BI FM

Azkena Rock Festival

Azkena Rock Festival 2018: Una crónica a pleno sol

Joan Jett en el ARF

Edición número 17 del ARF y allí que nos plantamos, esta vez, para ver en directo a Joan Jett, Van Morrison, Gluecifer, Turbonegro, Chris Robinson…)

Joan Jett en el ARF // David Mars
Edición número 17 del ARF y allí que nos plantamos, una vez más. Te lo resumimos (casi) todo a velocidad de vértigo y con bien de fotos, para que refresques tu maltrecha memoria o te hagas a la idea de lo que te perdiste (Joan Jett, Van Morrison, Gluecifer, Turbonegro, Chris Robinson, Thee Hypnotics…)

Un año más (y van 17) nos acercamos a Vitoria-Gasteiz para disfrutar de Azkena Rock Festival. En esta ocasión, cuatro eran los escenarios del recinto de Mendizabala: Love (a la entrada, como homenaje a Grant Hart y Johnny Hallyday), Respect (homenaje a Charles Bradley y Fats Domino), God (Tom Petty y Malcom Young) y Trashville (espacio para el garage y el punk y para descubrir nuevos grupos).

Aparte de la música, el sol fue el protagonista durante las primeras horas de ambos días, con bien de británicos, nórdicos (que vinieron a ver a Turbonegro, ante todo) y hasta australianos disfrutando de uno de esos ARFs que, de vez en cuando (que no siempre ocurre, no), no requiere de chubasquero.

ARF 2018

Las edades del rock // David Mars

Musicalmente: Joan Jett, Thee Hypnotics, Chris Robinson, Rival Sons, Gluecifer, Van Morrison… ¡qué decir! Bueno, sí, digamos (a través de las -breves- palabras de Óscar Díez y las -fantásticas-imágenes de David Mars).

AZKENA ROCK FESTIVAL 2018: Viernes 22

Soul Jacket: Soul carnoso con alma sureña bajo sol implacable. Moló.

The Sheepdogs: Los canadienses son máquinas de rock. Sonaron gloriosos. De lo mejor de esta edición.

Rival Sons: Una buena banda y un bolo correcto, aunque irregular.

Rival Sons en concierto

Jay Buchanan, cara al sol // David Mars

Thee Hypnotics: Tener como frontman a un gallo como Jim Jones garantiza nervio, poso y autenticidad. Son muy buenos… y lo saben.

Jim Jones (2018)

Jim Jones, al frente de The Hypnotics // David Mars

Chris Robinson Brotherhood: La segunda vez que los veíamos en tres meses (aquí, la anterior). Orfebres sureños nivel Champions League. Una maravilla, claro.

Azkena Rock Festival 2018

Qué pasa, bro // David Mars

Van Morrison: No era su lugar, pero el ‘ewok’ furibundo terminó llevándose el bolo al huerto. De menos a más y con bandaza. Así, cualquiera (pero, encima, era Van Morrison).

ARF 2018

No, no es un cualqueira: Van Morrison // David Mars

Nebula: A una hora donde todos los gatos son pardos (que dirían Mclan), apisonaron a un público aturdido y entusiasta. Bolazo.

Girlschool: Parche de última hora para suplir a Urge Overkill. Un minimito ochentero que sonó brutal, con actitud y carretera. Tirando a notable, fíjense.

AZKENA ROCK FESTIVAL 2018: Sábado 23

Mamagigis: Los bilbaínos actuaron bajo un sol de penitenciaria almeriense y, aún así, no se arrugaron. Los primeros del sábado, con dignísimo country ‘cashiano’.

ARF 2018

Segundo día: ¡al lío! // David Mars

Lords Of Altamont: Bolazo sin paliativos de los angelinos, que se impusieron al sol (‘what the fuck’, gritó el cantante cuando salió a tocar a la misma hora que muchos días llega a casa) y al (aún) escaso público. La anécdota del día: Un fan fue invitado por el cantante a subir a escena y, ni corto ni perezoso (y a pesar de las dificultades por la altura a la que estaba el escenario), trepó como pudo ayudado por el frontman y terminó cantando y tocando el hammond con la banda, ¡¡y siendo recompensado con una toalla (sudada) del grupo!! Seguro que guardará el tesoro para el recuerdo.

Lords Of Altamont live

¡Tú! ¡Ven acá pacá!// David Mars

El sábado pasamos más tiempo que el viernes en las dos carpitas del espacio Trashville, interesante iniciativa para alejarse de la masa (lo decimos con cariño,ojo) y disfrutar de propuestas mucho más íntimas. Dead Elvis nos divirtió, aunque era un poco una broma alargada (un tío disfrazado de Elvis… zombi)… y el ex Bad Seed Hugo Race terminó hipnotizándonos mezclando electrónica con covers de John Lee Hooker.

ARF 2018

El escenario Trashville // David Mars

Serpenteante y sensual, el horario (19:00) le perjudicó, igual que el coincidir con Berri Txarrak, el gran reclamo local, que congregó a la inmensa mayoría del público. Pero lo reivindicamos como una de las joyitas ocultas de este año, porque es lo que fue.

ARF 2018

Mala idea la de ir de negro, Gorka // David Mars

Turbonegro: Los de Oslo eran un bandón hace dos décadas. Hoy sobreviven gracias a joyas como “Ass Cobra” (1996) o “Apocalypse Dudes” (1998) y unos bolos festivos que se mueven entre el glam, el karaoke y el leather. Siempre divertidos.

ARF 2018

El manspreading de Turbonegro // David Mars

Joan Jett & The Blackhearts: Cabeza de cartel del día (ver foto principal), la icónica Joan aún está muy bien de voz, se acompaña de una buena banda y se las apaña para dar (casi) gato por liebre, con bolos aseadísimos y divertidos pero con varias versiones populacheras y mucho “oeoe” y “¡esas palma!”. Que bien, pero que ya nos entendemos.

Gluecifer: Los también noruegos y vecinos de Turbonegro lograron lo increíble, quizá el mejor concierto de esta edición, al filo de las 3 de la mañana. Con una masa arremolinada de fans coreando las letras cual hooligans poseídos, nos dejaron perplejos con el nivelón, oigan.

ARF 2018

Biff Malibu, Gluecifer os salisteis // David Mars

¡Ah! Y chulísimos los vasos de katxi de Tom Petty. Alguno que otro pedimos.

Arriba