BI FM

Lugares

Las mujeres de Bilbao tendrán en Aste Nagusia una app para evitar agresiones

Bilbao lanza una app para proteger a las mujeres

El Ayuntamiento quiere aumentar la seguridad frente a la violencias machistas desde esta Aste Nagusia

Nacida en Durango y usada en Sanfermines, llega ahora a Bilbao
El Ayuntamiento está ultimando una aplicación para móviles que aumente la seguridad previniendo ataques machistas de manera inmediata. Tras Aste Nagusia, se espera dotarla de más funcionalidades y extenderla a toda la población

Solo una semana después de que el Ayuntamiento de Santurtzi lanzara su servicio de acompañamiento a casa para mujeres durante las fiestas de la localidad, llega una nueva iniciativa para luchar contra la violencia machista. Desde el próximo mes de agosto, Bilbao dispondrá de una aplicación para móviles, tanto Android como iOS, para prevenir y evitar las agresiones a mujeres. “AgreStop/EraStop” será una app de descarga gratuita que, entre otras funcionalidades, avisará de manera inmediata al centro coordinador de la Policía Municipal de Bilbao sin necesidad de realizar una llamada y geolocalizando directamente a la persona emisora del aviso. Se lanzará antes de Aste Nagusia, pero se pretende que sea un servicio permanente.

El Área de Seguridad Ciudadana (junto a la pyme bilbaína MRSystem) lleva meses trabajando en la implantación de esta aplicación, que ya se encuentra en fase de pruebas finales con un grupo de mujeres que han sido víctimas de la violencia machista y en colaboración con asociaciones de mujeres de Bilbao. “AgreStop/EraStop” es una más de las medidas del Pacto por la Seguridad aprobado por todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao en marzo.

La app tendrá, de partida, tres funcionalidades. Un botón de emergencias para avisar de que se está sufriendo una agresión (que enviará una señal inmediata que advertirá a la Policía de su geolocalización); la posibilidad de denunciar una agresión de la que se esté siendo testigo; y “Acompáñame”, un modo con el que los contactos previamente seleccionados por la usuaria podrán seguir su recorrido a casa a través de un mapa virtual. Una vez finalice Aste Nagusia se analizarán los resultados que dé esta primera fase y, después, se pretende ampliar las funcionalidades y extender el servicio a toda la población, para que puedan avisar en caso de estar en peligro o para denunciar una agresión.

Surgida del Departamento de Igualdad de Durango para las fiestas de la localidad en octubre de 2017 (tuvo 4.000 descargas en solo 2 semanas -en una población de poco más de 29.000 habitantes-), esta aplicación ya ha sido usada también en Sanfermines 2018 este mes de julio. Tras muchos meses de trabajo, ahora “AgreStop/EraStop” se lanzará en Bilbao adaptada a al idiosincrasia de una gran ciudad. Las denuncias por delitos contra la libertad aumentaron en Euskadi casi un 33% en 2017 (respecto al año anterior).

Arriba