BIFM
Festivales

FOTOS Y CRÓNICA: Festival de Les Arts 2017 (The Vaccines, Jake Bugg, I. Ferreiro, León Benavente, Fangoria…)

Valencia
El viernes y sábado pasados nos escapamos a Valencia para disfrutar del certamen musical que, por tercer año consecutivo, ha convertido la icónica arquitectura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en un recinto festivalero de lo más elegante y futurista. Allí estuvo lo más granado de la música nacional (de Fuel Fandango a La Habitación Roja pasando por WAS o La Casa Azul) junto a varios cabezas de cartel internacionales, como los esperados Digitalism. Nos lo cuentan Manu Mataix (texto) y Elena Moreno (fotos)

Este pasado fin de semana volvía el Festival De Les Arts a Valencia. Llegaba ese momento del año en el que la impresionante Ciudad de las Artes y las Ciencias se transforma en un recinto festivalero de corte futurista, con tres escenarios repartidos entre el lago y la explanada del Museo Príncipe Felipe. Y la propuesta lograba un éxito incontestable: 40.000 asistentes (entre sus dos jornadas) y fechas ya confirmadas para la que será su cuarta edición (8 y 9 de junio de 2018).

 

VIERNES 9 DE JUNIO

Fueron Mechanismo, Apartamentos Acapulco, Luís Brea y el Miedo, Lígula o The New Raemon con McEnroe, los encargados de ir rompiendo el hielo (el sol, en este caso) al comenzar la tarde del viernes 9. Eso sí, los primeros bailes del Festival De Les Arts 2017 llegaron con Varry Brava. Los murcianos nos dieron un paseo desenfrenado por su «Safari emocional». Ellos se lo pasan bien, eso está claro, pero lo mejor es que también hacen que lo pases bien. «Sonia y Selena», «Fantasmas», «Entre el cielo y el mar» o «No gires» dieron muchas razones para que más de una cerveza acabara por el suelo. Siguiendo la estela de pop ochenteno y sintetizadores dejada por Varry Brava, los chicos de Miss Caffeína repetían actuación tras su paso por el mismo escenario la anterior edición. Un setlist, el de presentación de su «Detroit», casi calcado al de aquella vez. Un déjà vu que, pese a ser lo esperado, no era lo que más apetecía. Después, el mestizaje de Fuel Fandango aterrizaba en Valencia. Flamenco, letras en español e inglés, ritmos de pista de baile… Todo mezclado en una miscelánea cautivadora. Nita, con una voz cristalina, vibrando entre taconeos y saltos, centraba toda la atención. Nosotros terminamos totalmente embrujados.

Festival de Les Arts 2017

Nita (Fuel Fandango), todo magnetismo // Elena Moreno

Jake Bugg era el primer cabeza de cartel del Festival De Les Arts que se dejaba ver. Un concierto en el que retomó sus temas más folk y donde sonaron muy bien esas «Two Fingers» o «Lightning Bolt». Mientras, Polock daban guerra para aquellos que pedían más movimiento. Junto con Fuel Fandango, León Benavente fueron los que más brillaron (precisamente ambos grupos protagonizaron sendos sold out el pasado mes en el festival MAZ Basauri, que programamos desde bi fm). Los de Abraham Boba demostraron que tienen uno de los directos más sólidos del panorama patrio, concebido para que el público se entregue por completo. Y, como era de esperar, la audiencia (gritando al unísono con «Gloria», «Ánimo valiente» o «California») disfrutó de una feliz comunión colectiva durante su show.

Ni un hueco libre para ver a Fangoria en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Alaska y Nacho Canut montaron una buena fiesta con repaso al nuevo disco y muchos clásicos, incluyendo un cierre «espectacular» con fuegos artificiales. Y, para terminar la jornada, llegaban Digitalism. En Valencia gusta la electrónica y el Festival De Les Arts se marcó un puntazo a favor al programarlos a las 2.00h de la mañana. El dúo se centró en una sesión, algo machacona, donde muchos pudieron terminar de darlo todo sin pensar en que al día siguiente nos esperaba la segunda jornada del certamen valenciano.

Festival de Les Arts 2017

Lo de Fangoria (y su pirotecnia) estuvio «espectacular» // Elena Moreno

 

SÁBADO 10 DE JUNIO

La segunda jornada comenzaba de nuevo prontito. A las 15h, arrancaban Meridian Response, recién llegados del Primavera Sound. «Oblivion», «Fox Track» o «Mirages» (todas incluidas en su debut) son interesantísimas en directo, la voz de Marta suena potente y delicada a partes iguales y todo en conjunto se convierte en una delicia. La escena valenciana tiene futuro asegurado. Después de ese bonito estado de trance, Nudozurdo llegaban para atizarnos fuerte. El que, para nosotros era uno de los platos fuertes del día tocaba bajo un sol de justicia, al que unos valientes plantaban cara para disfrutar de un directo arrollador. Con semejante despliegue de fuerza, el trío reclamaba otro escenario y, sobre todo, otro horario.

La marcha en el escenario principal comenzó con Maga y su «Salto horizontal». Los sevillanos, con la característica voz de Miguel Rivera al frente, presentaron su nuevo trabajo y removieron recuerdos con temas como «Agosto esquimal». Modelo de Respuesta Polar nos abordaron con un sonido claro y directo, y WAS convirtieron la Ciudad de las Artes y las Ciencias en una pista de baile. Inevitable dejarse llevar por el funk y la electrónica del cuarteto vasco. Iván Ferreiro hacía del escenario su «Casa». El gallego fue otro que se propuso jugar con nuestras emociones desde su íntimo nuevo disco hasta éxitos que evocaban momentos pasados, de la etapa de Piratas, como «El equilibrio es imposible» y «Años 80». Conciertazo. Por su parte, el «peor grupo del mundo», Sidonie, daban un directo muy efectivo, con Marc Ros ejerciendo de frontman entregado y divertido. Allí estaban los catalanes levantando el festival (si es que en algún momento había caído) con «Carreteras infinitas» y formando un auténtico «incendio».

Festival de Les Arts 2017

Sidonie, incendiando Valencia // E. Moreno

Después, La Habitación Roja jugaba en casa con lleno y, como siempre, consiguieron engancharnos a su directo. Indestructibles. «Un día perfecto» o «Eje del mal» eran motivos más que suficientes para cantar a pleno pulmón. Y hablando de cantar, el número de hits para corear y saltar hasta acabar exhausto de The Vaccines es innumerable. Si quieres triunfar, pon unos Vaccines en tu festival. ¡Bravo! La gente abarrotaba la explanada del segundo escenario cuando La Casa Azul hizo acto de presencia. Unos días antes, a través de twitter, prometían euforia, bailes, amor y pop. Y así podemos resumir su actuación. Guille Milkyway no paró de sacudirnos con sus melodías, creando una felicidad contagiosa y que ascendía hasta niveles estratosféricos.

Festival de Les Arts 2017

The Vaccines, apuesta segura // E. Moreno

Kakkmaddafakka eran los encargados de cerrar el escenario principal en esta edición del Festival de Les Arts. Tanto si eres fan como si no, los has escuchado antes; los noruegos son otra apuesta segura. Igual que acercarte a ver a Elyella DJs para terminar de quemar la suela de tus zapatillas y redondear la jornada. Un cierre desenfrenado y por todo lo alto para el Festival De Les Arts 2017, un certamen que, tras solo tres ediciones, se ha consolidado ya como un plan ineludible al llegar el mes de junio. Un soplo de aire musical que la ciudad de Valencia necesitaba. ¡Nos vemos en 2018!

Arriba