BIFM
Noticias

LISTAS: Las 16 mejores películas de 2016

Ya hemos publicado nuestras listas con los mejores discos de Euskal Herria, los mejores conciertos, series… Ahora le llega el turno al cine. Aunque quedan aún 3 viernes de diciembre que traerán nuevos estrenos a la cartelera de este año (quizá «Comanchería» se colaría aquí si esperáramos unos días), Germán Castañeda se lanza ya con su selección

Ya hemos publicado nuestras listas con los mejores discos de Euskal Herria, los mejores conciertos, series… Ahora le llega el turno al cine. Aunque quedan aún 3 viernes de diciembre que traerán nuevos estrenos a la cartelera de este año (quizá «Comanchería» se colaría aquí si esperáramos unos días), Germán Castañeda se lanza ya con su selección

germán castañeda retratoGermán Castañeda cofundó en 2003 la revista cultural AUX.magazine, de la que fue Responsable de Contenidos y Director Comercial hasta el año 2014. Ha cubierto festivales como el Zinemaldia donostiarra, la SEMINCI vallisoletana o el Festival de Cine Español malagueño para diferentes medios (entre ellos, claro, bi fm). También ha colaborado con diversos eventos relacionados con el cine en Bizkaia (FANT, Zinegoak, Zinebi, Zinemakumeak, Mikrofilm…)

 

Como cada año en diciembre, bi fm va haciendo balance. Ahora le llega el turno al cine con este listado de «las 16 películas de 2016″. Desde el pasado 1 de enero han pasado por nuestras carteleras multitud de títulos, pero estos son los que, a juicio de nuestro redactor Germán Castañeda, merecen permanecer en el recuerdo una vez que pasemos página y llegue enero de 2017. Quizá, si esto se publicara de verdad al terminar el año, el próximo 30 de diciembre podríamos ver la esperada (y alabada) «Comanchería», que seguramente se colaría en este top. De momento, estas son nuestras elegidas. 

 

MÁS LISTAS: Los mejores discos, conciertos, libros, series, cómics… del año

 

MEJORES PELÍCULAS DE 2016



16. 7 AÑOS – Roger Gual (España)
7 años_posterParece que aún no se concibe que el cine en mayúsculas se pueda estrenar directamente en una plataforma tan asociada a la pequeña pantalla como Netflix. Lo nuevo de Roger Gual («Smoking Room», «Remake») es original del gigante de V.O.D., así que se ha saltado a la torera su distribución en salas. ¿Será por eso que la Academia de Cine (aunque la admitió como posible candidata) no le ha dado ni una nominación a los Goya? «7 años» es un ediablado engranaje actoral coreografiado con maestría, un incesante juego de réplicas y contrarréplicas de 4 personajes en una sala. Durante 70 minutos y en su sede, los fundadores de una empresa tendrán la reunión más tensa de su historia… Hasta ahí podemos leer.

 

15. TARDE PARA LA IRA – Raúl Arévalo (España)

Raúl Arévalo debuta en la dirección (es también coguionista) con esta violenta y poderosa historia. Ni  más ni menos que 11 nominaciones para los Goya cosechó ayer (siendo la segunda cinta más nominada tras el ominpresente mosntruo de J.A. Bayona). Bravo.

 

14. ELLE – Paul Verhoeven (Francia, Alemania y Bélgica)

Sí, el holandés que lo mismo crea «Desafío total» que «Showgirls», vuelve una década después de «El libro negro». Y lo hace con un perturbador y polémico retrato de una mujer llena de aristas. Isabelle Huppert podría llevarse todos los premios de interpretación del mundo con este papel. Increíble que le robaran el del Cine Europeo la semana pasada.

 

13. LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS (Sausage Party) – Greg Tiernan y Conrad Vernon (EE.UU.)

¿Cuánta gente ha llevado a los peques a ver esta salvajada animada? Seguro que mucha. Lo que comienza como una rancia y ñoña postal de alimentos antropomorfos conviviendo en un supermercado, se destapa enseguida como una brutal y loca orgía de violencia, drogas, tacos, sexo… Aunque a veces se entregue a lo zafio, funciona.

 


12. EL ABRAZO DE LA SERPIENTE – Ciro Guerra (Colombia, Argentina y Venezuela)

Coproducción de Colombia, Argentina y Venezuela rodada en un preciosista blanco y negro que, curiosamente, resalta la grandeza del Amazonas. Historia de aventuras, poesía visual y pulso narrativo para contar la relación que teje el último superviviente de una tribu con dos científicos que exploran la zona.


green room_poster11. GREEN ROOM – Jeremy Saulnier (EE.UU.)

Concursó en sección oficial del FANT Bilbao en mayo e, incomprensiblemente, no se llevó premio. Inspiradísimo thriller de terror sobre una banda punk encerrada en el camerino de un garito neonazi. ¡Ah! Y es una de los últimos trabajos del malogrado Anton Yelchin.

