BI FM

Entrevistas

Mourn: “Que piensen lo que quieran, tú has hecho las cosas de corazón”

Mourn

Charlamos con el joven trío catalán, de actualidad por «Mixtape», un disco de versiones aunque tienen ya listo el que será su cuarto álbum de estudio.

Mourn // Subterfuge Records
Charlamos con el joven trío catalán de indie rock a la vieja usanza antes de su paso por Bilbao coincidiendo con el ciclo GPS – Girando Por Salas. De actualidad por «Mixtape», un disco de versiones, tienen ya listo el que será su cuarto álbum de estudio.

Mourn comenzó como un simple divertimento de dos compañeras de clase, Jazz Rodríguez Bueno y Carla Pérez Vas, dos adolescentes de El Maresme (Barcelona) que compartían gusto por el indie rock de los 90. Hicieron canciones, se grabaron en vídeo, lo subieron a Youtube… gustó… y se unieron Leia (hermana de Jazz) al bajo y Antonio (que hoy no forma parte de la banda) a la batería. Grabaron todo un disco en solo dos días, lo editaron (en septiembre de 2014) y, seis meses después (en febrero de 2015), el sello neoyorquino Captured Tracks lo relanzó a nivel mundial. Y eran poco más que unas quinceañeras…

Después de «Mourn» llegarían otros dos álbumes, «Ha, Ha, He» (2016) y «Sorpresa Familia» (2018), así como conciertos por Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Casi nada.

Ahora están de actualidad por «Mixtape», un disco de versiones editado por el sello madrileño Subterfuge Records, y por su participación en el ciclo GPS – Girando Por Salas gracias al cual recalarán en Bilbao el próximo viernes, 6 de marzo (Santana 27). Aprovechando tal coyuntura, hemos charlado un rato con Jazz.

De plena actualidad por «Jumping Someone Else’s Train», vuestra versión de The Cure, ¿Por qué esa banda? ¿Por qué esa canción?

Nos mola grabar covers. Entre disco y disco decidimos hacer versiones de grupos que nos gustan y, aunque hicimos una lista megalarga, al final nos quedamos con bandas como The Cure, que nos flipan a todas. Luego tampoco quisimos hacer una canción obvia, así que cogimos esa, que es de los inicios y tiene ese rollo punkie más divertido. Nos lo pasamos muy bien haciéndola.

Tenéis influencias 90s, siempre se dice eso, pero os habéis ido más a los 80 en el disco.

¡Sí! Nos encantan los 90, pero tenemos influencias de todas las épocas y los 80 a mí me gustan mucho. Pero bueno, que también hay bandas de los 80 que luego siguieron en los 90, como los mismos The Cure, así que…

The Cure, The Smiths, Echo & The Bunnymen, Hüsker Dü, The Replacements, Come, dEUS…

Sí, ¡y muchas más que se han quedado fuera!

Podría haber caído alguna de Madee (la banda de Ramón Rodríguez, The New Raemon, padre de Jazz y Leia)…

Je, je, je, pues sí, la verdad, no lo había pensado… pero no lo descartamos para el futuro.

Ahora que habéis fichado por Subterfuge Records, que tenéis discográfica en España, esto puede ser una nueva carta de presentación: Mourn somos nosotras y esto es lo que nos gusta.

Sí, porque tenemos ya tres discos, pero a veces es difícil que lleguen a España, ya que se editan en Estados Unidos, hay que pedirlos por Internet y el envío conlleva unos gastos que al final son un pico. Nosotras también tenemos que comprar allí nuestro merchandising, traerlo… al final no ganamos nada, lo justo para cubrir. Ahora va a ser más fácil y nos vamos a poder centrar en tocar por aquí, que hemos tocado más fuera que en casa y hay mucho por explorar.

Pero, de todas maneras, Captured Tracks, el sello neoyorquino, va a seguir siendo vuestra discográfica, ¿no?

Sí, sí, seguimos trabajando con ellos en América.

La verdad es que hay que tener mucha confianza en lo que se hace para plantarse en Estados Unidos y regrabar clásicos del indie anglosajón, cosa que ya hicisteis previamente en el EP «Over The Wall» (2017)

Sí, jajaja. A mí lo que me pasa es que tengo la autoestima un poco regular, siento que las cosas que hago no son suficientemente buenas, así que intento apagar mi cerebro un rato para hacer lo que realmente quiero hacer y, aunque lo paso muy mal un rato cuando saco algo al público, pues mira, que la peña piense lo que quiera. Tú has hecho las cosas de corazón y es lo que quieres hacer, pues ya está, hay que tirar para delante.

