BIFM
MAZ Basauri

MAZ Basauri 2016: Crónica y fotos 6 y 7 mayo (WAS, Yellow Big Machine, Rubia, Sonic Trash…)

Segundo y último fin de semana del festival basauritarra. Dos días que mezclaron conciertos de sala (WAS y Yellow Big Machine) con citas gratuitas en plena calle (Rubia, Sonic Trash, Larry Bird…) y DJs (Optigan 1). Nos lo cuentan todo Óscar Díez y Joseba Vegas, con fotos de Tom Hagen


Segundo y último fin de semana del festival basauritarra. Dos días que mezclaron conciertos de sala (WAS y Yellow Big Machine) con citas gratuitas en plena calle (Rubia, Sonic Trash, Larry Bird…) y DJs (Optigan 1). Nos lo cuentan todo Óscar Díez y Joseba Vegas, con fotos de Tom Hagen


 

Las citas de pago de MAZ Basauri 2016 (las del teatro Social Antzokia de la localidad) quedaban clausuradas el viernes 5 de mayo con una noche repleta de sonidos «MAZchesterianos» –vale, sí, de acuerdo, broma fácil–. Abrieron fuego los bilbaínos Yellow Big Machine con su rasposo indie rock de raíz noise (¿alguien habló de post-hardcore?), que goza de no pocos seguidores por estos lares.

 

Para presentar su recién publicado nuevo EP («Always With You«, Discos Cuatro Barbas, 2016 -cuya grabación te fuimos contando por entregas el pasado marzo en bi fm-) les acompañó la rubia frontwoman de Belako, Cris Lizarraga –a la que, por cierto y si nos permiten el chascarrillo, vimos 24 horas después celebrando su cumpleaños en el bilbaíno Galipó–. Es curioso el (ligero) giro que el grupo ha dado en su último lanzamiento, no tan oscuro, con un garaje más redondo y equilibrado sin, por ello, traicionar sus orígenes. Hubo ruido y, sí, melodías, muchas, por muy emborronadas que quisieran mostrarse en muchos momentos. Por haber, hubo hasta un breve recital de «bertsolaritza» a cargo de Álvaro Luna, cantante del cuarteto, que resultó bastante hilarante. Convencieron.

 

yellow big machine cris belako maz 2016 toma hagenCris Belako aparece en lo nuevo de Yellow Big Machine y también apareció en MAZ // Tom Hagen

 

 

WAS, AÑO CERO


 

Los artistas antes conocidos como Standard y después como We Are Standard, ahora quieren ser llamados WAS. Esperamos que no se hagan un Prince y el siguiente paso sea un símbolo. A estas alturas, ¿qué decir de WAS? Hemos perdido la cuenta de la veces que los hemos visto en directo –¿diez?, ¿doce?, ¿quince?– y aun así tienen el enorme mérito de no dejarnos nunca ni fríos ni indiferentes. ¡Bravo!

 

Con retroproyecciones que mostraban aizkolaris y arrantzales en blanco y negro y flanqueados por tres pies de micro con neones verde eléctrico –olé; tradición y vanguardia en el mismo plano–, WAS arrancaron oscuros y poderosos, con un irresistible ritmo sintético que apisonó la sala. «Joder, a lo Depeche Mode«, escuchamos a alguien detrás. Pues sí, si a uno no le dicen que estos tipos son de al lado del Puerto Viejo, bien podrían pasar por un bandón de marchamo internacional, una de esas bandas a las que ellos tanto admiran.

 

Hubo hueco para todo en su bolo. Cayeron clásicos como «07:45 (Bring Me Back Home)«, novedades como «Electric Love» (con Deu tocando la txalaparta y samples de Mikel Laboa y, ojo, logrando que todo encajara y fuera coherente) e himnos como «On The Floor» (con las primeras filas abducidas por el recuerdo de un videoclip rodado en un parque de atracciones de Artxanda ahora pendiente de derribo –la nostalgia: esa mierda–).

