BI FM

Nos pone

NOS PONE (10 canciones): Marijaia (Aste Nagusia Bilbao 2016)

El gran icono de la inminente Semana Grande bilbaína ofrece su primera entrevista y lo hace con bi fm… encima, en clave musical. Hablamos con ella sobre muchos de los artistas que podremos ver durante los próximos nueve días y, además, descubrimos un poquito más de su persona, tan interesante como todo lo que está por ocurrir en el Botxo

El gran icono de la inminente Semana Grande bilbaína ofrece su primera entrevista y lo hace con bi fm… encima, en clave musical. Hablamos con ella sobre muchos de los artistas que podremos ver durante los próximos nueve días y, además, descubrimos un poquito más de su persona, tan interesante como todo lo que está por ocurrir en el Botxo

 

Mari Jaia (Bilbao, 1978) es, sin lugar a dudas, un personaje esencial de la Aste Nagusia. Sin ella, sería difícil ponerle cara a esa Semana Grande que, de tan grande y de tan bilbaína, dura nueve días en lugar de los siete habituales. Este próximo sábado, 20 de agosto, estará en el balcón del teatro Arriaga, junto al pregonero Patxo Telleria y a la txupinera Giséle Felli Gorritxo, para presidir la lectura del pregón y el lanzamiento del txupin con los que se iniciará, oficialmente, la fiesta popular más multitudinaria de Bizkaia. 

 

marijaia careto_vertical_bifmA partir de ese momento, sobre las 19:00 horas, nuestra protagonista volverá a acaparar los focos y se convertirá en la «celebrity» más buscada, esa con la que todo el mundo querrá hacerse un selfie con el que reventar Instagram. «Este año sé que tendré competencia con Edurne y Carlos Baute, pero, al final, siempre soy yo quien tiene más ‘likes’. Sí, puede decirse que soy profeta en mi tierra«, asegura con una inequívoca sonrisa de satisfacción nuestra fiestera por antonomasia. «Aunque, ojo, que no todo es salir de farra, que sí, que me veis nueve días a tope, pero el resto del año hago vida normal, como una bilbaína más«, afirma con humildad. «Eh, quitad lo de ‘humildad’, que tampoco hay que pasarse, que somos de Bilbao«, nos espeta. Venga, pues lo tachamos.

 

La verdad es que todos la conocemos de verla brazos en alto durante el txupinazo, brazos en alto en las barracas, brazos en alto en las txosnas, brazos en alto viendo los fuegos artificiales, brazos en alto y envuelta en llamas por la ría… pero, ¿qué hace a partir del segundo domingo de fiestas? ¿Nunca baja los brazos? «No, no puedo, me viene de familia. De pequeña me acomplejaba un poco, pero luego vi que estas cosas dotan de inequívoca personalidad, como las tochas grandes«, relata orgullosa, sabedora de estar a una nariz pegada.

 

«¿Durante los 356 días restantes? Pues gran parte del tiempo me lo paso trabajando en el Ikea de Barakaldo, en el almacén. La verdad es que está muy bien remunerado, estos suecos se ahorran una pasta en carretillas elevadoras gracias a mi buen hacer«. Pero habrá tiempo para el disfrute, también… ¿no? «Sí, sigo entrenando con el equipo de waterpolo -es una magnífica portera, cuentan quienes siguen de cerca sus andanzas deportivas- y siempre hay huequito para tomarse un kalimotxo o escanciar un buen txakoli de Bizkaia«. Pero el de Bizkaia no se escancia, ese el de Gipuzk… «Calla, anda, ¿tengo que recordarte lo de mis brazos o qué?«. Ah, bueno, claro, siendo así…

 

Para saber más de ella (y en otras facetas), en bi fm le hemos lanzado 10 preguntas… musicales. ¡Ahí van sus respuestas!

 

TAMBIÉN NOS PONEN: Patxo Telleria, Mikel L. Iturriaga, Iñaki López, Arnaldo Otegi, Patxi López… 

ASTE NAGUSIA 2016: Agenda oficial, conciertos en salas, txosnas, festivales, etc.

 

 

MARIJAIA NOS PONE (10 CANCIONES)

 

1- ¿Qué andas escuchando últimamente? Dinos tu canción del momento

Me encanta lo nuevo de La Prohibida, que actuará el lunes en la txosna de La Pinpi. Además, dicen que nos damos un aire…

 

 

 

2- ¿Y un «clásico básico» esencial para ti? ¿Cuál sería?

