La aparición de Miramar Gauak, en junio, y la continuidad de Bogaboga Festibala impulsan la programación musical donostiarra para este verano, junto a los más que consagrados Jazzaldia y Quincena Musical. Te hablamos de todos ellos
Por un lado, San Sebastián asiste entre resignada y desanimada a una menguante oferta de música en vivo. El cierre del mítico club de jazz Altxerri y el interrogante abierto sobre la continuidad de la sala Doka en el barrio del Antiguo han sumido en la penumbra a muchos melómanos. Por supuesto, sigue en marcha la infatigable maquinaria de Dabadaba, que programa una veintena de conciertos mensuales. Es el motor de la música en directo en Donostia, junto a las contadas propuestas municipales de Donostia Kultura que se concentran en la casa de cultura de Intxaurrondo y el teatro Victoria Eugenia. Y poco más. El club social Cantábrico del centro, una institución anticuada y con fama de conservadora, se ha apuntado un tanto al organizar eventos de jazz con carácter mensual. Sus dos primeras citas (el 18 de marzo y el 1 de mayo) han colgado el cartel de no hay billetes.
En el otro platillo de la balanza se colocaría la variada y rica oferta de festivales veraniegos. A los ya tradicionales certámenes del Jazzaldia y la Quincena Musical, se le suma este año un nuevo evento llamado Miramar Gauak, que en el mes de junio concentra un cóctel abiertamente comercial encabezado por Andrés Calamaro, La Oreja de Van Gogh e Iván Ferreiro. Asimismo, continúa a principios de septiembre la ecléctica propuesta indie y rock de Bogaboga Festibala (con, entre otros, Mudhoney, Melenas, Lisabö y Gorka Urbizu) organizado por Dabadaba y la promotora Ginmusica al alimón. Tras la cancelación definitiva de Donostia Festibala el año pasado, parece que hay relevo.
- Relacionado: 10 años de Dabadaba: Los conciertos más memorables
A continuación, descubramos (en orden cronológico) lo que nos depara el próximo menú de festivales en Donostia.
MIRAMAR GAUAK – 19, 20 y 21 de junio
Qué es: Su nombre completo es Caixabank Miramar Gauak y en su primera edición ha apostado por un festival con nombres muy conocidos en un entorno tan privilegiado como los jardines del Palacio de Miramar, un precioso balcón sobre la bahía de la Concha. Habrá digna música de radiofórmula y dos escenarios en el pistoletazo de salida del verano. No parece que vaya a ser flor de un día. Organizado por la potente promotora local Get In, sus impulsores afirman que con este evento pretenden «sentar las bases para crear un evento de referencia en la ciudad al que, en las próximas ediciones, se incorporen artistas internacionales que generen un impacto más allá de las fronteras locales». Ambición y ganas no les falta.
Qué ofrece: Tres noches con un poquito de todo para un festival de estas características. El miércoles día 19 todos los ojos estarán puestos en nada más y nada menos que el ya citado Calamaro. A la leyenda argentina le preceden la rumba y el pop melódico del pamplonés Paul Alone; uno de los talentos del nuevo flamenco, la cantante cordobesa María José Llergo; y el guitarrista flamenco Niño Josele. El jueves 20 de junio es la noche del grupo pop por antonomasia donostiarra, La Oreja de Van Gogh. Antes del quinteto será el turno de dos jóvenes vascas con tirón, Maren y Olatz Salvador, y el pop-rock épico de La Sonrisa de Julia.
Por último, el viernes 21 debería brillar el gallego Iván Ferreiro. El autor de «Turnedo» y exlíder de Los Piratas lidera una tanda de actuaciones que se completa con Juan Mari Beltrán, una figura venerada en el ámbito de la música popular vasca; la cantante de ascendencia caboverdiana Lura; y Travis Birds, el variopinto proyecto de la compositora madrileña, que con el disco «Perro Deseo» (2023) se ha metido al público en el bolsillo. El cierre corre a cargo del DJ Álex del Toro.
Cuánto cuesta: Las entradas de día se pueden adquirir desde 48 euros.
JAZZALDIA – 23-28 de julio
Qué es: El festival de jazz más antiguo de España y uno de los más longevos de Europa. Una fecha marcada en el calendario veraniego donostiarra y que impregna de música todos los rincones de la ciudad. Con la plaza de la Trinidad de la Parte Vieja como núcleo sentimental de los aficionados al jazz, en los alrededores de los cubos del Kursaal se reúne la programación gratuita del Jazzaldia. Y por la noche, la playa de la Zurriola suele desmelenarse con conciertos de todos los géneros que arrasan entre locales y foráneos.
