BI FM

Ocio y cultura

Dantzaldia 2020: 15 espectáculos de contemporánea por todo Bilbao

Dantzaldia 2020

Guggenheim Bilbao, Azkuna Zentroa, Sala BBK o La Fundición, entre otros, acogerán la 21ª edición del festival

El iconoclasta Dinis Machado actuará en La Fundición // Anders Mattsson
Arranca la 21ª edición del Festival Internacional de Danza de la capital vizcaína, que se alargará hasta el 18 de diciembre con citas en Azkuna Zentroa, Guggenheim Bilbao, Sala BBK o La Fundición, entre otros

A pesar del duro año que está viviendo la cultura en general y las actuaciones en directo en concreto, Dantzaldia, el Festival Internacional de Danza de Bilbao, va a mantener en este 2020 sus fechas, sus sedes y su volumen de citas. Toda una alegría para los aficionados a las artes escénicas y el baile contemporáneos. Eso sí, lo que cambia en esta 21ª edición es que la mascarilla será obligatoria para el público en todo momento y que los aforos se verán reducidos para garantizar mayores distancias entre espectadores (así que, avisamos: saca pronto tus entradas).

El certamen arranca hoy mismo, 24 de septiembre, con la presencia de Iratxe Ansa, una guipuzcoana que ha triunfado por todo el mundo pero a la que es difícil ver en vivo por Euskadi. Presentará un extracto de su pieza “Entangled Echoes” junto a Igor Bacovich en La Fundición. A pesar de que esta sala bilbaína es la programadora y promotora de Dantzaldia, las citas del festival se repartirán por todo Bilbao hasta el 18 de diciembre, regando la ciudad con una nutrida selección de lo más destacado de la danza contemporánea local, nacional e internacional.

Ana Morales // Agustín Rodríguez

Ana Morales, exponente del nuevo flamenco, actuará en el Guggenheim // Agustín Rodríguez

Habrá, por ejemplo, nuevo flamenco en la Sala BBK (el 18 de octubre con Leonor Leal, quien estrenará en Euskadi “Nocturno”, espectáculo por el que acaba de ser candidata a dos MAX) y también en el Museo Guggenheim Bilbao (el 21 de noviembre con Ana Morales, que introduce hasta la música electrónica y la batería en su flamenco). En el Auditorio de Azkuna Zentroa (10 de diciembre) se presentará un llamativo show apto para todas las edades en el que el contemporáneo se mezcla con el hip-hop (“We Are Monchichi”, de Wang-Ramírez Company).

Dantzaldia 2020 se cerrará el 18 de diciembre con una cita especialmente concebida para el público familiar (en el Edificio Ensanche con entrada libre), en la que se podrán ver 4 montajes cortos en los que lo mismo hay música disco, que temas clásicos de Edith Piaf y hasta grandes hipopótamos bailones. En total, el certamen ha programado 9 citas y 15 piezas, además de diversas actividades paralelas (cine, masterclasses…). Todos los montajes elegidos (salvo ‘Fight’, de la compañía guipuzcoana Lasala) serán de riguroso estreno en Euskadi, incluido el chocante espectáculo sobre identidad sexual y de género “Consubstantiation”, del portugués Dinis Machado (26 y 27 de septiembre en La Fundición -foto superior de este artículo-). Un show tan rompedor que, según dicen los responsables del festival, “nadie más se atrevería a programarlo en Euskadi”.

Tres de las fechas serán de acceso libre. Para el resto, las entradas tendrán precios especialmente asequibles que parten de los 6 €, con la intención de acercar la danza contemporánea al gran público. Se podrán adquirir en los canales (webs y taquillas) de las respectivas sedes de Dantzaldia 2020. Toda la programación y detalles, en www.dantzaldia.org

Arriba