chocante texto de Miller. Hasta cuatro veces tuvo que salir Luengo (aún tocada por el peso de su personaje) en el Arriaga cuando estrenó en Bizkaia el montaje.

Y es que lo que hace, sola en escena durante 95 minutos, es una maratón de interpretación que supera cum laude (ha ganado este año el Premio Talía a Mejor actriz, el de la Unión de Actores/Actrices, el Fotogramas de Plata, el Godot… -sólo se le escapó el Max, en el que era una de las tres finalistas-). Y lo cierto es que cuesta. Cuesta recuperar el resuello tras la intensidad de un texto duro, seco, incisivo hasta lo sangrante por cómo nos enfrenta a nuestro sistema jurídico y legal (pensado por ellos y para ellos; sin contar con ellas y su idiosincrasia; claramente inútil cuando se trata de protegerlas de la violencia sexual que una de cada tres de ellas sufre).

Todos los premios son pocos

Vaya sacudida. Vaya inteligencia la de la dramaturga australiana (qué bien escrito y estructurado está este guion). Vaya acierto la dirección de Juan Carlos Fisher (que marca un ritmo incesante, a modo de constante bombardeo mental al público -apoyándose en la iluminación y el espacio sonoro-). Vaya brillantez en su adaptación al castellano (que mantiene impecable ese estilo casi más en verso que en prosa del original en inglés). Vaya lucimiento actoral el de Luengo. Sí, esto es a lo que se referían los griegos cuando hablaban de la catarsis que debe ser el teatro. Ahora, saquemos esta catarsis del teatro a las calles y comprometámonos todos/as a cambiar un poco este (asquerosamente machista) mundo. Es más sencillo de lo que parece: sólo hay que recordar que ‘sólo sí es sí’.

Lo dicho al comienzo de este texto: «Prima Facie» bien podría ser la obra del año; aprovecha que la tienes en el Barakaldo Antzokia este mes.

Arriba