BIFM
cine

La película de febrero: «Priscilla», mucho más que un satélite de Elvis

Hablamos de lo nuevo de Sofia Coppola, basado en las memorias ‘Elvis & Me’, escritas por Priscilla Beaulieu. Además, ‘La gran noche del pop’.

"Priscilla" (y Elvis) // A24
Este mes te recomendamos la nueva cinta de Sofia Coppola, basada en las memorias «Elvis and Me», escritas por Priscilla Beaulieu y que narraban su noviazgo y turbulento matrimonio con Elvis Presley, el Rey del Rock. Además, «La gran noche del pop», en Netflix

Elvis Presley es una toma de corriente de la que siempre surge energía. Casi medio siglo después de la muerte del icono, su imagen sigue vendiendo camisetas y su voz, discos.

Sofia Coppola es una cineasta inteligente, esteticista (quizá demasiado) y con un gusto por los detalles mínimos que la alejan del universo Elvis, colorista y expansivo, que tan bien retrató Baz Luhrmann en «Elvis» (2022).

Así que, como habitualmente, gira la cámara hacia un punto en penumbra aunque no menos interesante: Una veinteañera Priscilla Beaulieu, discreta y bellísima, deslumbrada por las joyas y los Cadillacs y condenada a un papel secundario en el entorno testosterónico del Elvis de los 70.

Al contrario que el cine de su padre, Francis Ford Coppola («Apocalypse Now»), el de Sofia es siempre susurrado, climático, sutil. Esto, que nos deslumbró en su debut (aún recuerdo la sensación al salir de los Avenidas de ver «Las vírgenes suicidas»), se ha revelado como un hándicap en la filmografía de la pope indie: sus películas nunca están mal, pero su tono general revela un punto impostado que resulta molesto. No me aburre, pero no me muerde.

Y es que «Priscilla» tiene momentos exquisitos, Cailee Spaeny y Jacob Elordi (próximo estrellón hollywoodiense) están soberbios y la banda sonora (sin un solo tema del «Rey» -y a cargo de los franceses Phoenix-) funciona plenamente… pero, sin embargo, cuando uno sale de la sala, la película ya no le acompaña.

Y EN PLATAFORMAS: «LA GRAN NOCHE DEL POP» (NETFLIX)

Sí, es cierto, todos recordamos «We Are The World, We Are The Children», convertido hoy casi en carne de meme. Y, quien más quién menos, ha visto imágenes de la histórica grabación. Pero, por primera vez, un documental se cuela en el blackstage y nos muestra la rivalidad feroz entre Prince (que no fue) y Michael Jackson, Bob Dylan (que debería no haber ido) y Bruce Springsteen o el cabreo de una agotada Cyndi Lauper porque en su grabación se oye un eco… que producen los seis kilos de collares y pulseras que lleva.

Una humanización sana y sincera de una de las noches musicales más importantes del siglo XX. «La gran noche del pop» («The Greatest Night in Pop») se llama. En Netflix.

Arriba