BIFM
Bilbao Blues

“Un concierto de blues es una auténtica fiesta”

Charlamos con Carlos Malles, director de Bilbao Blues Festival, del 29 al 31 de julio con Bob Stroger, Dana Fuchs, Alejo Stivel… Y gratis.

Carlos Malles // BI FM
Charlamos con Carlos Malles, director de Bilbao Blues Festival, que del 29 al 31 de julio llenará de música El Arenal con Bob Stroger, Ronnie Baker Brooks, Dana Fuchs, Shemekia Copeland, Alejo Stivel, Fantastic Negrito, Wax & Boogie, Travellin’ Brothers… incluyendo pasacalles por el Casco Viejo, clases de baile, actividades infantiles y charlas en el Museo Guggenheim. Y gratis

La primera edición de Bilbao Blues Festival ya es una realidad, ya está aquí, medio año después de su anuncio. Del 29 al 31 de julio, principalmente en la zona del Arenal, pero también adentrándose en el Casco Viejo y llegando hasta el Museo Guggenheim, contará con conciertos, pasacalles, clases de baile, charlas y actividades pedagógicas infantiles.

Entre el elenco artístico destaca Bob Stroger con Chicago All Stars (Kimberly «Hot Sauce» Johnson, Kenny «Beedee Eyes» Smith, Piano Willie, Mike Avery, Ari Seder, Joey Saye), sin olvidar a Ronnie Baker BrooksDana FuchsShemekia Copeland, Alejo Stivel (en sustitución de Raimundo Amador), Fantastic NegritoWax & Boogie feat Drew DaviesNoa & The Hell DrinkersBlues TriumvirateFlamingo ToursKim JohnsonTravellin’ Brothers y Micky & The Buzz.

Un cartel potente y atractivo, más si tenemos en cuenta el carácter gratuito del evento. Un planazo sin competencia para el fin de semana en Bilbao, sobre todo entre los seguidores del blues, estilo que, como recalca Carlos Malles, su director, es «base de otros estilos» y cuya interpretación «gusta a todo el mundo».

Veremos si es así los próximos viernes, sábado y domingo. Antes, le hemos lanzado unas preguntas al ideólogo de una cita que, apoyada por el Ayuntamiento de Bilbao, espera tener continuidad «por muchos años».

Presentación de Bilbao Blues Festival // BI FM

¿Cómo surgió la idea de este festival y qué piensas que ha convencido al Ayuntamiento para hacerlo posible?

Nosotros, como aficionados al blues, nuestro primer objetivo es el de intentar dar a conocer y promover este estilo musical. En Euskadi contamos con muy buenos festivales de música y pensamos que el blues merecía un espacio propio y contar con un gran festival. Sabíamos que este proyecto podía encajar a la perfección en la ciudad ya que el blues es un género musical que gusta a todo el mundo en directo y sus aficionados son el perfil de público idóneo ya que no es nada problemático y además van a disfrutar de la ciudad.

Por otra parte, Bilbao es una ciudad que reúne todas las condiciones para albergar este festival: tiene todas las infraestructuras necesarias para poder organizar y ofrecer un evento de calidad al tiempo que cuenta con una oferta muy atractiva tanto a nivel cultural como turística y gastronómica.

Además, desde un principio el Ayuntamiento se ha volcado con el proyecto, se ha involucrado muchísimo y su equipo nos está ayudando muchísimo así que sólo tenemos palabras de agradecimiento por haber confiado en nosotros.

Un festival gratuito, en el centro de la ciudad, con artistas de renombre… pasa pocas veces. Pero pasará, en años venideros, ¿verdad?

Ése era nuestro objetivo número uno. Si lo que queremos es dar a conocer el blues pensamos que con la gratuidad de todos los conciertos y actividades lo que conseguimos es acercar el blues a la gente y que la gente se acerque al festival y poder así disfrutar de esta música de primera mano. En cuanto al futuro, nuestra idea es la de ir creciendo poco a poco e ir haciendo las cosas bien. Queremos que el festival se asiente y que la ciudadanía llegue a considerarlo como algo propio y de lo que sentirse orgullosa. Para ello nosotros tenemos que seguir trabajando y esforzándonos en ofrecer un festival de calidad. Tenemos ya algunos proyectos en marcha de cara al futuro así que en principio esperamos poder seguir disfrutando del blues en Bilbao.

