Entrevista a Javi Ferrara, cantante de la banda madrileña, que acaba de lanzar su tercer álbum, «Si molesto, os vais», el cual presentará en concierto este próximo sábado, 30 de noviembre, en la Sala BBK de Bilbao, dentro del programa de Tracking Bilbao 12
El pasado 25 de octubre, Paquesvr lanzaba su tercer disco de estudio, «Si molesto, os vais» (Raso, 2024), un álbum en el que ahondan en la senda del anterior, «Si no fuera por esto momentos, sería por otros» (Raso, 2022), que ya era musicalmente ecléctico y líricamente ácido y divertido.
Con hasta siete temas previos presentados como single, el disco es la mejor colección de canciones del combo madrileño hasta la fecha, que se hizo viral por «Lance Armstrong» allá por 2019 y por el camino ya nos ha dejado temas tan tronchantes como «Almodóvor Amenábor» o tan corrosivos como «Pero».
De todo ello hablamos con Javi Ferrara, el cantante, a unos días de su presentación en directo en Bilbao, este próximo sábado, 30 de noviembre, en la Sala BBK, dentro del programa de Tracking Bilbao 12 (más información, aquí). ¡Dentro entrevista!
Tercer disco en el mercado, pero seguís siendo un poco una “banda a descubrir”. ¿A la tercera va la vencida? Es vuestra mejor colección de canciones.
La propuesta de Parquesvr es un poco rara, nos movemos en los márgenes de lo minoritario. Ojalá pasemos de lo minoritario a lo mayoritario, el otro día metimos 1.100 personas en Madrid, algo impensable no hace mucho. Ojalá sigan así las cosas y empecemos a aglutinar nueva gente.
Yo creo que estáis a un hit, voy a decirlo así, de que una canción llegue a mucha gente y que el resto vaya detrás. El álbum ha salido con ¡siete! singles previos… y no sabría decir cuál es el “focus track”, que dicen los de promo.
El disco llevaba grabado una barbaridad, fue idea del sello ir sacando temas de anticipo, por aquello de ir ganando público y alimentando el algoritmo. Los “focus track” diría que son “Juacarlista” o “Todos menos tú”, que son los temas que vemos en directo que más han calado. Pero en enero entraremos a grabar de nuevo, 4 o 5 temas que yo creo que son mejores que todos los de este disco.
Da la impresión de que se os caen las canciones de los bolsillos… Habéis sacado singles que no se han incluido en el disco y ya estáis con nuevas canciones entre manos, con el álbum recién estrenado.
De la grabación se quedaron dos nuevas fuera, todavía inéditas, pero para el disco recuperamos algún tema ya conocido como “Juancarlista”, porque vimos que muchas canciones que gustan y están en nuestro repertorio no podían escucharse en vinilo. Hay otras que quedaron fuera porque, básicamente, no estamos a gusto con el resultado, como la de Rubiales (ndr: se refiere a “Por un puto pico”, basada en las andanzas del que fuera Presidente de la Federación Española de Fútbol). La hicimos con mucha prisa, fue un tema un pelín oportunista (risas). Tendríamos que haberla trabajado más en lo musical.
Ese punto creo que es importante. Debutasteis como muy punkis, más directos y viscerales… y ya para el segundo álbum grabasteis con una mejor producción, un sonido más amplio y cuidado.
El mayor miedo que hemos afrontado como banda es el paso inexorable del tiempo. La banda nace con nosotros ya mayores, lo cual nos ha hecho sentir que o hacemos esto ahora, o ya nunca lo haremos.
Cuando sacamos “Lance Armstrong” y fue top en la lista de canciones más virales de España es cuando dijimos “anda, y qué hacemos ahora con esto”. Nos cambió la perspectiva acerca de lo que podíamos o no podíamos hacer. Era relajarnos o chutar. Decidimos chutar, por el camino se quedó un miembro que no estaba de acuerdo con la dirección de la banda y eso afectó a la composición del segundo y tercer disco. Los que quedamos queríamos abrirnos musicalmente y probar otras cosas.
Se sigue hablando de una banda punk, pero ahora es más por la actitud y las letras que por el sonido, propiamente.
Venimos de sitios muy diversos, musicalmente. Yo no podría ceñirme a un único estilo. Me gustan bandas que hacen una única cosa, pero yo no podría. Habrá gente que diga que no nos pilla el rollo, que no sepa encasillarnos.
Incluso habéis sacado una de las canciones de amor del año. O de desamor. Hablo de “Tu nombre es una puerta por cerrar”, que tiene un sonido más indie pop.
Todo el mundo piensa que es una canción de desamor, pero no. Es de amor, solo que anticipa el desamor (risas). Es un poco el escepticismo, el pesimismo que quieras que no te dan los años. Me pasa con el amor, pero también con la política. Cada vez me cuesta más vincularme. Mira lo de Errejón, quién iba a pensar que acabaría denunciado por Aída Nizar acusado de agresión sexual.
En el álbum hay verdades incómodas. Como que “Loquillo lleva hombreras”.
