BI FM

Ocio y cultura

LISTAS: Las Mejores Series de 2019

"Years and Years" // HBO

Doble empate en nuestro top: se cuelan 4 producciones de HBO y 4 de Netflix, a la vez que 2 de Amazon y 2 de Movistar+

"Years and Years" // HBO
Doble empate en el ranking de series de televisión de este año. En nuestro top se cuelan 4 de HBO y 4 de Netflix; a la vez que 2 de Amazon y 2 de Movistar+

Tras nuestras listas de los mejores cómicslibros de 2019, llega el turno de nuestra colaboradora Marta Pesquera, que, por cuarto año consecutivo, vuelve a elegir las mejores series de televisión para BI FM. Esta vez, su top lo integran 12+1 títulos; algunos de ellos son viejos conocidos, otros son ya clásicos que han tenido en este 2019 su colofón, y muchos son novedades, nuevos estrenos cuyas primeras temporadas nos han dejado con ganas de que llegue ya 2020 y nos traiga sus reválidas. Antes de eso, aquí el Top 12 de series de BI FM, en orden ascendente hasta la absoluta triunfadora del año, que es… Lee, lee.

LAS MEJORES SERIES DE 2019

12. VIDA PERFECTA. Temporada 1. Movistar+

La cacareada serie de Leticia Dolera (creadora, showrunner, coguionista, directora de algunos capítulos y protagonista) generó revuelo antes siquiera de existir. Incluso se coronó con doble premio internacional en Canneseries (Mejor Serie y Premio especial de interpretación para su trío protagonista) cuando aún no se había estrenado y se llamaba todavía «Déjate llevar». Aunque empieza flojo, solo por la trama del personaje de Dolera y el chico con discapacidad al que interpreta (magistralmente) Enric Auquer, merece un hueco en este listado. Es la serie más nominada en los Premios Feroz este año.

11. HIERRO. Temporada 1. Movistar+

Un crimen, un paisaje único y una Candela Peña soberbia. «Hierro» en una de las series policíacas con mejor factura y guion que hemos visto en los últimos tiempos. Ahí es nada.

10. THE CROWN. Temporada 3. Netflix.

La reconocida serie sobre la realeza británica se supera en su tercera temporada, con la siempre genial Olivia Coleman («La favorita», «Fleabag») como Isabel II. Una nueva entrega que, en esta ocasión, repasa las intrigas personales, los romances y los acontecimientos políticos en los que los Windsor se vieron involucrados a partir de 1964. Como la define su creador, Peter Morgan, un nuevo retrato de «cómo afectan los compromisos de la corona a unas personas atrapadas en sus obligaciones”.

9. VEEP. Temporada final. HBO / THE AFFAIR. Temporada final. Showtime

Comparten puesto dos series magníficas que han terminado en este 2019. Porque, aunque quizá no hayan cerrado con sus mejores temporadas, sí merecen pasar a la historia de la TV en su conjunto. Digamos que nuestro puesto 9 este año es algo así como un «premio honorífico» a toda una «carrera»; y encima ex aequo.

8. ORANGE IS THE NEW BLACK. Temporada 7. Netflix

Otra que ha terminado en 2019. Y, esta sí, con una 7ª temporada que ha sido tan maravillosa como el resto de la serie creada por Jenji Leslie Kohan sobre el libro autobiográfico de memorias en la cárcel de Piper Kerman. Una serie revolucionaria, tanto por temas como por su acercamiento a ellos (con una perspectiva absolutamente moderna). Marginalidad, feminismo, pobreza, identidad de género, homosexualidad… Todos los temas sociales posibles han tenido cabida.

7. MODERN LOVE. Temporada 1. Amazon Prime Video

Una de esas series antológicas, en las que cada capítulo se centra en personajes diferentes; esta, basada en una columna semanal del New York Times sobre el amor en sus múltiples facetas (sexo, romance, familia…). Una colección de ocho historias breves (en torno a media hora) que ocurren en la ciudad que nunca duerme y que están interpretadas por rostros conocidos como Anne Hathaway, Tina Fey, Ed Sheeran, Andy García…

6. DERRY GIRLS. Temporada 2. Channel 4/Netflix

Gamberra sitcom británica que sigue las andanzas de un grupo de amigas adolescentes de Derry, Irlanda del Norte, en los convulsos años 90. Ellas son alumnas de un colegio católico para chicas en aquellos tiempos no tan lejanos en los que era frecuente encontrar soldados por las calles o vivir de cerca explosiones de bombas. Es la serie más vista en Irlanda del Norte desde que existen registros.

5. RUSSIAN DOLL. Temporada 1. Netflix

Teniendo a Amy Poehler como cocreadora y con semejante punto de partida (Nadia revive su fiesta de 36º cumpleaños continuamente, muriendo cada vez), esta serie tenía que ser buena. Más aún cuando su otra artífice (y también absoluta protagonista) es Natasha Lyonne («Orange Is The New Black»), cuyo carisma como Nadia es imbatible. Una comedia oscura, puñetera e impertinente.

4. EUPHORIA. Temporada 1. HBO

La serie adolescente del año (drogas, sexo, amor, identidad…). Y no solo eso. Zendaya se sale como protagonista absoluta y la fotografía y el impecable diseño de producción hacen que, más que verla, la miremos y admiremos capítulo tras capítulo. ¡Por Dios! Si hasta hay secuencias que apetece volver a ver de inmediato solo por lo «bonitísimas» que son.

3. CHERNOBYL. Miniserie. HBO/Sky

Abril de 1986. Desastre nuclear en la actual Ucrania. Los enormes esfuerzos por llevar a cabo una limpieza posterior sin precedentes en la historia, son el marco de esta serie limitada. Dos datos: 19 candidaturas a los pasados Emmy (en los que fue la Mejor Miniserie) y 4 a los próximos Globos de Oro (en los que es la serie más nominada junto a «The Crown» y «Creedme»).

2. FLEABAG. Temporada 2. BBC Three/Amazon Prime Video

Antes de ser la creadora de «Killing Eve», la británica Phoebe Waller-Bridge fue la protagonista del monólogo teatral «Fleabag» en 2013. Su cáustico humor y su forma de dinamitar la cuarta pared llamaron la atención y aquel personaje terminó convertido en serie en 2016. La segunda temporada nos llegaba tres años más tarde, de nuevo protagonizada por Waller-Bridge como una desnortada londinense que se busca y se busca pero no acaba de encontrarse. Descacharrante (y amarga).

1. YEARS AND YEARS. Miniserie. BBC/HBO

¿Qué se puede decir de «Years & Years» que no se haya dicho ya? Muchos la han asociado a «Black Mirror», y algo de eso hay, sí (por el retrato oscuro del futuro inminente). Pero, en realidad, esta serie no se parece a ninguna porque pica de lo mejor de muchas. Hay política, tramas familiares, retrato social, drama, intriga y hasta dotes predictivas de lo que ¿viviremos? en los próximos 15 años. Todo, a través de las vivencias entre 2019 y 2034 de una familia de la ciudad británica de Mánchester.

Arriba