Aún sois muy jóvenes, a pesar de esos tres álbumes. ¿Sentís que ya os habéis curtido, y más con todo ese bagaje internacional?

Hemos crecido en todos los aspectos. Viajar significa estar 24 horas con determinada gente y cuando tienes 17 años tu concepción de la convivencia es una y te peleas, te rayas y es un caos. Estás en una nube y tampoco eres consciente de que las cosas que hagas o digas pueden afectar a tus compañeras y al revés. Con el tiempo ganas en experiencia, en empatía, en saber escuchar. Girar tanto tiempo, dormir un mes con una persona requiere ser abierto y respetuoso.

Mourn

Carla, Leia, Jazz.

Bueno, como está tu hermana en la banda, esa parte, con ella al menos, te habría tocado de todas todas.

Jajaja, sí, ahí no me quedaba otra, en cualquier caso.

Otras chicas que están pegando fuerte en USA son Hinds. O fijaos en Cariño, que hasta van a tocar en Coachella. Las primeras ya se han atrevido con el castellano, idioma que utilizan las segundas. Vosotras seguís cantando en inglés, pero ha habido algún tema en catalán. No sé si esto del idioma es inamovible o ahora también, con sello en España, la cosa podría cambiar.

A mí me gustaría, la verdad. Nuestros discos van sobre abrirse para transmitir tus emociones más oscuras, pero claro, hacerlo en catalán o en castellano hace que sienta que me expongo mucho más. Con el inglés siento que hay una barrera que me protege. Aunque ya estoy haciendo mis cosillas por ahí… y ya veremos.

¿De qué grupos de la actualidad os sentís cerca? Grupos de casa, quiero decir.

Siempre nos hemos sentido muy ligadas a la escena de Sant Feliu de Guíxols​, a grupos como No More Lies, Vistalegre o Unfinished Sympathy, sobre todo, que también se movían por ahí. ¿Grupos de ahora? Pues Tano!, Mendra, Olsen Twinz…

Más allá de otras bandas, de influencias, de versiones ajenas, ¿qué pasa con vuestros temas propios? ¿Cuándo el cuarto álbum?

Lo tenemos ya grabado y estamos en la fase de pensar en el diseño, fechas y todo eso. Nos tiramos todo 2019 escribiéndolo y ¡joder, tengo unas ganas de que salga! Ya adelanto que es mi disco favorito y que es diferente, va hacia otro lado, aunque mantenga la esencia de lo que somos.

Con todo, ¿qué tocáis actualmente en los directos?

Pues no tocamos el disco de versiones entero, pero hacemos varias. El setlist es un repaso a todos nuestros discos, unos cinco temas de cada, luego alguna versión de «Mixtape» (la de The Cure, la de dEUS…).

Para algunos de esos conciertos habéis recibido la ayuda del ciclo GPS – Girando Por Salas, ¿cómo valoráis ese apoyo?

Pues muy bien, porque girar por España puede ser una palmada y más para grupos que empiezan. Están la promo, la gasolina, los peajes… darse a conocer significa invertir pasta, pero si no tienes pasta… pues está bien que te apoyen desde fuera, porque si no podría ser imposible ir a determinados lugares sin perder dinero.

¿Qué le decimos al público de Bilbao?

Que vamos a tocar canciones de los tres discos, versiones muy guapas de grupos que les flipan y que va a ser la última oportunidad de escuchar temas como «Otitis», que estoy ya hasta el coño de tocarlo, jajaja.

#GPS10 – CONCIERTOS EN EUSKADI Y NAVARRA

6 de marzo: UNIFORMS (Dabadaba, Donostia)

6 de marzo: MOURN (Santana 27, Bilbao)

26 de marzo: CARLOS CROS (La Ribera, Bilbao)

3 de abril: LA SRA. TOMASA (Totem, Villava)

4 de abril: LA SRA. TOMASA (Kubik, Vitoria-Gasteiz)

14 de abril: AARON RUX & CRYING COWBOYS (Cotton Club, Bilbao)

24 de abril: MACHETE EN BOCA (Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz)

25 de abril: TU OTRA BONITA (La Carbonera, Pamplona)

Arriba