BI FM

Música

NOS PONE (10 canciones -por sus 10 años-): LaFonoteca

La Fonoteca

La plataforma para el apoyo y la difusión de la música española, nacida como un archivo online de artistas, pero mutada en discográfica, promotora de conciertos, editorial de libros y mucho más, cumple una década de andadura. Hablamos con Diana Cortecero y Raúl Alonso, sus directores.

Raúl Alonso y Diana Cortecero, directores de LaFonoteca // Dear Impala
La plataforma para el apoyo y la difusión de la música española, nacida como un archivo online de artistas, pero mutada en discográfica, promotora de conciertos, editorial de libros y mucho más, cumple una década de andadura. Hablamos con Diana Cortecero y Raúl Alonso, sus directores

LaFonoteca cumple una década. Lo que comenzó en 2008 como un archivo online de biografías y discografías de grupos y solistas españoles inspirado en la página estadounidense AllMusic, ha ido evolucionando con los años hasta convertirse también en promotora de conciertos, sello discográfico, editorial de libros musicales y programador y asesor de marcas e instituciones en iniciativas relacionadas con la música.

Por todo ello (y antes de que el próximo fin de semana, el viernes 6 y el sábado 7 de abril, celebren en la madrileña sala Moby Dick un minifestival a modo de fiesta de cumpleaños -con Hidrogenesse, Doble Pletina, Betacam…-), hemos querido charlar con Diana CorteceroRaúl Alonso, directores de LaFonoteca, para saber más y mejor de esa “plataforma para el apoyo y la difusión de la música española”, como ellos mismos definen hoy a su crecidita criatura.

LA FONOTECA NOS PONE (10 CANCIONES -POR SUS 10 AÑOS-)

1- ¿Qué andáis escuchando? ¿Qué artista sería “el del momento”?

Diana: Es muy complicado quedarse con uno, porque escuchamos muchísima música y de géneros muy distintos. En cuanto a novedades o revelaciones relativamente recientes y centrándonos en música española, a mí personalmente me encantan María Arnal i Marcel Bagés, Rosalía, y, tirando más al pop, Melenas, La Plata o Carolina Durante. Al hilo del cartel del reciente Madrid Popfest, por ejemplo, me gustó también lo que hacen Terri vs. Tori.

Raúl: A mí particularmente me gusta mucho explorar lo que realmente están escuchando las nuevas generaciones, el trap, el dancehall, el reggaeton… Creo que la manera en que llevan a cabo su directo, los códigos, el formato han cambiado y es interesante echar un vistazo, liberarse de prejuicios y descubrir ciertos detalles, inercias, sonidos. Dicho esto, musicalmente lo que más me está interesando es la gran revolución que han supuesto tanto Rosalía como el Niño de Elche, cogiendo lo mejor de nuestro folclore y dándole un tamiz pop, actual, moderno y vanguardista tan necesario. En cuanto a la escena indie, sigo con atención la gran cantidad de grupos jóvenes que están proliferando y la manera en que se están organizando, VVV, CIANURO, Somos la Herencia, La Plata, Carolina Duante, Putochinomaricón, Clara te Canta…

2- Cumplís 10 años… ¿qué canción sería la que podría poner banda sonora a esta última década de música en España? O a vuestra década, vaya

Diana: Aunque tiene más de 10 años, quizá la canción más representativa para nosotros es “El Eterno Femenino” de La Mode. Además de ser un tema que nos encanta, el no encontrar nada de información sobre La Mode en internet fue una de las razones que que motivó la creación de nuestra base de datos en 2008. Y por otra parte, también fue fundamental en el inicio de nuestra actividad editorial: el primer libro que publicamos fue la reedición de “Música Moderna” de Fernando Márquez “El Zurdo”, cantante precisamente de La Mode.

3- Va, una de “clásicos básicos”. ¿Quién sería el artista más mítico de vuestro archivo (y, por ende, de la música española)? Vamos, el artista entre artistas. Y su hit, claro.

