BI FM

Escena joven

Escena Joven #816: Novedades y entrevista a The Cherry Boppers

The Cherry Boppers en BI FM (2019)

PODCAST. Presentamos un buen surtido de novedades de la escena, aunque el plato fuerte es la visita de la reconocida banda bilbaína de funk-soul.

Los Boppers, en nuestros estudios

En esta nueva edición de Escena Joven presentamos un buen surtido de novedades de la escena, aunque el plato fuerte de nuestro programa de hoy es la visita a nuestros estudios de varios miembros de la reconocida banda de funk-soul bilbaína The Cherry Boppers.

Son, concretamente, Teje Guru (bajo) y Txefo K-Billy (batería), es decir, la base rítmica del grupo, quienes nos visitan en esta ocasión para charlar acerca de su nuevo trabajo, «For Dancers Only», y de un sinfín de cosas más.

Pero, antes del momento de la animada entrevista, Escena Joven os propone conocer un elenco de novedades de la escena alternativa:

  • Los bizkainos Tiparrakers dan un gran salto adelante con su energético nuevo trabajo «Elige a tu camello». Un estacazo de punk rock mezclado con rockanroll macarra y orujo de destilería ilegal.
  • Desde Barcelona nos llega el electropunk (mezcla de post-punk y de industrial) de Vvultures (así escrito, con dos uves) y su nuevo disco, «Please, Keep the Spaceman Alive», un álbum denso, lleno de pasajes hipnóticos, con muros guitarreros que les acercan al noise y con pasajes cósmicos cercanos al rock espacial y a la psicodelia. En definitiva, una banda difícil de etiquetar y que ha creado un artefacto sonoro que te entra desde la primera nota.
  • Desde Andalucía nos llegan una de las bandas punteras a nivel estatal de eso que llamamos post-punk. Dignos herederos de Parálisis Permanente y de KGB, La URSS son ya una banda totalmente consagrada y que sigue dándonos grandes discos como su último «Nuevo Testamento».
  • A finales del año pasado regresaban con nuevo disco bajo el brazo, y tras un largo parón, los hardcoretas irundarras Lehiotikan. Para que veamos que no han perdido el tiempo, su nuevo trabajo «Non zaude?» trae canciones por un tubo. Se trata de hecho de un disco doble de estudio en donde estos pamplonicas le dan a su punk melódico y acelerado de siempre.
  • Otros que regresan son Potrotaino, una de las bandas icónicas del punk vasco de finales de los ochenta. Los de Ordizia vuelven tras un largo parón (no es el primero que hacen) y tras algún cambio de personal se nos presentan con su nuevo trabajo «The Invasion» bajo el brazo, un disco de punk del de toda la vida.

Y, además de algún que otro disco más, en este programa hablamos también de aniversarios:

  • Veinte años cumplen dos de los gaztetxes más importantes de Bizkaia: Txarraska Gaztetxea de Basauri y La Kelo Gaztetxea de Santurtzi, okupados ambos en la primavera de 1999, aunque parece que fue ayer ¡aayyyy! (suspiro melancólico).
  • Por otro lado, la distribuidora alternativa bilbaína DDT Banaketak, decana del movimiento de las distris «do it yourself» en Euskal Herria, celebrará su trigésimo aniversario, uséase, 30 añazos, el próximo 8 de junio con una fiesta en Bilbao donde actuarán, entre muchos otros, los arriba mentados Potrotaino.

Y todo esto os lo contamos solo como aperitivo, ya que tras los entremeses llega el plato fuerte: la entrevista con The Cherry Boppers. ¡Todo dios a bailar!

Arriba