Ocio y cultura

Zinebi 2023: 128 películas, Zulueta y J, Félix Linares, Zabala…

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (10-17 noviembre), también con conciertos, performances, encuentros…

Fotograma de "A Song Sung Blue"
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, del 10 al 17 de noviembre, proyectará cintas de 43 países en su 65ª edición, que también contará con conciertos, performances, lecturas, encuentros profesionales y la posibilidad de ver algunas películas desde casa

Este mes de noviembre se celebrará, del 10 al 17, la 65ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, que arrancará el 10 de noviembre en el Teatro Arriaga, entregará su Mikeldi de Honor al documentalista estadounidense Frederick Wiseman, el periodista bilbaíno Félix Linares y la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes.

A lo largo de la semana posterior, podremos asistir a la proyección de un total de 128 películas, muchas de ellas estrenos, procedentes de 43 países. Cortometrajes de Eneko Sagardoy, Isabel Herguera, David Pérez Sañudo, Catarina Vasconcelos o Neus Ballús, entre otros, competirán en la Sección Oficial.

34 de las películas programadas son de producción vasca y todas las películas proyectadas estarán subtituladas en euskera. Cabe destacar también que todas las películas incluidas en los concursos internacionales de cortometraje y largometraje opera prima serán estrenos estatales.

ZINEBI dará a conocer su palmarés el 17 de noviembre, con los ganadores de la Sección Oficial-Concurso Internacional de Cortometraje y los premios de la Sección Oficial – Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film.

Pero, realmente, el Festival finalizará, como te adelantábamos, un día más tarde, el domingo 18. ZINEBI concluirá con la actuación de J, de Los Planetas, que presentará en el Arriaga su espectáculo «Plena pausa», en el que pone música a imágenes de Iván Zulueta, cuya obra restaurada exhibirá el Festival con motivo del 80 aniversario de su nacimiento, tal y como también te explicábamos por aquí.

Zinebi

Fotograma inédito de Iván Zulueta

El Festival cuenta un año más con diferentes sedes: Teatro Arriaga, Museo Guggenheim Bilbao, Sala Bilborock, Sala BBK y Cines Golem Alhóndiga y Auditorio de Azkuna Zentroa. Las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio de Azkuna Zentroa y los Cines Gólem Alhóndiga.

Más información y entradas en www.zinebi.eus.

SECCIONES PARALELAS

Dentro de sus secciones paralelas, ZINEBI presentará algunos de los mejores largometrajes documentales de 2023 en la sección Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo, una selección de diez largometrajes estrenados mundialmente en los últimos doce meses.

Con la programación de la sección Bertoko Begiradak. Miradas desde Euskadi, con la que el Festival completa el panorama apuntado en la Sección Oficial con 20 cortometrajes y seis documentales, con la nueva películas de Marta Etura o el largometraje documental de José Alberto Andrés Lacasta «Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí)», por destacar un par.

Además, aparte del concierto de clausura con J de Los Planetas en el Arriaga, la música también será protagonista gracias a Zabala, el proyecto de Jon Aguirrezabala (ex We Are Standard), que actuará en directo el día 16 de noviembre en Bilborock poniendo banda sonora a la película de Nuria Giménez Lorang «My Mexican Bretzel» (2019).

Performances: «Akira», el clásico del manga y el anime japonés, servirá de inspiración para Juan Pablo Orduñez, Mawatres e Igor Rezola para un ejercicio colectivo de revisión y reinterpretación, desde la perspectiva de la producción cultural y artística contemporánea, en la performance «Ez bultza egin! Ebe!» (Sala BBK, sábado día 12).

Al día siguiente, ZINEBI acogerá la proyección y lectura performativa de «Black Bach Artsakh» (2021), el documental de los artistas Ayreen Anastas y Rene Gabri, interesados en la experiencia cinematográfica como espacio para revisar nuestros mundos.

Por último, en colaboración con la oficina de arte y conocimiento bilbaína Bulegoa z/b, en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa, se podrá presatr atención a la situación que se vive actualmente en la República de Nagorno-Karabaj (o Artsakh), apenas dos meses después de lo que denuncian es una «limpieza étnica» de la población nativa armenia.

ZINEBI

Cartel de ZINEBI 2023

INDUSTRIA Y MEETINGS

Por sexto año consecutivo, ZINEBI organizará una nueva edición de ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea, el Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao, así como la segunda edición del Cantabria-Euskadi Networking; y un encuentro de catálogos de distribución autonómicos de cortometrajes, con delegaciones de los programas de Catalunya, Navarra, Madrid, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León.

Además del encuentro de la Mikeldi de Honor de esta edición de ZINEBI Rita Azevedo Gomes con Cecilia Barrionuevo (el jueves día 16) en el Museo Guggenheim Bilbao, el Festival mantiene, además de las proyecciones, una viva agenda de encuentros profesionales y especializados, así como las mesas redondas «Mesa de montaje» (12 de noviembre), con la presencia de algunas de las montadoras más relevantes del cine estatal actual; y «Modelos de producción en el arte de la animación: artesanía e industria», sobre el estado actual del cine de animación en Euskadi y el Estado. El 15 de noviembre se celebrará «Trabajar con (y desde) el archivo».

ZINEBI TAMBIÉN DESDE CASA

Como novedad este año, ZINEBI extenderá sus proyecciones a la plataforma digital gratuita de EITB Primeran, con una selección de películas de producción vasca que han sido proyectadas en pasadas ediciones del Festival. Además, ZINEBI mantendrá también este año una colección especial en la plataforma de contenidos audiovisuales FILMIN, en la que estarán disponibles decenas de películas que fueron exhibidas en pasadas ediciones.

Arriba