BIFM
cine

Las películas del mes: «Radical» (en cines)… y «Pobres criaturas» (ya en plataformas)

La historia real de un profesor con la plaza que nadie quería en el colegio del que todos huían. Además, ya en plataformas, «Poor Things».

Fotograma de "Radical" // Pantelion Films
La historia real de un profesor con la plaza que nadie quería en el colegio del que todos huían. Además, ya en plataformas, «Poor Things»: ¿La peli del año?

El ‘radical’ es el símbolo de las raíces cuadradas que se estudian en Primaria, a eso de los 13 años. ‘Radical’ es también la decision de tratar a los críos como adultos más allá de cifras y códigos (en su mayoría, obsoletos) y enfrentarlos a problemas de la vida real como el aborto o el cambio climático.

El héroe que osó pasarse décadas de educación vacua por el arco del triunfo fue el profesor Sergio Juárez, un tipo que remite irremediablemente al Robin Williams de «El club de los poetas muertos». Ya, ya lo sé. Dan ganas de salir corriendo. Yo sentí lo mismo los primeros diez minutos. Educador, alumnos, lugares comunes, claramente ese temible «cine de formula»… pero decidí bajar el escudo cinéfilo, descender ese peldaño en el que a veces estamos atrincherados. Y funcionó.

A la media hora de «Radical» (Christopher Zalla, 2023), la jeta y la efervescencia de Eugenio Derbez (una leyenda en su Méjico natal que ha trabajado con Adam Sandler o Helen Mirren) me habían arrastrado dentro de un filme profundamente humano, tan bien escrito que partiendo de peligroso material de derribo, rozaba el notable.

La historia real de Juárez es la de un profesor que, hace 15 años, terminó ocupando la plaza que nadie quería dentro del colegio del que todo el mundo huía. El gran éxito del boca/oreja del momento (o sleeper, si tienes menos de 70 años) se beneficia de un fresquísimo reparto de críos absolutamente desconocidos, en las antípodas de los adolescentes estrangulables de las teleseries yanquis y de un tono amable que sin embargo no edulcora la violencia salvaje que asola a diario el Distrito Federal.

Venzan prejuicios y acompañen al profesor por su travesía de planetas, poemas, balas y carencias.

Saldrán mejores.

Y EN PLATAFORMAS: «POBRES CRIATURAS»

Recomendamos encarecidamente verla en pantalla grande (aún aguanta en cines gracias a los 4 Oscars logrados hace una semana), pero si es de esas personas que todo lo hacen desde casa, Disney+ acaba de estrenar para suscriptores (también disponible para alquiler o compra en Apple TV, Rakuten TV y Prime Video) la que para nosotros es la mejor película de lo que llevamos de año.

«Pobres criaturas» (Yorgos Lanthimos, 2023) es la historia de Frankenstein filtrada a través del poso feminista (no sin polémica por sus escenas de prostitución), que da como resultado un poema visual en el que refulge Emma Stone secundada por un inmenso Willem Dafoe, en la que bien podría ser la mejor película del realizador griego.

Ojo, que hablamos del director de «Canino» y «La favorita».

Arriba