Él dirá que no, pero yo creo que sí (risas).
Os gusta dar en la tecla, hurgar en la herida. El disco se llama “Si molesto, os vais” y seguro que hay frases que molestan a según quién.
Nosotros no hacemos canciones con la intención de molestar. Si pasa con alguien, le pediré disculpas. Como a Viva Suecia (risas). Cuando hacemos críticas, sociales o políticas, son cosas como más serias, vayan dirigidas a Isabel Díaz Ayuso o a Pablo Iglesias, como pasa en “Que arda Madriz”. El resto es humor, no pretendemos molestar sino reírnos, pero entendemos que cada uno ve el mundo de una manera.
Con Viva Suecia no hay ningún “beef”, entonces, por aquello de “Siempre viva Murcia, pero nunca Suecia”.
No hay ningún mal rollo con ellos, pero sí que les enseñaron el vídeo de “Juancarlista”, donde decimos “Si el mundo fuera España, España sería Murcia” y eso sí que no les hizo gracia (risas). Pero no queríamos reírnos de Murcia, era más reírnos de España, de todos nosotros. No los conocemos, pero nos han dicho que son supermajos. Les pediremos disculpas si algún día nos cruzamos.
Vosotros sois del barrio de Zarzaquemada, como la canción de vuestro disco anterior. En Leganés. Sois muy de Madrid. Y es una clara referencia en muchas canciones.
Somos muy madriletas. Decir que no nos influye sería ridículo. No en plan reivindicativo, porque encima, cuando sales de aquí te ven como lo puto peor (risas). Antes de tener la banda o de estar con mi chica, que es de Bilbao, siempre he percibido ese “es que es de Madrid”. Ahora con la banda he podido reivindicar más Madrid, mostrando que no es un nido de nazis ni fachas, hay gente de todo tipo. Hay miles de hijos de puta, sí, pero es que esto es muy grande. Convivimos y coexistimos mogollón de peña, pero te puedes construir tu Madrid pequeñito. Lo que pasa que luego Vox arrasa y flipas porque no conoces a nadie. Reivindicamos Madrid desde la ignorancia (risas).
Si hasta os llamáis como un gran centro comercial de allí. Alcalá Norte os han copiado la idea…
¡No, no! A finales de 2020 coincidí con un chaval heavy con unas pintas de la hostia, así muy gracioso, y me dice “Yo tengo un grupo que se llama Alcalá Norte”. Y yo, “no me jodas, yo tengo uno que se llama Parquesur”. Él era el batería, Barbosa, le jodió mogollón (risas). Luego, hablando con Rivas, el cantante, nos ha dicho que de haberlo sabido se habrían cambiado el nombre, porque les parecía muy original, pero fíjate. Esto ha hecho que nos comparen, pero nada que ver. Ellos son más oníricos, nosotros más terrenales. Lo del nombre fue fortuito.
Con otros muy madrileños, Carolina Durante, te vimos en Bilbao BBK Live 2024. Hiciste de maestro de ceremonias en el ring de boxeo que plantaron para presentar su single junto a Barry B.
Yo lo que tengo es un morro que flipas. Me apunto a todos los saraos. Lo de Barry y Diego me lo dijeron el día antes y venga, adelante. Me gusta hacer el payaso y con los Carolina nos llevamos muy bien.
Ahora volvéis a Bilbao, al Tracking, tras haber actuado en aquel festival, en los conciertos de calle. ¿Va a ser diferente?
¡Eso espero! Porque aquel día llovió un montón, estaba diluviando. Pero ya te digo, mi chica es de Bilbao, así que como en casa. Lo que no hemos es tocado nunca en una sala. Y ahora lo haremos más cómodos, con más duración, en una sala con un sonido increíble como la Sala BBK.
Luego os quejáis de que ya no hay cines en la Gran Vía, pero esa sala era un cine. En la Gran Vía.
¡Anda! Ese dato no lo sabía (risas).
Así que buen concierto a la vista. Me gustaría destacar que sois una buena banda. Porque creo que con grupos como el vuestro pasa que hay quien no os toma en serio, porque dicen que sois de coña.
Es una putada lo del humor en la música, porque hay quien no te toma en serio. Yo creo que somos una buena banda. Ese fue uno de los motivos para distanciarnos un poco ya en el segundo disco, con otras temáticas y otros sonidos. Me parece injusto lo que se hace incluso con gente como Ojete Calor, que pienso que tienen verdaderos temazos. En Inglaterra, en lo anlosajón, no tienen ese problema con el humor. Hay grupos que juegan con el humor y no tienen esa etiqueta. Aquí, o te pasas el tiempo llorando con el desamor o no te toman en serio. Nosotros somos así, es lo que hay. Y somos cinco tíos haciendo rock, a fin de cuentas.
Canciones como “Almódovor Amenábor” me da que ni se componen. Salen. Son inevitables.
Totalmente. Hay canciones que salen. “Tom Petty”. “Lance Armstrong”. No se compusieron, salieron solas. Somos así.