Diana: Aquí también es complicado elegir, puesto que son muchos y muy distintos. Yo me decantaría por las Vainica Doble, que además de ser un grupo que nos apasiona, ha sido una biografía que, a pesar de su importancia en la historia musical española, hemos tardado mucho en incorporar al archivo. Por fin “saldamos la deuda” hace un par de años. Canción: “Habanera del primer amor”

4- Y de lo grande… a lo pequeño. ¿Qué artistas desconocidos, cuyas fichas no reciben apenas visitas en vuestra web, nos recomendaríais? Hay mucho donde rascar en LaFonoteca, desde luego…

Diana: Otra de las difíciles. Tenemos en la base de datos montones de bandas buenísimas que están fuera de lo “masivo”. Por ejemplo, contamos con un archivo importantísimo de grupos de punk, una escena que ha peinado nuestro redactor Tomás González Lezana (al que de hecho le hemos publicado un libro sobre el tema) que es toda una referencia en el género.

Destacaría, por ejemplo, a La URSS, un grupo de Granada que nos encanta y que, aunque no son ni mucho menos unos desconocidos en su género, sí lo son para el gran público.

5- Empezasteis como un archivo de biografías y discografías de grupos y solistas españoles y habéis derivado en promotora de conciertos, sello discográfico, editorial de libros musicales… ¿es señal de que hay muchas vías de negocio en el panorama musical/cultural español… o de que no queda otra más que multiplicarse para poder subsistir? Canción: Alguna incluida en algún disco de vuestro catálogo.

Diana: Es una mezcla de ambas cosas. El crecimiento del proyecto surge de manera natural y tras la puesta en marcha de la web comenzamos a ampliar nuestras actividades en otras áreas en las que también nos apetecía hacer cosas nuevas, pero a la vez es cierto que esta diversificación nos ayuda mucho a que las cuentas salgan: lo obtenido por la publicidad de la web se invierte en la edición de un disco, lo obtenido con las ventas del disco en la organización de un concierto, la recaudación de este en la publicación de un libro… es una rueda que se retroalimenta, y en un sector con tanto riesgo como el cultural tiene bastante sentido aquel refrán de “no poner todos los huevos en la misma cesta”.

Canción: “Dispara” de Juventud Juché, incluida en uno de nuestros recopilatorios de bandas emergentes, “Nuevos Bríos“.

6- Nacisteis como medio online, pero editáis libros en papel y discos en vinilo. ¿Qué importancia le dais a lo físico? Canción: Una de algún artista del que se hable en vuestros libros.

Diana: Sólo una puntualización: aunque editamos físicamente en vinilo, todos nuestros discos están disponibles también en streaming tanto en Bandcamp como en Spotify y otras plataformas. Como decías, nacimos siendo digitales y seguimos ligados a lo online, pero creemos que ambos formatos son compatibles, especialmente en lo musical. La comodidad de escuchar música desde tu móvil no descarta que te guste disfrutar también del vinilo como un objeto físico (por la “ceremonia” de la escucha, la calidez del sonido en algunos casos, las portadas…).

En el caso de los libros quizá somos algo más escépticos con lo digital, pero es una cuestión personal de gusto por el papel. La pasión por el formato físico conlleva inevitablemente algo de fetichismo y de coleccionismo (y muchos problemas de espacio en casa).

Canción: “Hilo de seda”, de Los Pekenikes, uno de los grupos de los que habla nuestro libro “Batería, Guitarra y Twist”, de Julián Molero, sobre los inicios del rock en el Madrid de los 60.

7- Tenéis oficinas en Madrid y Barcelona, ciudades (y escenas) a las que estáis especialmente ligados. ¿Cuáles pensáis que son las virtudes y carencias de ambos lugares? ¿Qué haría falta, en cada caso? Canción: Alguna de vuestra colección “Puente Aéreo”.

Diana: Ambas escenas son muy efervescentes y nos han dado grandes alegrías. De esto podría opinar mucho mejor nuestro compañero Miguel Atienza, responsable de la delegación de Barcelona, pero también un buen conocedor de lo que se hace en Madrid. Por mi parte, veo muchas sinergias entre ambas ciudades, algunas influencias comunes y grupos muy afines, y las principales diferencias quizá sean más “prácticas”. En algunos momentos la logística de los conciertos ha sido más complicada en Barcelona por el número y las características concretas de las salas, y por lo que comentan algunos grupos el público es quizá un pelín más frío allí, especialmente a la hora de bailar.

Canción: “Cracovia afterdark”, de Javier Díez Ena, el thereminista que representa la parte madrileña de nuestro “Puente Aéreo” más experimental.

