BIFM
Entrevistas

Tercer aniversario de Decadencia Corporal, el sello fundado 30 años después

Debería haberse estrenado en 1994, pero lo hizo en 2021, eso sí, con el mismo lanzamiento. Ahora celebra en Bilbao una fiesta con sus bandas.

The Iron Need
La discográfica bilbaína debería haberse estrenado en 1994, pero lo hizo en 2021, eso sí, con el mismo lanzamiento previsto para la fecha inicial. Ahora, celebra su cumple con una fiesta en la que actuarán varias bandas de su catálogo (Arana, Seres de la Charca, Cannibal Haze y La Paramera) y habrá un homenaje al recordado Jon Zamarripa

Melómano empedernido, al bilbaíno Iñaki Gallardo llevamos varias décadas viéndolo, semana tras semana, en alguno de los conciertos que se programan en la capital vizcaína, bien como mero espectador, bien como plumilla o fotógrafo colaborador de diferentes cabeceras, bien como promotor. Tal es su afán por lo musical que, ya a mediados de los 90, trató de fundar un sello discográfico, aventura que se vio truncada al «no contar con las ayudas suficientes», se lamenta.

Sin embargo, aquello que no pudo materializarse en la década dorada del CD y la reconversión de la oscura e industrial ciudad de Bilbao en epicentro norteño del arte y el diseño «cool» (por obra y gracia del llamado «Efecto Guggenheim»), por fin cristalizó en 2021, con el estreno de la primera referencia de Decadencia Corporal, la, ahora sí, casa de discos comandada por Gallardo.

Los Extraños (con los ya fallecidos Jon Zamarripa y Félix Senderos más Carlos Martínez y Jorge de la Herrán) y su «Yo confieso», recopilación de maquetas, descartes y directos del grupo ochentero fue ese primer lanzamiento. El último, «Voces que susurran», el nuevo EP del grupo getxotarra Arana (liderado por Alfon Arana, ex Cancer MoonCujo y Sweet Oblivion).

Entre una cosa y otra, media docena de publicaciones (en vinilo, compact disc y cassette), tanto con grabaciones nuevas (El Pecho de Andy, Cannibal Haze) como con recuperaciones de materiales antiguos (Seres de la Charca o los recopilatorios «Secuencias inadmisibles» -con bandas vizcaínas de los 80 que no llegaron a grabar ningún álbum- y «Useless Alchemy» -en homenaje a Jon Zamarripa-).

Ahora, estrenado ya este 2024, Decadencia Corporal se dispone a celebrar su tercer aniversario con una fiesta que tendrá lugar en la sala Rocket de Bilbao el próximo viernes 19 de enero. La entrada costará 5 euros e incluirá un CD-R. Hablamos con Iñaki Gallardo para saber más cosas de este proyecto que tanto recuerda (en fondo, forma y espíritu) a aquellos tiempos en los que Bilbao no era un deslumbrante destino turístico.

Iñaki Gallardo

Tres años no es mucho tiempo, pero suficiente para echar cuentas. ¿Por qué creaste el sello y qué balance haces de este tiempo?

A pesar de no salir adelante la creación del selló allá por 1994, ya estaban Los Extraños en el catálogo. En 2015 volví a organizar conciertos y ahí me llevo a plantearme la idea del sello situando a Los Extraños como punto de partida. Desde que inicié los pasos del disco hasta que llegaron las copias en CD pasaron 5 años, parones incluidos.

El balance de estos 3 años es muy positivo, ha cundido mucho y se han editado 6 referencias, pero hay que pelear duro, no hay que dar nada por sentado, porque cada venta es un logro en sí mismo. Se ha ido mejorando en la distribución, cada vez llegamos a más tiendas.

Sello 100% independiente y muy underground, pero, además, interesado en rescates discográficos y homenajes a antihéroes locales. ¿Hay mucha música nueva que merece atención, pero también figuras y documentos sonoros antiguos que merecen ser recordados?

