BIFM
Nos pone

NOS PONE (10 canciones): Bárbara Goenaga

Entrevistamos y escuchamos música con una de las actrices vascas más populares. Hija del pintor Juan Luis Goenaga, sobrina de la también actriz y directora Aizpea Goenaga, actual compañera sentimental del político Borja Sémper, cuenta con una dilatada carrera interpretativa, desde su debut a la temprana edad de ¡tres años! Ahora, de plena actualidad por «Gernika», ha encontrado un ratito para atender a bi fm mientras sigue dando forma a un montón de nuevos proyectos

Entrevistamos y escuchamos música con una de las actrices vascas más populares. Hija del pintor Juan Luis Goenaga, sobrina de la también actriz y directora Aizpea Goenaga, actual compañera sentimental del político Borja Sémper, cuenta con una dilatada carrera interpretativa, desde su debut a la temprana edad de ¡tres años! Ahora, de plena actualidad por «Gernika», ha encontrado un ratito para atender a bi fm mientras sigue dando forma a un montón de nuevos proyectos

 

Barbara Goenaga (Donostia, 1983) es una de las actrices vascas más populares y, podría decirse, una de nuestras «celebrities» particulares. Hija del pintor Juan Luis Goenaga, sobrina de la también actriz y directora Aizpea Goenaga y actual compañera sentimental del político Borja Sémper (líder del Partido Popular de Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento Vasco), cuenta con una dilatada carrera interpretativa, desde su debut a la temprana edad de ¡tres años!

 

barbara goenaga_verde_vertical_bifmSu primer papel lo obtuvo a mediados de los 80, en la serie «Bai Horixe» (ETB). A comienzos de los 90, con nueve años, debutó en el cine con la película «Los años oscuros«, de Arantxa Lazkano, y participó en varias series más: «Beni eta Marini» (1991), «Duplex» (1993) y, sobre todo, la exitosa «Goenkale» (1994-2000).

 

A los dieciséis años dio el salto a Madrid, actuando en series como «El Comisario» (TVE), «Hospital Central» (Telecinco), «El grupo» (Telecinco) o «A medias» (Antena 3) y afianzando su carrera cinematográfica con títulos como «El regalo de Sílvia» (Dionisio Pérez Galindo, 2002), «Amor en defensa propia» (Rafa Russo, 2004), «La luna en la botella» (Grojo, 2006), «Oviedo Express» (Gonzalo Suárez, 2007 – que le valió ser nominada a mejor actriz revelación en los Premios Goya-), «Los cronocrímenes» (Nacho Vigalondo, 2007), «La buena nueva» (Helena Taberna, 2008), «Sin retorno» (Miguel Cohan, 2009)…

 

En los últimos años la hemos visto en «Agnosia» (Eugenio Mira, 2010), en «Izarren argia» (Mikel Rueda, 2010), en «Le village des ombres» (Fouad Benhammou, 2010), en «Bypass» (Patxo Tellería y Aitor Mazo, 2011), en «La punta del iceberg» (David Cánovas, 2015) o en «33 días» (Carlos Saura, 2015)… pero ha sido sobre todo la televisión la que le ha granjeado su fama: «23-F, historia de una traición» (Antena 3), «Amar es para siempre» (Antena 3), «El don de Alba» (Telecinco), «Cuéntame cómo pasó» (TVE)… y, de vuelta a casa, «Eskamak kentzen» (ETB).

 

Ahora está de plena actualidad por «Gernika» (Koldo Serra, 2016), la película que narra el bombardeo de la ciudad vasca en abril de 1937, en plena Guerra Civil Española. Un romance bélico con un reparto internacional donde Goenaga ha compartido rodaje con James d’ArcyMaster and Commander«), María ValverdeExodus: Dioses y reyes«), Ingrid García JohnssonHermosa juventud«), Jack DavenportPiratas del Caribe: La maldición de la Perla negra«) o Burn GormanEl caballero oscuro: La leyenda renace«), entre otros.

 

barbara goenaga_gernika_rodaje_bifmCon María Valverde e Ingrid García Johnson en el rodaje de «Gernika»

 

Un 2016 bien intenso el de nuestra protagonista (quien, no olvidemos, fue madre por segunda vez el pasado mes de febrero), pero que aún nos depara varias sorpresas. «Ahora estoy grabando una serie, una nueva comedia para TV y algún proyecto de película para 2017«, nos informa, y añade: «¡y con ganas de sacar la serie que estoy escribiendo junto a un amigo!«. Pues nada, no olvide supervitaminarse y mineralizarse, amiga Bárbara.

