teatro

El Arriaga estrena «Saturraran»: 8 voces, la BOS, la Coral, J.C. Pérez, Kirmen Uribe…

"Saturraran", ópera en el Teatro Arriaga

Compuesta por Juan Carlos Pérez, en euskera por Kirmen Uribe, con 8 voces y la participación de la BOS y la Coral de Bilbao. 20, 22 de junio.

"Saturraran" // Teatro Arriaga
El Teatro Arriaga y la Diputación Foral de Bizkaia coproducen la ópera «Saturraran», con Lucía Astigarraga como directora de escena y Jon Malaxetxebarria de director musical. Estreno mundial el jueves 20 y el sábado 22 de junio

Este jueves, 20 de junio, se estrena mundialmente en Bilbao la ópera «Saturraran». El Teatro Arriaga y la Diputación Foral de Bizkaia coproducen la obra, compuesta por Juan Carlos Pérez y con libreto en euskera de Kirmen Uribe.

Con Lucía Astigarraga como directora de escena y Jon Malaxetxebarria como el director musical que conducirá con su batuta a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y a las ocho voces solistas que interpretan la historia: Elías Arranz, Andrea Jiménez, Marifé Nogales, José Manuel Díaz, Botond Ódor, Aitor Garitano, Itxaro Mentxaka e Iñigo Fernández.

La Sociedad Coral de Bilbao también participa, aportando más de 40 coralistas al espectáculo, bajo la dirección de Enrique Azurza.

Podrá disfrutarse este jueves, día 20 de junio, a las 19:30 horas, pero también el sábado, día 22, a las 19:00 horas. Dura 90 minutos. Más información en www.teatroarriaga.eus.

Saturraran, en Mutriku

La leyenda de Saturraran

«SATURRARAN» SEGÚN KIRMEN URIBE

«Dice una leyenda que los dos grandes peñascos de la playa de Saturraran son dos amantes. La sociedad no les permitió amarse y los amantes se ahogaron en el agua. Posteriormente, dos grandes rocas emergieron del mar, en su memoria.

Saturraran es la historia de dos mujeres que no pueden amarse. En los años 80, Ane, la hija de un pescador de alta mar, y Luna, una andaluza que llegó en una furgoneta, se enamoran la una de la otra. Atrapadas por el torbellino de la heroína y, sintiendo el rechazo de los vecinos, deciden refugiarse en las ruinas de la prisión de Saturraran. José, el padre viudo de Ane, intentará ayudarlas.La dificultad de aceptar lo diferente, el embate de la heroína y el Sida, el declive del mundo de la pesca… Saturraran es un homenaje a la generación perdida que nos enseñó a ser libres».

Arriba