Ocio y cultura

ZINEBI 2020 será híbrido y programará en Filmin y FESTHOME además de en Bilbao

Del 13 al 20 de noviembre, la ciudad acogerá la 62ª edición de su Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje

Imagen del cartel de ZINEBI 62
Del 13 al 20 de noviembre, la ciudad acogerá la 62ª edición de su Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Participarán 121 películas de 36 países y se homenajeará a los hermanos Dardenne y a las vascas Ana Murugarren y María Eugenia Salaverri

La 62ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI 62, tendrá lugar entre el 13 y el 20 de noviembre de este 2020. Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, el certamen contará en su programación con un total de 121 títulos procedentes de 36 países (89 cortos, 5 mediometrajes y 27 largos). Además, en este año de pandemia, será híbrido por primera vez, y mezclará actividades y secciones presenciales en salas de Bilbao con pases en las plataformas FilminFESTHOME.

Serán las dos secciones de más tirón popular de ZINEBI las que se puedan seguir también online. ZINEBI Firts Films, ZIFF, en la que compiten operas primas que ya han despuntado en festivales internacionales, pasará sus 9 participantes de 2020 -todos, estrenos en el Estado- en Filmin. Por su parte, Beautiful Docs -muestra no competitiva que recoge cada año lo más destacado en el género documental en el mundo- permitirá ver 8 de sus cintas seleccionadas en la plataforma FESTHOME. Como todos los años, la programación de ZINEBI 62 se completará (ya sólo en salas de Bilbao) con su sección competitiva principal (el Concurso Internacional de Cortometraje) y con Bertoko Begiradak – Miradas Desde Euskadi (dedicada a la producción vasca y que cuenta este año con 22 cortos y 7 largos).

Los premios especiales de ZINEBI, los Mikeldi de Honor, rendirán tributo en este 2020 a los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (ganadores de dos Palmas de Oro en Cannes, y de los que se podrá ver en este ZINEBI la versión restaurada de «El canto del ruiseñor», de 1977). Habrá otros dos reconocimientos más para dos mujeres vascas pioneras en el ámbito cinematográfico: la directora, guionista y montadora Ana Murugarren, y la escritora, guionista y productora María Eugenia Salaverri. Además, ZINEBI 62 ofrecerá una sesión especial llamada Glimpses-Distirak, que mostrará trabajos cortos de destacados creadores ya asentados en el panorama internacional estrenados en 2020 (con obras del italiano Luca Guadagnino, el iraní Jafar Panahi, la italiana Alice Rohrwacher, el francés JR…).

En este 2020, el Teatro Arriaga, los Cines Gólem Alhóndiga de Azkuna Zentroa y el Museo de Bellas Artes serán las sedes del festival. Las diferentes entradas y bonos para proyecciones, actos y galas de ZINEBI 62 se pondrán a la venta el 1 de noviembre. Todos los detalles, en www.zinebi.eus. ZINEBI es el único festival internacional de Clase A del Estado en las categorías de cortometraje y documental, y también está acreditado por la Academia de Hollywood como calificador de los premios Oscar, al igual que califica para los BAFTA británicos y los Goya del cine español.

Arriba