8- Nosotros, barriendo para casa, tenemos que preguntaros por la escena musical vasca, ¿cómo la veis, desde fuera? Y, particularmente, ¿la música en euskera? ¿Os llega? ¿Pensáis que podría (o debería) tener más mercado fuera de Euskal Herria? ¿Qué es lo que falla? Porque, si fuese por el idioma, simplemente, en España no se consumiría música en inglés, ¿no? Canción: Alguna de algún artista vasco, de ahora o de antes.

Diana: Personalmente no soy para nada experta en la escena vasca, pero la verdad es que se me ocurren montones de grupos de todas las épocas y todos los estilos que han trascendido las fronteras del País Vasco, por lo que no veo que haya nada que “falle” como dices o que no haya mercado fuera de Euskal Herria para las bandas locales. Pienso en grupos obvios del mainstream como Duncan Dhu, La Oreja de Van Gogh o Platero y Tú, en clásicos como Mocedades, en grupos de los 80 como 21 Japonesas o La Dama se Esconde, en Poch y en las Vulpess, en la escena punk con Eskorbuto, Kortatu, Negu Gorriak, Soziedad Alkoholika, Cicatriz o El Desvän del Macho o en lo que se llamó el “Donosti Sound” con La Buena Vida, Family o Le Mans.

También están Tulsa, Single, Ibón Errazkin en solitario, o Delorean. O La Bien Querida y Chico y Chica, que también son de Bilbao. Sí es verdad que no he escuchado tantas bandas que canten en euskera más allá de la vertiente más punk. Entre otras, me acuerdo por ejemplo de Lisabö o más recientemente, de Belako, que también tienen temas en euskera.

Raúl: En sus distintas vertientes la música vasca siempre ha tenido una buena salud, desde el sonido Donosti al llamado Rock Radikal Vasco. Me interesa el homenaje que ha hecho Delorean a Mikel Laboa, de siempre Eskorbuto o Lisabö. Yendo a lo más clásico, Le Mans o Aventuras de Kirlian, Ibón Errazkin y Teresa Iturrioz. Canción: “Tu perrito librepensador”, de Single.

9- Los días 6 y 7 de abril celebraréis vuestros 10 años en la madrileña sala Moby Dick, con algunos de los grupos independientes “más especiales” con los que habéis trabajado. ¿Quiénes son y por qué son espaciales para vosotros? ¿Seríais capaces de consensuar una canción?

Raúl: Vayamos uno a uno: Hidrogenesse es uno de los grupos que más nos han gustado de siempre y tuvimos la suerte de poder organizarles un concierto en Londres, nuestro tercero allí. Desde siempre el trato ha sido de respeto y admiración. A Doble Pletina los descubrimos desde el inicio, a través de Annika y su maqueta. Organizamos su primer concierto en Madrid y uno de los primeros en Barcelona. A Betacam también le llevamos a Londres y le hemos montados muchos conciertos, de hecho junto a Doble Pletina en Barcelona. Neleonard y Betacam, por cierto, comparten surco en nuestro tercer “Puente Aéreo”, tributo a Doble Pletina y Los Lagos de Hinault. Por último, Espiritusanto abren nuestro recopilatorio “Madrid Está Helado”, y hemos estado acompañándoles desde sus comienzos, así como Caliza, titular de nuestro “Puente Aéreo IV”.

Canción: “Música para cerrar las discotecas”, de Doble Pletina.

10- Y después de estos 10 años… ¿qué viene? ¿Qué planes tenéis o qué os gustaría hacer de LaFonoteca en el futuro? Canción: Una que os ponga las pilas y queráis recomendar como pildorazo energizante. Optimismo, fiesta, buen rollo para acabar, va (¡y felicidades!)

Diana: A corto plazo, estamos planteándonos la segunda edición de un ciclo de música clásica en el Café Comercial de Madrid que hemos comenzado este año con la intención de abrir el género a nuevos públicos, tenemos el lanzamiento de un disco en ciernes, quizá una nueva entrega de nuestra colección de singles “Puente Aéreo”, y un nuevo libro.

Más a largo plazo, nos encantaría continuar creciendo, conseguir algún tipo de financiación para ampliar la base de colaboradores de la página web, y con ello mejorar y completar la base de datos y en definitiva, continuar impulsando o apoyando iniciativas que sirvan para difundir la música española en todas sus vertientes.

Como canción para terminar, recomendamos el último single de Triángulo de Amor Bizarro, un grupo que nos gusta mucho y energizante como pocos. “O Isa”, de Triángulo de Amor Bizarro.

Arriba