El mayor hándicap del blues a la hora de enganchar a público nuevo es que éste quizá no se acerca porque, de salida, piensa que no le gusta. ¿Crees que al gran público le suena a estilo «antiguo» que no va con él? ¿Dónde reside, en tu opinión, la vigencia del blues?

El blues es uno de los grandes desconocidos. Cuando decíamos que lo que queremos es dar a conocer este género musical precisamente es por eso. Hay muchos prejuicios con el blues. Mucha gente se piensa que es una música lenta, triste e incluso la llega a confundir con el jazz cuando realmente es todo lo contrario. Un concierto de blues es una auténtica fiesta donde generalmente los artistas interactúan mucho con el público y la gente se lo acaba pasando fenomenal. Sinceramente, pienso que el blues nunca morirá. Seguramente seguirá siendo una música de minorías pero hay que tener en cuenta que es el origen de prácticamente todos los estilos musicales que existen hoy en día y, si alguien que le gusta la música comienza ahondar en las raíces de lo que escucha, acabará irremediablemente escuchando blues.

Al hilo de lo que decía antes, habrá gente en Bilbao que, literalmente, se topará con conciertos de blues… ¡Y los disfrutará! Nos gusta más de lo que pensamos. O, directamente, estamos más familiarizados de lo que la gente se cree. 

Totalmente. Como te decía antes, el blues es el origen de casi toda la música que se escucha hoy en día así que, independientemente del estilo que te guste, seguro que un buen blues también te gusta. Igual la gente no es consumidora habitual de blues pero cuando va a un concierto se queda totalmente enganchada porque se encuentra con una auténtica fiesta.

Nos centramos en el blues por dar nombre al festival, pero también habrá otros estilos afines como el boogie woogie, el swing o el rock and roll clásico. ¿De dónde a dónde va la horquilla? ¿Cuál es el criterio de contratación?

Sí. El blues será el hilo conductor del festival y queremos dar a conocer poco a poco todas sus variantes. Este año, por ejemplo, tendremos blues clásico, de Chicago, blues rock… pero también queremos programar estilos afines como el boogie woogie, swing, rock and roll clásico, etc. Y en el futuro seguro que también habrá otros estilos como soul, funk, etcétera.

Para terminar: ¿Qué artistas destacas tú del cartel, cuál ha costado más contratar y cuál crees que va a ser la sorpresa del fin de semana?

Aunque no os lo creáis, me costaría mucho destacar un artista por encima de los demás. Yo he de confesar que soy un enamorado del blues de Chicago y, por supuesto, el concierto del sábado con Chicago All Stars me parece increíble. Pero de verdad que todas las noches van a ser brutales. Igual la noche del viernes puede sorprender a más de uno por la energía que se va a respirar pero la sorpresa sorpresa la estamos preparando para el domingo por la noche, pero no podemos decir más.

Y tampoco debemos olvidarnos de las actuaciones del mediodía en el Kiosco del Arenal, que son unas bandazas, y con clases de baile incluidas. Lo que queremos es invitar a todo el mundo a que se acerque al festival porque estamos convencidos de que lo van a disfrutar.

Cartel de Bilbao Blues Festival 2022 // Crazy Blues

PROGRAMACIÓN DE BILBAO BLUES FESTIVAL 2022

VIERNES 29 DE JULIO

Auditorio Museo Guggenheim

11:00h | Concierto Pedagógico

Escenario El Arenal

19:00h | Micky & The Buzz

20:30h | Ronnie Baker Brooks

22:15h | Dana Fuchs

—–

SÁBADO 30 DE JULIO

Auditorio Museo Guggenheim

11:00h | Charla: «Divas y Luchadoras». La mujer en la historia del blues.

Kiosko El Arenal

12:30h | Flamingo Tours

14:00h | Blues Triumvirate

Escenario El Arenal

19:00h | Noa & The Hell Drinkers

20:30h | Chicago All Stars

22:15h | Alejo Stivel

—–

DOMINGO 31 DE JULIO

Casco Viejo

12:00h | Granujas a todo Ritmo Dixie Band

Kiosko El Arenal

11:30h | Clases para todo el público de Baile Boogie Woogie

12:30h | Wax & Boogie

14:00h | Chicago All Stars

Escenario El Arenal

19:00h | Shemekia Copeland

20:45h | Fantastic Negrito

22:30h | Travellin’ Brothers

Más información en www.bilbaobluesfestival.com.

Arriba