 

TAMBIÉN NOS PONEN: Lucía Etxebarria, Fortu, Iñaki López, Arnaldo Otegi, Patxi López…

 

BÁRBARA GOENAGA NOS PONE (10 CANCIONES)

 

1- ¿Qué andas escuchando últimamente? Dinos tu canción del momento

«Like a Rolling Stone«, de Bob Dylan. No hace falta decir el acontecimiento que ha hecho que lo vuelva a escuchar cono una loca. Me acompaña en mis largos viajes en coche.

 

 

2- ¿Y un «clásico básico» esencial para ti? ¿Cuál sería?

«Wake Up«, de Arcade Fire, pero en la versión con David Bowie. O «Dulce introducción al caos«, de Extremoduro. O «El equilibrio es imposible«, de Piratas, pero en la versión de Iván Ferreiro con Santi Balmes. ¡Perdón! Es que tengo muchos básicos…

 

 

3- ¿Escuchas música mientras preparas tus interpretaciones?

Sí, pero el estilo depende del papel y del guión. Uso música para todo y en mi trabajo me ayuda a acercarme al estado de ánimo que necesita el personaje. La música me hace llorar, reír, ponerme «chula» o «estirada«. No concibo mi trabajo sin música. Siempre estoy con cascos en los rodajes. Recuerdo algunos artistas que me han acompañado en distintos personajes: PJ Harvey, Reincidentes, The Cure, Radiohead, Zea Mays, Gari (en solitario y con su grupo, Hertzainak), Belako, Rosendo… Cada uno de ellos me ha acompañado para algún papel.

 

 

4- Estás de plena actualidad por «Gernika«, una película cuyo trasfondo histórico y geográfico te/nos pilla muy de cerca. ¿Ha sido especial participar en un filme como este? ¿Qué canción encajaría en su banda sonora si esta hubiera sido escogida por ti?

Ha sido muy especial, para empezar por contar una historia tan terrible como fue el bombardeo de Gernika, obra de Franco y la Legión Cóndor, y, para seguir, porque ha sido una producción muy potente, dirigida por Koldo Serra, uno de mis directores favoritos. Todas las canciones que usé para la película eran demasiado tristes… No recomiendo ninguna.

 

 

 5- ¿Ves «Gernika» también como un homenaje a la figura de la mujer en las guerras? Más allá del tópico y manido «las chicas son guerreras», ¿hay alguna artista/canción con la que te sientas identificada como mujer batalladora?

Absolutamente. Es otra de las razones por las que me lancé al proyecto. La mujer ha tenido un papel fundamental a lo largo de la historia, aunque no nos lo hayan mostrado. Me gustaban mucho los personajes femeninos de «Gernika«, me parecían muy interesantes. Mujeres con las cosas muy claras, con mucho carácter y que a veces fueron en contra de sus propios principios por sus ideales.

A mí casi todas la mujeres que triunfan me parecen batalladoras. Porque para que una mujer TRIUNFE en cualquier ámbito profesional, significa que ha tenido que «luchar» más que un hombre, aparte de ser la mejor en lo suyo. Madonna, me guste más o menos su música, siempre me divierte, y creo que ha hecho siempre lo que ha querido. Y Beyoncé, una vez conocí un productor de música que ha trabajado con los más grandes, y decía que no ha conocido a nadie tan trabajador, nunca.

 

 

6- «Gernika» es una historia de amor y una película bélica, todo en uno. Vamos a la parte trágica… y a intentar sobreponernos: ¿Qué canción te reconforta en momentos de tristeza?

«At Home«, de Crystal Fighters, por ejemplo. Y cualquiera de sus canciones menos conocidas.

 

 

7-  Hablando de sentimientos, ¿qué canción de amor (o desamor) te deja el corazón «partío«?

A estas alturas ninguna me deja con el corazón partío, supongo que es que me va bien en el amor, pero una que me marcó en ese sentido es la que dice «¿Quién no tiene valor para marcharse, quién no tiene el valor para marcharse, quién prefiere quedarse y aguantar, marcharse y aguantar?» de Iván Ferreiro. «Turnedo«, vaya.

 

 

8- Hace unos meses fue tu chico, Borja Sémper, el que nos puso unas canciones. ¿Qué te pareció su selección? ¿Qué canción le dedicarías a él?

Coincido bastante con él musicalmente, nos gusta compartir los últimos descubrimientos que hemos hecho. Y le dedicaría la canción «La deriva«, de Vetusta Morla.

 

 

9- Dinos un «guity pleasure«, va, ese tema inconfesable que te vuelve majara.

Jajaja. No tengo ningún problema en confesar este tipo de cosas, te diría que Enrique Iglesias, pero la verdad es que no. Creo que Justin Timberlake o Katy Perry.

 

 

10- Por último.. ¿Qué artista y qué canción te «ponen»?

Canción, «Southern Sea«, de Belako. Y artista… me alucina la potencia de Beyoncé sobre el escenario.

 

 

 

Arriba