Sí creo que hay mucha música nueva que merece atención, de hecho, no puedo seguir a todas las bandas que me interesan como quisiera. Del mismo modo, hay formaciones olvidadas o semiolvidadas que las caté de chaval y quiero recuperarlas del pasado para colocarlas de nuevo en la actualidad y que tengan un reconocimiento que quizá en su día no fuera suficiente.

En cuanto a Los Extraños, es cierto que sí tuvieron reconocimiento en su día, pero hace demasiados años de eso. Además, quería hacer un poco de justicia con la figura de Jon Zamarripa, devolverle a él y a la banda todos los buenos ratos que disfruté con sus canciones.

Incluso apuestas por el formato cassette. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

No exactamente, todo tiempo pasado tiene que ser mejor. Cada referencia pienso detenidamente en qué formato o formatos va a salir, la verdad es que la decisión me sale con mucha naturalidad. En el Homenaje a Zamarripa, que había muchas grabaciones en el local de ensayo, otras en directo… no dudé que el formato más idóneo sería la cassette, emulando así a las antiguas maketas de los 80.

¿Cómo seleccionas a tus artistas? Entiendo que hay un fuerte componente fan que nada tiene que ver con el perfil del empresario discográfico.

Por supuesto, el componente fan es muy importante. Primero, tengo que estar yo convencido para que pueda vender el producto a los demás, aunque tampoco sería un requisito estrictamente necesario. También me gusta apoyar a las bandas que más lo necesitan, esa es una prioridad y una exigencia por mi parte. Cada referencia es una aventura completamente diferente y como perfil de empresario discográfico soy bastante kamikaze, de ahí la vital importancia de acertar vinilo sí, vinilo no. Cuando la edición es únicamente en CD la inversión está mucho más controlada.

¿Qué es lo más difícil y lo más satisfactorio de tener un sello como Decadencia Corporal?

Lo más difícil: todo, pero intento hacerlo por tandas para que me agobie lo menos posible. Puedo gestionar paralelamente hasta 3 o 4 referencias, pero siempre hay un momento que una de ellas te absorbe gran parte de tu tiempo irremediablemente. Igualmente, hay que tener paciencia e intentar mover las fichas a su debido tiempo. Hay varias facetas satisfactorias: elegir la banda y el próximo proyecto para luego ir fase por fase hasta llegar a fabricación, promoción y, por ultimo, distribución. Esto último no es muy gratificante que digamos. Insisto en que cada disco es un mundo y las condiciones son bien distintas.

Cuéntanos más de la fiesta III Aniversario…

La fiesta tendrá lugar en la sala Rocket (Alameda Mazarredo 31, Bilbao) el próximo viernes 19 de enero a las 20h. El precio será de 5 euros, solo para los que la compren anticipada en Power Records (C/ Villarías 5, Bilbao) y en igallardo4@hotmail.com y habrá un obsequio el día del evento de un CD-R con una Demo-Ensayo de Cáncer Moon Onplugged (Zamarripa/ Leta / Txago).

Actuarán 5 bandas, se pasará algún vídeo y contaremos con la presencia de Josetxo Río Rojo como presentador del acto. Las tres primeras bandas (Seres de la Charca, Cannibal Haze y La Paramera), tocarán 15 minutos cada una. Arana presentara su nuevo y flamante EP con un tiempo notablemente superior y The Iron Need (Niko Vázquez, Alfonso Arana, Jorge De La Herrán y Crespo, Leta y Txago) presentaran la cassette homenaje a Zamarripa con temas muy escogidos.

Decadencia Corporal

Fiesta III Aniversario Decadencia Corporal

Por último: ¿Dónde puede la gente informarse de vuestras novedades y comprar vuestros discos? ¿Online o mejor visitar tiendas amigas?

La gente se puede informar en www.decadenciacorporal.com y estoy activo en dos perfiles de Facebook: en el mío personal, Iñaki Gallardo Rebollo, y en el del sello, Decadencia Corporal (aunque publico mucho más en el mío propio). Para pedir las referencias online, se puede hacer a través de mi dirección de correo electrónico: igallardo4@hotmail.com. Los discos se encuentran en todas las tiendas de discos especializadas de Bizkaia y los que cuentan con una mayor proyección están disponibles en muchas tiendas del Estado.

Arriba