BI FM

BIME Live

La increíble historia del líder de La Habitación Roja llega a Bilbao

"In The Middle Of Norway"

En el marco de BIME City, acústico + proyección de «In the middle of Norway», el documental que muestra la desconocida vida escandinava de Jorge Martí.

Jorge Martí en Noruega
En el marco de BIME City podremos asistir a la proyección de «In the middle of Norway», el documental que muestra la desconocida vida escandinava de Jorge Martí, vocalista de la veterana banda indie, a la que podremos ver en concierto acústico

Lleva más de 20 años componiendo y cantando, grabando discos y actuando en salas y festivales de toda España. Hablamos de Jorge Martí, líder de una de las bandas más veteranas e icónicas del indie pop estatal, La Habitación Roja, pero, también, enfermero en turno de noche en un centro para enfermos de Alzheimer y demencia ¡en Noruega!

Una insospechada doble vida la del valenciano que hace poco conocimos ahora gracias al documental «In the middle of Norway«, dirigido por la catalana Mia P. Salazar y que ya vimos hace meses en el festival Dock Of The Bay de Donostia. Ahora, el próximo 30 de octubre, podremos disfrutarlo en Bilbao, en el marco de BIME City, los conciertos previos a BIME Live que tendrán lugar en salas del centro de Bilbao (a diferencia del festival, que tendrá lugar en el BEC de Barakaldo).

Fue hace ahora trece años, en 2006, cuando Martí decidió dejar el cálido Levante y viajar hasta la gélida Escandinavia. Allí, en los fiordos noruegos, le esperaba Ingrid Øverås, su pareja, una doctora en antropología con la que tuvo dos niñas… y a quien le diagnosticaron encefalomielitis miálgica en 2010. Fue entonces cuando la vida del vocalista cambió, realmente, de manera mucho más profunda que cuando cogió su coche y se cruzó Europa para estar cerca de quien él llama «el amor de mi vida».

Debido a la dolencia, Ingrid pasa la mayor parte del tiempo en cama, pues cualquier movimiento o alteración (sonora, lumínica, etc.) causa estragos en su estado físico. La encefalomielitis hace que quien la padezca viva en un constante estado de fatiga, por lo que Martí tuvo que redoblar esfuerzos, también laborales.

Con pasado como enfermero en España, decidió convalidar su título en Noruega y perfeccionar el idioma local. Empezó a trabajar en un centro de cuidados cercano a su casa cubriendo guardias, bajas y sustituciones… y ese desempeño, discontinuo, permitió que pudiera seguir haciendo música, sobre todo en verano, cuando el grupo da más conciertos.

La Habitación Roja

La Habitación Roja

«In The Middle Of Norway», que también muestra la cara conocida, la de músico reputado, incluye la última participación de La Habitación Roja en el Festival Internacional de Benicàssim, en 2016. Rodado entre ese año y 2018, ya pasó por la Mostra de València-Cinema del Mediterrani y por el In-Edit de Barcelona antes de recalar el pasado enero en San Sebastián, como uno de los grandes reclamos del Dock Of The Bay, de cuya mano llegará ahora a Bilbao. Muy recomendable.

Miércoles 30 oct. 20:30. Música-Proyección BIME CITY

Bilborock. Entrada gratuita

Documental. Mia P. Salazar – Suecia 2018 – 38 min.- Curated by DOCK OF THE BAY
Música. LA HABITACIÓN ROJA + IN THE MIDDLE OF NORWAY

Arriba