 

Era la noche en la que ponían de largo, por primera vez en casa, en Bizkaia, su más reciente lanzamiento, «Gau Ama» (Mushroom Pillow, 2016). Pero además de eso nos ofrecieron una colección de éxitos anteriores en los que, como siempre, consiguieron brillar. Y es que sonará pelota y reiterativo, pero es cierto: estos cabrones no fallan nunca. ¡We Are Standard ha muerto! ¡Dios salve a WAS!

 

was maz 2016 deu firmar Tom HagenWAS en el MAZ // Tom Hagen

 

MAZ KALEAN: FIN DE FIESTA CALLEJERA Y GRATUITA


 

Tras los dos directos del viernes en el teatro, el MAZ 2016 tocó a su fin el día siguiente, el sábado 7, con cinco conciertos y un DJ set gratuitos y al aire libre (bueno, bajo techo, puesto que se trasladaron a la carpa de la Plaza Solobarria por peligro de lluvia, ese bien tan abundante por estos lares).

 

Dos fueron las tandas de actuaciones. La primera, la más breve, tuvo lugar a mediodía, a las 13:00 horas, con Rubia en formato dúo (es decir, con la getxotarra Sara Iñíguez al teclado y voz y la basauritarra Mariana Pérez a la batería). Una actuación ideal para esa hora, la del aperitivo, gracias a la calidez de la propuesta, dedicada a «aquellos que hacen que la música en directo sea posible» (en referencia a ese «Barman» que protagonizaba su último trabajo). Un show con ese regusto añejo que ya evidenciaban las vestimentas vintage de sus responsables y que gustó tanto a los fans del pop 60’s más armonioso como a los amantes del marianito preparado.

 

rubia maz 2016 tomhagen bifmSara y Mariana, las dos morenas de Rubia // Tom Hagen

 

Tras la actuación de Rubia, parón técnico para comer rabas, pintxos y seguir refrescando el gaznate (finalmente, no llovió por la mañana y el calor fue bastante abundante), antes de descansar un rato (bueno, mentimos, ya que aprovechamos para coger el metro y plantarnos en un periquete en Bilbao La Vieja, donde se celebraba el día grande del mercadillo del Dos de Mayo) y volver a la carga por la tarde, con los últimos artistas programados en la quinta edición del festival.

 

Pero, justo antes de las 19:00 horas (cuando estaba programado el primero de los directos), cayó algo parecido a lo que debió ser el «diluvio universal» que sufrieron Noé y sus mascotas. Y sí, las actuaciones iban a sonic trash maz2016 vertical tomhagen bifmtener lugar a cubierto, pero, ¡cualquiera se acercaba! Así, costó que el público fuera reuniéndose bajo la carpa, pero, por suerte, la lluvia fue remitiendo y pudimos disfrutar, del tirón, a Grand Matter (ganadores del concurso Rockein! en 2015 gracias a su sólido directo de raíz grunge), Larry Bird (algo así como la versión en euskera de Señores -dos de sus cuatro integrantes, vocalista incluido, también militan en la bien conocida banda bizkaitarra, por lo que fue bajarse del escenario y subirse en la furgoneta, rumbo al festival murciano SOS 4.8-), y, claro, unos Sonic Trash (foto de la izquierda, obra de Tom Hagen) que, plato fuerte de la jornada, hicieron retumbar medio Basauri con su enérgico rock and roll, que brilló especialmente en momentos como «Hey Chica!!» o «El baile del cocodrilo«. Además, recuperaron para la causa a su bajista original, Lander Moya (que jugaba en casa) y demostraron que su carismática batería sabe ser elegante (como unas horas antes con Rubia) o salvaje, dependiendo de la ocasión. Tras los directos, sesión a cargo de Optigan1, con niños dando botes al ritmo de The Clash y la concurrencia aprovisionándose de comida en los bares de alrededor, pues era la hora de la cena y había que recuperar fuerzas tras dos fines de semana de MAZ. ¡Hasta el año que viene!

 

MAZ Basauri 2016: Crónica y fotos 29 de abril (The Long Ryders, James Hunter, Dan Stuart)

MAZ Basauri 2016: Crónica y fotos 30 abril (La M.O.D.A., Moonshine Wagon, Txiki MAZ…)

 

 

Arriba