Entrevistas

10 años de Dabadaba: Los conciertos más memorables

La sala donostiarra Dabadaba cumple su primera década y, para celebrarlo, les hemos pedido que recopilen sus actuaciones musicales preferidas.

Concierto en Dabadaba
La sala donostiarra Dabadaba cumple su primera década y, para celebrarlo, les hemos pedido a sus responsables que recopilen sus actuaciones musicales preferidas

El 29 de marzo se cumplían 10 años desde que un grupo de amigos de Donostia, todos ellos melómanos y con vínculos musicales, abrieran por primera vez las puertas de la sala Dabadaba. Desde entonces han pasado muchas cosas en este local que en su día fue un conocido billar del barrio de Egia (Snooker) y luego una efímera sala de fiestas con música latina. Cientos de noches de altos decibelios, alboroto y fiesta. Una reforma que transformó su interior y mejoró sustancialmente la calidad del sonido.

En los primeros tiempos, todo era incertidumbre. En 2018, tres socios del local (Sebastián Salaberry, Álex López-Allende e Iñaki Otalora) rememoraron los inciertos inicios en una entrevista a BI FM: «En la ciudad había apuestas de cuánto íbamos a durar», dijeron entonces. Justo antes de la debacle provocada por la pandemia, la sala más activa de Euskadi, y seguramente con la oferta más variada e innovadora de todas, sacaba músculo al concluir el año. En los datos de 2019, contabilizaron un total de 320 eventos, 234 bandas y solistas «de todos los estilos» y un total de 34.895 espectadores.

Lejos de echarse a dormir, tras una década de frenética actividad, siguen bombeando con fuerza y ensanchando su oferta musical. Otro dato, esta vez de ahora mismo: en la agenda del mes de abril han programado 18 conciertos, algunos de ellos de prestigio internacional como Jolie Holland o A Place to Bury Strangers. La maquinaria dabadabesca no se detiene; se potencia. En 2023 ya congregaron a más de 50.000 personas.

Aprovechando que el templo de la música en Donostia está de aniversario, le hemos pedido al equipo de la sala que elija sus conciertos favoritos. La selección plasma el espíritu ecléctico de Dabadaba, una de sus principales señas de identidad. Lo primero que llama la atención de esta lista de favoritos es la ausencia de grandes estrellas. Lo segundo es que se repite un nombre: el del club Paraleloan promovido por DJ Katza, afincado en Bilbao. La elección ha sido libre y personal: hay quien se ha guiado porque le trae el recuerdo de una noche «increíble», porque fue todo un «descubrimiento» o porque simplemente hubo «mucha alegría».

He aquí, ordenados por orden cronológico, los conciertos y eventos musicales predilectos de varios de los protagonistas que giran en la órbita de Dabadaba.

Dabadaba

This is Dabadaba // Irene Mariscal

LOS CONCIERTOS MÁS MEMORABLES DE DABADABA

SEAN NICHOLAS SAVAGE

Cuándo: Varias veces. Su primera visita data de mayo de 2014 y la última se produjo justo ocho años después, en mayo de 2022.

Quién es: Una de las voces más sofisticadas del pop de la última década. Mucha clase y reminiscencias 80s en su música, con una clara conexión en sus inicios a viejas bandas como Prefab Sprout.

Por qué ha dejado huella: En primer lugar, ha sido una figura que ha crecido en paralelo a la sala y que se ha convertido en una especie de amigo inseparable. Al principio vino de la mano de la promotora Ayo Silver!, y después ya por su cuenta. Levanta pasiones. Iñaki Otalora: «Bowie se fue sin tocar en el Daba, pero podemos decir que Sean Nicholas Savage lo hizo en muchas ocasiones».

LOS PUNSETES

Cuándo: Varias veces. El estreno de Los Punsetes en Dabadaba fue en noviembre de 2014 durante la gira de presentación de «LPIV».

