BIFM
Nos pone

NOS PONE (10 canciones -y no solo de la EGB-): Yo Fui a EGB

A unos días del lanzamiento de «Yo Fui a EGB 4», la última entrega de la exitosa colección de libros para los nostálgicos de los 70, 80 y 90, cuestionamos a Jorge Díaz y Javier Ikaz acerca de sus gustos musicales y de varios aspectos relacionados con aquella generación que creció (y estudió) sin Internet pero que los ha convertido en todo un fenómeno en la Red (y más allá)

A unos días del lanzamiento de «Yo Fui a EGB 4», la última entrega de la exitosa colección de libros para los nostálgicos de los 70, 80 y 90, cuestionamos a Jorge Díaz y Javier Ikaz acerca de sus gustos musicales y de varios aspectos relacionados con aquella generación que creció (y estudió) sin Internet pero que los ha convertido en todo un fenómeno en la Red (y más allá)

 

1.169.501 seguidores en Facebook, que se dice pronto. ¡Más de un millón de personas! Vamos, el mismo número de gente que en toda la provincia de Bizkaia, lugar de procedencia de los creadores de Yo Fui a EGB, esto es Jorge Díaz (Bilbao, 1971) y Javier Ikaz (Barakaldo, 1978). Esa mareante cifra de «compañeros de clase» es con la que cuenta la fanpage de estos dos abanderados de la nostalgia (ochentera, sobre todo), quienes, originalmente, crearon sin mayor pretensión un grupo en la misma red social y ¡zas! se dieron de bruces con la viralidad.

 

yofuiaegb mazinger_ma_laabsurazurda_bifmMazinger Z y M.A. Barracus, iconos EGBeros // La Absurda Zurda

 

Tal fue el éxito de aquellas fotos de «tigretones«, «clicks» de Playmobil, Diana de «V» o rotuladores Carioca, que ampliaron su presencia virtual a Twitter (donde tienen más de 110.000 followers) y a una web, yofuiaegb.com, que es diariamente visitada por hordas de fans (entre los treintayalgo y los cuarentaytodos años) y que, en 2012, fue distinguida yofuiaegb4 libro_2016_bifmcomo la mejor página del año en los Premios Bitácoras, el decano de los concursos de blogs en español.

 

Pero Díaz e Ikaz no se limitaron a lo digital y, como buenos representantes de la era analógica, decidieron trasladar al formato físico todo aquello que, con tanta algarabía, era acogido por los internautas. Como era de esperar, miles de personas que crecieron (y estudiaron) sin Internet, recibieron con los brazos abiertos aquel libro titulado, claro, «Yo Fui a EGB» (Plaza & Janés), con el que consiguieron un rotundo éxito editorial, siendo la obra más vendida de 2014 en España. A ella le siguieron «Yo fui a EGB 2«, «Yo fui a EGB 3«… y ya está aquí «Yo fui a EGB 4«, que saldrá a la venta este próximo jueves, 17 de noviembre, con la promesa de ser el último volumen de la colección.

 

Pero no queda ahí la cosa. A todo lo comentado con anterioridad hay que añadirle un (también exitoso) juego de mesa, un disco recopilatorio, fiestas temáticas, colaboraciones con marcas («en breve habrá un packaging para una muy EGBera«, nos avisan) e incluso un programa de televisión: «Yo Fui a EGB: El Concurso«, que se emitirá proximamente en el canal TNT. Pero, ¿tienen Jorge y Javier gustos e inquietudes más allá de «Aquellos maravillosos años«? Vamos a comprobarlo.

 

TAMBIÉN NOS PONEN: Lucía Etxebarria, Bárbara Goenaga, Fortu, Iñaki López, Arnaldo Otegi, Patxi López…

 

YO FUI A EGB NOS PONE (10 CANCIONES)

 

1- ¿Qué andáis escuchando últimamente? Decidnos vuestra canción del momento

(Javi) Lo nuevo de Benjamin Biolay, «Palermo Hollywood«; «Meridiana«, de Enric Montefusco; y «Rosetta«, de Vangelis. Mi canción del momento es «Todo para todos«, de Montefusco.

(Jorge) Yo ando con el último de Leonard Cohen, «You Want It Darker«, y el de Devendra Banhart, «Ape in Pink Marble«, pero me tiene enganchadísimo la última canción de La Casa Azul, «Podría ser peor«,y no puedo parar de escucharla.

 

 

2- ¿Y un «clásico básico» esencial (anterior a la EGB)? ¿Cuál sería?

(Javi) Cualquiera de The Beach Boys.

(Jorge) Siempre los Rolling Stones, aunque estos han estado antes, durante y después de la EGB.

 

 

3- Ya no hay nostalgias como las de antes, pero ahí está Donald Trump, para recordarnos a Ronald Reagan, un personaje tan de la EGB. ¿Pensáis que todo vuelve, que todo es cíclico? ¿Qué estilo musical, canción o artista antiguo os gustaría que volviera a ponerse de moda?

(Javi) Creo que todo es cíclico, no hay más que ver las modas. Me gustaría que volviese a haber un movimiento como el de los cantautores contestatarios de los 60-70. Soy muy fan de gente como Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, Paco Ibáñez… Creo que es necesario que haya artistas comprometidos.