Qué ofrece: En su 59 edición la oferta vuelve a ser rica en diversidad estilística, pero sin demasiadas sorpresas. Se ha jugado sobre seguro. Además de los grandes nombres del género (Brad Mehldau, John Zorn, Diana Krall, Gregory Porter), destacan los nombres de Sílvia Pérez Cruz y Rufus Wainwright, ambos en el auditorio del Kursaal por 50 euros. Se ha reducido la nómina de estrellas en el escenario principal la playa de la Zurriola, donde se organizan los eventos más multitudinarios.
El festival opta por un perfil bajo y tira de cantera vasconavarra. Izaro, Merina Gris, Shinova, El Columpio Asesino y Chill Mafia se codearán con Larkin Poe, el grupo de las hermanas Rebecca y Megan Lovell; el colectivo y supergrupo de artistas africanas Les Amazones d’Afrique; y el blues contemporáneo y sureño de North Mississippi Allstars.
Cuánto cuesta: Los conciertos al aire libre en la zona del Kursaal son gratuitos, mientras que en el auditorio, el teatro Victoria Eugenia, el museo Chillida Leku y en otros recintos se debe abonar una cantidad determinada. Toda la información en la web del Jazzaldia.
QUINCENA MUSICAL – 1 al 30 de agosto
Qué es: También conocido como Hamabostaldia, nació en 1939 para darle un impulso a la oferta turística estival en la ciudad. Las sedes principales del veterano festival de música clásica son el Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia. Gracias a la fidelidad del público, que en la mayoría de las veces llena las butacas de los recintos, pasó de las dos semanas iniciales a extenderse durante todo el mes de agosto.
Qué ofrece: Un total de 70 espectáculos de música y danza en vivo que, además de Donostia, salta a otros puntos de Gipuzkoa, Álava, Navarra y Lapurdi. Entre otros, el festival destaca la presencia del director Riccardo Chailly, al frente de la Orquesta de la Scala de Milán; la ópera «Carmen», de Bizet, que traslada la acción a la posguerra; y el espectáculo «Comedia sin título» de la Compañía de Flamenco Úrsula López, en torno a la figura de Lorca. Para a los que esto de la música clásica les suene a viejo o anticuado, la Quincena Musical cuenta con un práctico y sencillo manual «para disfrutar» del certamen.
Cuánto cuesta: En el programa está disponible el precio de todos los espectáculos. Los desempleados y menores de 30 años solo abonarán 3 euros, siempre y cuando no se hayan agotado las entradas en taquilla.
BOGABOGA FESTIBALA – 6 y 7 de septiembre
Qué es: Un festival de pequeño-mediano formato que irrumpió el año pasado de la mano de las cabezas pensantes de Dabadaba y la promotora Ginmusica. Una apuesta por la música alternativa o indie de calidad sin solapamientos y con una cuidada selección de artistas locales y foráneos. En cierta forma, recoge el testigo del extinto Kutxa Kultur Festibala, que se celebraba el primer fin de semana de septiembre en el parque de atracciones de Igeldo. La jornada inaugural (viernes 6) se celebra en el parque de Aiete y el día 7 de septiembre se traslada al museo al aire libre de Chillida Leku. Dos emplazamientos de lujo.
Quiénes actúan: El cartel está aún por completarse, pero por el momento, sin duda, las grandes estrellas internacionales son Mudhoney; supervivientes del grunge y que han sabido reciclarse y adaptarse al siglo XXI sin perder músculo guitarrero. Un ejemplo de ello es el excitante tratado de rock sin adulterar que se marcaron en «Vanishing Point», de 2013. Son una auténtica banda de culto. Además de los coetáneos de Nirvana, el viernes 6 será también una oportunidad para medir el estado de forma de los renacidos Lisabö; Melenas presentarán las canciones de su exitoso último álbum, «Ahora»; asimismo, podremos descubrir a Ithaka, furia y talento juvenil desde Zarautz y Orio.
El sábado 7 las miradas se posarán en Gorka Urbizu, autor de un magnífico disco de debut en solitario, «Hasiera bat», que te arropa como un calentito edredón en invierno, protege e infunde melancolía. El exlíder de Berri Txarrak compartirá escenario con la artista donostiarra Sara Zozaya, quien después de varios EP ha publicado al fin su primer LP, «Nara» (2023), con un sonido rico en matices en algún lugar entre la electrónica, el post rock y el ambient. El experimental dúo instrumental Los Sara Fontan completa el cartel.
Cuánto cuesta: Entradas de día disponibles desde 35 euros.