BI FM

Ocio y cultura

El Euskalduna de Bilbao cede sus espacios a artistas y promotores en la desescalada

Interior del escenario del Euskalduna

Además, confirma su programación teatral para lo que iba a ser Aste Nagusia 2020

Escenario del Auditorio // Euskalduna Jauregia
Aurrera Fest nace para dar facilidades a músicos y compañías, para que puedan paliar el impacto de la COVID-19 en su trabajo. Además, el palacio ha confirmado su programación teatral para lo que iba a ser Aste Nagusia 2020

El Palacio Euskalduna de Bilbao retoma la actividad cultural en directo (y con público) tras el periodo de confinamiento que la alarma sanitaria por el coronavirus impuso en marzo. Tras tres meses de cierre, reabrirá sus puertas cediendo sus espacios a promotores, músicos, compañías de teatro/danza y artistas locales (de toda Bizkaia y cercanías), para que puedan representar en sus escenarios sus conciertos, espectáculos, obras…

Es lo que han denominado Aurrera Fest, que se celebrará durante todo julio y quizá también en algunos días de agosto. El festival nace sin cartel, ya que se espera que los propios agentes locales presenten sus propuestas (de espectáculos profesionales -quedan excluidos los de grupos amateur- y que ya tengan producidos). Tras una selección, los eventos elegidos para este ciclo tendrán a su disposición alguno de los tres escenarios que el Palacio Euskaduna de Bilbao ofrece (el Auditorio y las salas 0B y 0E). El aforo se mantendrá al 50% (con entradas numeradas y butacas preasignadas y aisladas -sin nadie a ambos lados-), con lo que se quedará en unos 1.000 (Auditorio), 300 (Sala 0B) y 200 (Sala 0E) espectadores respectivamente (al menos hasta que las restricciones vigentes permitan ampliaciones). Los profesionales que actúen recibirán el 85% de la taquilla (descontando los gastos de ticketing), mientras el Euskalduna asumirá sus costes propios habituales (equipo técnico reducido y acomodación) y además apoyará en la comunicación, promoción y ticketing de los espectáculos.

Aurrera Fest (Bilbao)

Aurrera Fest nace sin un cartel cerrado

El objetivo es doble. Por un lado, generar un impulso en las artes escénicas y la música, sectores que han sufrido especialmente el impacto de la COVID-19. Con Aurrera Fest tendrán la posibilidad de actuar sin tener que enfrentarse a los grandes costes de alquiler de salas y espacios. Por otro, se quiere retornar a la programación de eventos en vivo y con público con todas las garantías (Aurrera Fest respetará siempre las medidas en vigor -por ejemplo, será obligatorio el uso de mascarilla-), para que los espectadores vuelvan a consumir cultura sin miedo.

Para Aurrera Fest se están buscando, en principio, espectáculos o eventos de un mínimo de 50 minutos de duración y que no tengan descanso, según fuentes del Euskalduna, para evitar en lo máximo posible el tránsito por las zonas comunes del edificio. Para remitir las propuestas (el 17 de junio finaliza el plazo), se puede contactar con Euskalduna Jauregia por teléfono (94 403 5000) o mail (events@euskalduna.eus). Además, en este link están todos los detalles y requisitos. Se espera que el 22 de junio ya se pueda hacer público el cartel definitivo de actuaciones de Aurrera Fest.

Además, el Palacio Euskalduna ha confirmado que la semana que viene abrirán ya sus taquillas, aunque sólo para tramitar devoluciones de entradas de espectáculos cancelados por la crisis sanitaria. Es decir, la venta tanto de Aurrera Fest como de otros eventos futuros será, en principio, online. Asimismo, se ha confirmado que se mantiene en cartel la programación anunciada para lo que iba a ser Aste Nagusia 2020 (salvo el musical «El médico», que ha cancelado toda su gira). Por tanto, en agosto se podrán ver en el Euskalduna las obras «Escape Room» (del 21 al 26; con Kira Miró, Antonio Molero, Leo Rivera…) y «El método Grönholm» (del 27 de agosto al 6 de septiembre; con Luis Merlo, entre otros).

Arriba