 

 

4- Vais por el cuarto volumen de «Yo Fui a EGB«, un libro que ha dado pie a discos, juegos de mesa… y a un montón de copias, algunas bastante burdas. ¿Os jode que tanta gente / empresas potentes os copien la idea? ¿Qué canción les dedicaríais?

(Javi) A mi personalmente no me jode, creo que es un caso claro de que la cosa funciona. Les dedicaría «Libertad sin ira«, de Jarcha, por ejemplo.

 

 

5- Hablando de libros, Javier también publicaba recientemente «Disparate Nacional: El cine de Mariano Ozores«, donde repasa exhaustivamente la filmografía del realizador, de enorme éxito popular pero denostado por la crítica. ¿Por qué es tan difícil poner de acuerdo a los críticos y al público? ¿Recomendáis alguna banda sonora de Ozores? ¿O de alguna otra película catalogada como «españolada«?

(Javi) El compositor que más trabajó con Mariano fue Gregorio García Segura, y su partitura más recordada es sin duda la de «Los Bingueros«. Por otro lado creo que el eterno problema entre crítica y público no se puede solucionar mientras cierta crítica siga de espaldas al gusto de la mayoría. Pienso que hay mucho gurú que adora la rareza para justificar su sueldo y separarse de la manada…

 

 

6- ¿Os imagináis que, en el futuro, alguien publique un libro titulado «Yo Fui a la ESO«? ¿Tendría sentido? ¿Le interesaría a alguien… o los tiempos cambian tanto y la sociedad se mueve tan frenéticamente que ya nadie se identifica con nada y es posible que apena quede poso generacional? ¿Qué estilo musical post EGB os gusta y creéis que debería perdurar? ¿Alguna canción del gusto de los estudiantes de hoy?

(Jorge) Estoy convencido de que alguien algún día publicará un «Yo Fui a la ESO«, pero pienso que lo tendrá más complicado para recopilar iconos o cosas que marcaron tanto a toda una generación, solo por el hecho de que, afortunadamente, ya había mucha más diversidad y la sociedad no era tan homogénea como en la EGB. En realidad me gusta mucha música actual de prácticamente todos los estilos, excepto uno que parece que está calando fuerte entre los más jovencitos: el reggaeton. Pero vamos, que me puedes ver tranquilamente poniéndome todo loco con «Toro» de El Columpio Asesino o cualquiera de Triángulo de Amor Bizarro, rodeado de jovencitos.

 

 

7- ¿A qué personaje de vuestra infancia os ha flipado más conocer? Si os lo llegan a decir de niños, eh…? En fin, que estaréis ya curados de mitomanía, ¿o no? ¿A quién tenéis ahí pendiente de conocer y os morís de ganas? ¿Algún cantante?

(Javi) Yo soy muy mitómano. Flipé, en el buen sentido, con Mayra Gómez-Kemp

(Jorge) La verdad que en estos últimos tres años hemos estado con un montón de personajes de nuestra infancia con los que jamás imaginamos poder hablar en persona. A mí me hizo mucha ilusión conocer a Loquillo, que nos invitara a ir a su casa y que a día de hoy sigamos viéndonos cada vez que coincidimos en la misma ciudad, es un tío de puta madre y siempre nos ha tratado genial. Javi y yo siempre nos estamos haciendo la pregunta de «¿a quién te gustaría conocer?» y no tenemos un claro candidato, pero luego es verdad que nos hace mucha ilusión estar con cualquier persona a la que siempre hemos admirado

 

 

8- Chimo Bayo, aquel icono bakala tan de la EGB, acaba de sacar una novela: «No iba a salir y me lié«. Vosotros, ¿salíais en aquella época tan de discotequeo salvaje? ¿Lo hacéis a día de hoy? ¿Qué canción más o menos reciente jamás debería faltar en una fiesta?

(Jorge) Mi mayor deseo cuando era pequeño era cumplir 18 años para poder entrar a las discotecas y durante aquellos años mi vida era como el título del libro de Chimo Bayo, aunque es cierto que en Bilbao siempre hemos sido más de ir de bares que de discotecas. Yo era el que nunca se quería ir a casa y me mosqueaba con mis amigos cuando se retiraban. En la actualidad salimos muy poco y casi exclusivamente para ir a conciertos. No es una fiesta perfecta si no suena «Disfraz de Tigre» de Hidrogenesse.

 

 

9- ¿Qué es lo más moderno o menos EGB que os gusta en la actualidad? Algo que no había antes y a lo que ya no podríais renunciar. Musicalmente, ¿qué artista o banda posterior a aquellos años os parece tan importante que ya no se entendería la historia del pop sin ellos?

(Jorge) Internet, estoy completamente enganchado y me sería muy complicado volver atrás y desconectarme. Musicalmente hay muchísimas bandas post-EGB que me parecen muy importantes: Animal Collective, Arcade Fire, Antony and the Johnsons, Muse… pero tanto como que sin ellas no se entendería la historia del pop… no sé yo

 

 

10-     Por último… ¿Qué cantante y/o canción os «ponen»?

(Javi) Bufff, muchos. De ahora el citado Montefusco, Nacho Vegas, Doug Paisley, Sam Beam de Iron and Wine

(Jorge) Me ponen cosas tan dispares como Nacho Vegas, La Casa Azul o Hidrogenesse, cada uno a su momento, pero los tres son capaces de provocarme un subidón cada vez que los escucho

 

 

Arriba