BI FM

Festivales

BBK Music Legends, primer festival de verano vasco en cancelar su edición 2020

La crisis sanitaria se cobra su primera víctima en el calendario festivalero vasco. Se abre un camino al que el resto de citas parecen seguir resistiéndose

No habrá 'music legends' en Sondika en este 2020 // Koldo Orue
La crisis sanitaria del coronavirus se cobra su primera víctima en el calendario festivalero de Euskadi. El certamen vizcaíno abre un camino al que el resto de grandes citas del Estado parecen seguir resistiéndose

A pesar de haber anunciado su cierre de cartel con la incorporación de nuevas bandas hace solo 10 días, el festival BBK Music Legends 2020 asume ahora que no se celebrará. La decisión, según los organizadores, se ha tomado por varios obvios motivos: «las nuevas medidas impuestas por el Gobierno y las autoridades sanitarias» para la superación de la crisis del Covid-19; la suspensión de las giras de algunos de los artistas; «la proximidad del festival»… Así como «por respeto a nuestro público, para que estéis informado/as con la antelación suficiente». En definitiva, y en sus propias palabras, para «ser realistas y solidarios en esta situación que padecemos».

BBK Music Legends abre así la veda a las cancelaciones, convirtiéndose en el primer gran festival musical del verano vasco que asume que su edición de 2020 no será viable. También acaban de anunciar su suspensión el segoviano Huercasa Country Festival (10-12 de julio) y los murcianos La mar de músicas (17-25 de julio) y Fan Futura Fest (21-26 de julio). Sin embargo, de momento los principales certámenes del Estado parecen resistirse a anular. La semana pasada, los responsables del madrileño Mad Cool todavía declaraban, en una entrevista con la agencia Europa Press, que su objetivo seguía siendo «celebrar el festival en las fechas anunciadas» de este 2020, y que seguían siendo «positivos pese a las circunstancias». Otros han optado por aplazar sus ediciones unas semanas confiados en que podrán llevarse a cabo con normalidad. Es el caso de Conexión Valladolid 2020, que acaba de anunciar que tendrá lugar un par de meses más tarde de lo previsto. Será (en principio) el 28 y 29 de agosto, en vez de los días inicialmente anunciados (26 y 27 de junio). También han confirmado que sí mantendrán el cartel anunciado tal cual gracias «al esfuerzo de los artistas». Solo 13 días después de lo que iba a ser el BBK Music Legends, está aún prevista y anunciada la celebración del Azkena Rock Festival 2020 en Vitoria-Gasteiz (19 y 20 de junio).

BBK Music Legends Festival

El cartel 2020 que, finalmente, no será

De momento, lo que es seguro es que la 5ª edición del BBK Music Legends Festival, prevista para el 5 y 6 de junio de este 2020, finalmente queda cancelada, o «pospuesta a junio de 2021», como han querido verlo los impulsores de este certamen que, desde 2016, lleva a los jardines del Centro Ola de Sondika (Bizkaia) a grandes leyendas de la música (para este año el cartel incluía al ex-Supertramp Roger Hodgson, a Lucinda Williams, a The Jayhawks…). «Ha sido una decisión dura y difícil (…) pero lo importante ahora es proteger nuestra salud y la de los demás, la de todos los gremios, colectivos, asistentes sociales y personal sanitario que estáis trabajando duro y dejándoos la piel en esto para salir cuanto antes de esta pesadilla», han declarado sus organizadores.

Arriba