Quiénes son: Un clásico de la sala donostiarra y de la escena indie española en general. Los autores de hits instantáneos como «Opinión de mierda», «Tus amigos» y «Una persona sospechosa» llevan cerca de dos décadas ocupando un lugar especial entre los amantes del pop de guitarras y de unas letras sarcásticas y provocadoras.

Por qué han dejado huella: Jonan relata una aventura épica en la que se lo pasó «como un niño» durante una de las visitas de los madrileños. «Tenía una boda en Irun. Me gasté 50 euros en el taxi, vi el bolo, me tomé 8 chupitos y 2 cubatas y volví a la boda en taxi por otros 50 euros con una torta que no tenía nombre».

HELENA HAUFF (PARALELOAN)

Cuándo: diciembre de 2015.

Quién es: Primera referencia al club de música electrónica Paraleloan, uno de los hitos nocturnos de la sala. En este caso, contaron con la DJ Helena Hauff, a quien desde el festival Primavera Sound definieron como «alguien que, antes de perforar ritmos con sintetizadores Roland y demás maquinaria sin obsolescencia programada, creció escuchando a The Stooges y demás animales escénicos». Ahí queda eso.

Por qué ha dejado huella: La DJ de techno marcó profundamente al diseñador gráfico Iñaki López (@eenyakee): «Experiencia iniciática y reveladora. Descubrí lo que la buena música de baile con la atmósfera correcta puede hacer. Me asomé a la pista por curiosidad y fui incapaz de irme en toda la noche».

Las noches de Dabadaba

VLADIMIR IVKOVIC + ALICIA CARRERA (PARALELOAN)

Cuándo: Septiembre de 2016

Quiénes son: Por un lado, la DJ gallega afincada en Berlín Alicia Carrera, con un recorrido amplio y diverso; por otro, el DJ serbio Vladimir Ivkovic, fundador del sello Offen Music de Dusseldorf.

Por qué han dejado huella: Otra noche para el recuerdo de Paraleloan, con una propuesta oscura y exclusiva que navegó por estilos afines pero distintos. «Fue la primera vez que escuché post punk con electrónica en una sesión», asegura Gaby.

ESTEBAN Y MANUEL + REVERBERATION RADIO

Cuándo: Febrero de 2018.

Quiénes son: El dúo gallego Esteban y Manuel irrumpía por aquel entonces con una novedosa propuesta que mezclaba la cumbia con el autotune. Por su parte, Reverberation Radio es una radio online que aglutina a varios miembros del grupo angelino Allah Las.
Por qué ha dejado huella: Laura reconoce que ha sido una suma de factores la que ha jugado a favor de su elección: «Fue una noche muy divertida, había gente guapísima y ellos dos llevaban camisas hawaianas increíbles».

FEMI KUTI

Cuándo: Noviembre de 2018. El concierto se aplazó un día debido a la huelga general convocada en Francia.

Quién es: Femi Kuti continúa el legado de su padre, Fela Kuti, creador del afrobeat, a través de una propuesta festiva pero también de reivindicación desde el corazón de África.

Por qué ha dejado huella: Sebas escoge como favorito este concierto. ¿La razón? «Había mucha alegría en el ambiente y también mucho baile», recuerda uno de los socios de la sala.

CHILL MAFIA

Cuándo: Marzo de 2021.

Quiénes son: Un colectivo del barrio de la Arrotxapea, en Iruñea, que ha puesto patas arriba la escena musical en Euskal Herria, y no solo la urbana.

Por qué han dejado huella: Coincidiendo con el séptimo aniversario de la sala, Álex hace una apasionada reivindicación de lo que supuso el paso del grupo navarro. «Tiene para mí todos los elementos que componen eso que se llaman momentos históricos: en aquellos conciertos de pandemia, con la gente sentada y la distancia y todo aquello, Chill Mafia daban sus tres primeros conciertos en el Daba. Un hito generacional, y para la sala».

Arriba