BI FM

Música

McEnroe serán Julio Iglesias y La Bien Querida, Mocedades, en la temporada 18/19 del Arriaga

Julio Iglesias

Entre los 80 espectáculos programados por el Arriaga de agosto 2018 a junio 2019 destacan Suzanne Vega haciendo ópera, “El Funeral” de Concha Velasco o el concierto de Sílvia Pérez Cruz

Julio Iglesias sonará en el Arriaga en la voz de McEnroe
No, no es “Tu cara me suena”, es la nueva temporada del Teatro Arriaga de Bilbao, recién presentada. Entre las más de 80 propuestas: Suzanne Vega haciendo ópera, Sílvia Pérez Cruz, Albert Pla y mucho y muy buen teatro

La nueva temporada del Teatro Arriaga de Bilbao arrancará el próximo agosto con el musical de La Cubana “Adiós Arturo”, como ya se había anunciado. Pero hoy se ha desvelado el resto de la programación que se extenderá hasta verano de 2019. En ella, llama la atención el concierto “Pop vasco vs. canción melódica años 70” (16 de mayo de 2019). En esta cita, McEnroe reinterpretarán la discografía de Julio Iglesias, La Bien Querida y Ornamento y Delito serán Mocedades, Rafael Berrio, Cecilia, y la banda Frank, Nino Bravo.

Continuando con la música, el Arriaga acercará a Bilbao los directos de Sílvia Pérez Cruz + Marco Mezquida (19 de diciembre), Travellin’ Brothers (30 de diciembre), Sidecars (20 de enero de 2019) o Ismael Serrano (3 de febrero), entre muchos otros. También vendrá Albert Pla con “Miedo”, su show junto a Raül “Refree”. Esta iconoclasta propuesta de teatro musical multimedia llegará a Bilbao el 7 de marzo. Suzanne Vega visitará el Teatro Arriaga ya en mayo, con la ópera “Einstein On The Beach”, de Philip Glass. Será un “concierto dramatizado” de la obra original de 1976, en el que la californiana cantará, recitará y actuará junto a siete músicos y doce cantantes.

En la programación teatral, lo más cercano (y uno de los grandes acontecimientos del año en el teatro español) será “El funeral”, la despedida de los escenarios de Concha Velasco (del 12 al 16 de septiembre de este año). La obra ha sido escrita y dirigida por su hijo, el dramaturgo Manuel M. Velasco, como último vehículo de absoluto lucimiento para su madre, que estará acompañada de Antonio Resines. También en septiembre llegará la versión de “Ben Hur” de la siempre divertida compañía Yllana, que ofrecerá una nueva mirada al mítico personaje teñida de humor negro y desplegando un ingenio visual que combina los lenguajes teatral y cinematográfico.

Más adelante se han programado obras muy esperadas, como el “Moby Dick” de Juan Cavestany (con José María Pou), la “Lehman Trilogy” de Sergio Peris-Mencheta, “Ghero”, celebración del centenario de Euskaltzaindia de la mano de Patxo Telleria y Jokin Oregi, “El enemigo del pueblo”, de Ibsen, con Irene Escolar, Israel Elejalde y Willy Toledo, la comedia musical sobre la clase trabajadora “Mundo obrero”, de Alberto San Juan, “Ilusiones”, de Teatro Kamikaze con Marta Etura y Daniel Grao, la aclamadísima “Iphigenia en Vallecas” (de María Hervás), “Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión”, de los recién nominados a los MAX Kulunka Teatro, o “Galerna”, dirigida por Ramón Barea y nacida de Pabellón 6  (es solo una de las varias propuestas que dan el salto de este pequeño teatro y laboratorio de producción al escenario del Arriaga esta temporada).

Y habrá mucho más en este nuevo curso en el Arriaga. Zarzuela, danza (vasca, flamenca, contemporánea…), música sinfónica, circo (“Los sueños del Bosco”, concebida como un homenaje al loco mundo del célebre pintor), ópera (también para los peques) y dos espectáculos que el director artístico del teatro bilbaíno, Calixto Bieito, espera poder “retransmitir en directo en pantallas gigantes instaladas por los barrios de Bilbao”. Serán, ya en junio de 2019, la nueva producción del propio Bieito de la ópera “Mendi-Mendiyan”, de Usandizaga, y el estreno absoluto del concierto-cantata “La caída de Bilbao”, de Luis de Pablo.

De momento, solo están a la venta las entradas para ver a La Cubana en agosto y septiembre de 2018. Para el resto de espectáculos, habrá que esperar hasta el próximo 2 de julio. Tienes todos los detalles de la programación de la temporada 2018-2019 del Teatro Arriaga de Bilbao en la web www.teatroarriaga.eus

Arriba