Mentiría si no dijera que me llena de orgullo y satisfacción contar con un hit en mi honor… ¡la canción de las fiestas, mi canción! Podría escoger algo de la Creedence Clearwater Revival para quedar bien, pero me quedo con «Badator Marijaia«, claro.

 

 

 

 3- Hablando de «hits» y de canciones que sonarán en las fiestas… ¿cuál crees que será el tema más bailado este año?

Me da en la nariz (no hagáis bromas, cabrones) que será «La Gozadera» de Gente de Zona, que actuarán el miércoles en el Parque Europa. El videoclip tiene más de 440 millones de plays en Youtube… ¡ni Oskorri, tú! 

 

 

 

4- ¿Eres más de Carlos Baute o de Enrique Bunbury?

Hombre, se puede ver a ambos, que uno toca el lunes y el otro el viernes (en Abandoibarra), pero si hay que elegir entre un venezolano y un maño… va, el de Zaragoza, que siempre se me ha dado bien bailar jotas.

 

 

 

5- Pero, ¿te va la música latina o no? Mira que este año incluso vamos a contar con un «Festival Electropical«…

Uy, sí, sí, que yo sea de bailar con las manos arriba no significa que no me guste el perreo (no así algunas letras de canciones que espero que no suenen en las txosnas… que, como mujer, me entran sarpullidos con cosas que se están cantando este verano en jaias). Y, ya que hablas del Festival Electropical… me quedo con Meneo, que me pone «Toda loca«, como su canción. 

 

 

 

6- Y, barriendo para casa… ¿con qué banda vasca te quedas? De las que tocan este año en Aste Nagusia, al menos

Pues hay un montón de artistas de casa que me encantan… aunque va a ser difícil estar en tantos sitios a la vez… Me quedo con Ken Zazpi, que este sábado inaugurarán el escenario de Abandoibarra.

 

 

 

 7- Y, más allá de artistas consagrados… ¿le has echado un ojo a las bandas emergentes que participarán en la Muestra de Pop-Rock Local?

Uy, sí, sí… todos los años descubro cosas muy interesantes. Esta vez sé que actuarán en Bilborock La Basu, Franco, Penadas por la Ley, Gerente, The Flying Scarecrow… o Dekot, que creo que van a ser la revelación de 2016 (como yo lo fui en 1978, ja ja ja).

 

 

 

8- Pues Dekot también actuarán en Kafe Antzokia… donde hay un montón de cosas chulas programadas para estos próximos días (como en Satélite T, en Stage Live, en el Coppola, en Ambigú, en el Kremlin…) ¿Con qué grupo de los que van a tocar en salas de la Villa te quedas?

Me lo ponéis muy chungo, ¿eh? Jacco Gardner, BurningAdam Giles Levy, Malevaje, Crazy Cavan, The Wizards, The Hustlers, Cobra, Grises, Discípulos de Dionisos, Smoke Idols, Yellow Big MachineViva Bazooka… uf… Me quedo con el holandés, que es una pasada que toque gratis este lunes en Stage Live. Pero intentaré verlo todo… agh!

 

 

 

9- En salas de conciertos, así como en pubs, txosnas u hoteles va a haber también un buen surtido de pinchadiscos… ¿Es Marijaia de acercarse a la cabina del DJ a pedir canciones?

Sí, sí… y hasta en el Parque Europa vamos a tener el «Astenagusidance» para darle al bailoteo… ahí será difícil pedir temas, pero yo lo hago siempre que puedo. ¿Sabéis qué es lo que más me gusta? Pedir canciones de otras fiestas y ciudades, ja ja ja, los DJs se quedan descolocados. Que si «A San Fermín venimos«, que si «Sevilla tiene un color especial«… los dejo muertos, ¡que soy el icono de Aste Nagusia, joder!. Aunque, por no salir de Bilbao, mira, esta vez me quedo con la canción de «Santo Tomás» que hizo El Parsito del Norte. Esa se la voy a pedir a Mimoloco DJ, a ver qué me dice. Ja, ja ja…

 

 

 

10- Bueno, pues eso es todo, Mari. Muchas gracias por atendernos y ofrecer tu primera entrevista. Encima, musical. Todo un honor para bi fm. ¿Con qué canción resumirías esta experiencia?

Con «Qué hace una chica como tú en un sitio como este«, sin duda, ja ja ja…

 

 

 

aste nagusia_2016_bilbao_cartel

 

 

Arriba