 

10. CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR (Captain America: Civil War) – Anthony y Joe Russo (EE.UU.)

Marvel continúa comiéndole la tostada del mercado de los superhéroes a DC (al menos en cine). Si no has visto ninguna peli del género, empieza por esta. Si las detestas, prueba con esta. Si has visto muchas, coincidirás en que es la mejor. Espectáculo, efectos especiales usados con criterio, guión, interpretaciones, humor. Si viniera con palomitas, tendría absolutamente todo lo que se le puede pedir a un blockbuster.

 

9. ANOMALISA – Charlie Kaufman (EE.UU.) 

Animación delicatessen para adultos de pausada cadencia usando la técnica stop-motion. Salida de la siempre interesante (y desconcertante) mente de Charlie Kaufman (guionista de «Olvídate de mí» o «Cómo ser John Malkovich»).

 

8. EL REY TUERTO/EL REI BORNI – Marc Crehuet (España)

Primero fue exitosa obra teatral (con dos versiones, en catalán y castellano) y, en este 2016, saltó al cine de nuevo por partida doble. Y es que, con el mismo elenco, se rodó dos veces: una en castellano y otra en catalán. Y todo en 3 semanas. Titánico esfuerzo que debería pasar a la historia del cine patrio pero que no se ha visto recompensado ni en repercusión ni en taquilla. El filme es pertinente y actual (plantea el encuentro de un antidisturbios con el hombre que perdió un ojo por su pelotazo), ingenioso, vibrante y con un delicioso punto de locura. Al menos acaban de nominar al Goya a Mejor Director Novel a Marc Crehuet.

 

 

 

7. ONE MORE TIME WITH FEELING – Andrew Dominik (Reino Unido y Francia)

El 14 de julio de 2015, uno de los hijos de Nick Cave, de 15 años, fallecía en un desgraciado accidente. Aquelló marcó el disco que el músico ha lanzado en este 2016. Y la grabación del filme sobre su proceso de creación, este «One More Time With Feeling». Lo que iba a ser un documental musical, acabó siendo una indagación en el dolor que desarma.

 

6. EL HIJO DE SAÚL (Saul fia) – László Nemes (Hungría)

El exterminio judío por parte de los nazis. ¿Tema manido ya en la historia del cine? Este filme demuestra que aún hay vueltas de tuerca posibles. Perturbadora y subyugante a partes iguales. Recibió el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en febrero.

 

ciudadano ilustre_poster5. EL CIUDADANO ILUSTRE – Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina y España)

El tópico del cine argentino sigue vivo. Este año, la gran película que nos llega de allí es esta historia de un Nobel de Literatura que vuelve a su pueblo, el que ha sido marco de todas sus novelas y caldo de cultivo de todos sus personajes. Oscar Martínez no tenía ya mucho que demostrar («Relatos salvajes» o «Paulina» -elegida entre las 5 mejores películas del pasado 2015 por bi fm-), pero aquí está superlativo y es el 70% de la cinta.


4. SPOTLIGHT – Tom McCarthy (EE.UU. y Canadá)

spotlight pelicula_2016Con «The Visitor» ya apuntó maneras (recupérenla) pero con «Spotlight» Tom McCarthy se hizo con el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Guión el pasado febrero. Cinta redonda y sólida en todos sus aspectos que, a la vez, muchos dirán que no inventa nada. Pero «forma, informa y entretiene» con rigor, como se suele decir. Cuenta la historia real de un grupo de reporteros que, en 2002, destapó un funesto y masivo caso de pederastia por parte de curas de Massachussets.

 

3. LOS ODIOSOS OCHO (The Hateful Eight) – Quentin Tarantino (EE.UU.)

Lleva Tarantino varias películas rozando las 3 horas de metraje y con esta ya las supera. 187 minutazos que son, básicamente, un breve paseo en diligencia y una tarde-noche en una taberna-refugio, en la que los personajes interactúan y, fundamentalmente, hablan. Western de guión cuasi teatral con el nervio del mejor thriller.

 

 

2. YO, DANIEL BLAKE (I, Daniel Blake) – Ken Loach (Reino Unido, Francia y Bélgica)

La etiqueta de «cine social» no le hace ningún favor ni ninguna justicia a Ken Loach. Así que, prejuicios fuera y, si no lo han hecho, vean este filme sobre dos excluidos en pie de guerra contra un sistema que apisona sin miramientos. Guión (lleno de golpes de humor, no teman), como siempre de Paul Laverty.

 

 

1. ZOOTRÓPOLIS (Zootopia) – Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush (EE.UU.)

Crítica y público más de la mano que nunca. Éxito comercial de Disney con un filme de animación sin tacha. Aventuras, thriller, comedia y poso gracias a un mundo de animales que viven, sienten y son, básicamente, como nosotros los humanos. ¿Alguna pega? El cameo y la canción de Shakira. Lo demás, de 10. ¿El mejor de los (hasta ahora) 56 clásicos Disney?

 

 

Arriba