BI FM

Lugares

Guía para una escapada exprés a Donosti con La Fura dels Baus

Vistas de Donostia desde el Polboriña

El recomendable macroshow “La Creación” (2 y 3 de agosto; Kursaal) es la excusa para descubrir, en un día, San Sebastián

¿Nos tomamos unas cañas aquí arriba? // Urgulleko Polboriña
El Kursaal acoge dos representaciones del macroshow “La Creación”. Excusa inmejorable para pasar un día en la capital guipuzcoana. Aquí, nuestras propuestas para sacar partido a poco más de 12 horas allí. Seguro que hay varios sitios que no conoces

Ya te habíamos adelantado en nuestra sección mensual de teatro que el gran acontecimiento escénico del verano iba a tener lugar en Donostia. La inauguración de la Quincena Musical nos ofrecerá la posibilidad única de disfrutar (en dos fechas, el jueves 2 y el viernes 3 de agosto) de otra de las locuras mastodónticas de La Fura dels Baus. “La Creación” es una propuesta que, al ritmo de la música de Haydn, relata la creación de universo y del ser humano a través de la siempre audaz mirada de la compañía catalana. Una orquesta (en concreto, la bilbaína BOS) y cantantes líricos, sí. Pero hasta ahí la ortodoxia. En la puesta en escena, pantallas, globos gigantes, un tanque de agua, efectos de iluminación, protagonistas suspendidos en el aire… Lo dicho, un macroshow increíble. Podemos augurar que esta vez el tópico de “no dejará a nadie indiferente” sí va a ser cierto.

Seas de Donosti o no, aquí te hemos preparado un intenso plan para, si pillas entradas para “La Creación” (que deberías), pasar el día entero disfrutando de los encantos de la capital guipuzcona (que se multiplican en verano). Gastronomía, paseos, rincones y alguna que otra propuesta chocante en la “guía para exprimir San Sebastián en poco más de 12 horas” de BI FM. Arrancamos sobre las 11:00 de la mañana, por aquello de que en vacaciones tampoco hace falta madrugar…

"La Creación", de La Fura del Baus, llega al Kursaal de Donostia

Imagen del show “La Creación” // La Fura del Baus

11:00 horas
Estos días tienes cuatro exposiciones imprescindibles en Donostia. Y todas, de entrada gratuita. Aprovecha para visitar una o varias de ellas. En “POP POP POP American Pop Art” (sala Kubo-Kutxa; Kursaal; abre a las 11:30), ya sabes lo que vas a encontrar: obras de los cinco artistas norteamericanos más destacados de ese movimiento (Warhol, Haring, Litchtenstein, Indiana y Rauschenberg). Más innovadora es “Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo” (en la sala Kutxa Kultur Artegunea; Tabakalera; abre a las 11:30), un homenaje inédito al director de Zarautz que recorre su filmografía, así como creaciones de artistas actuales que reinterpretan su legado y el denominado “cine quinqui”. Para melómanos y amantes del diseño, “Cartelismo ilustrado” (Casa de Cultura de Okendo; Gros; abre a las 10:00) exhibe más de 150 pósters de conciertos de la última década realizados por el esudio barcelonés Error! Design. Imágenes creadas para Guns n’ Roses, The Black Keys, Alabama Shakes, Depeche Mode, Berri Txarrak, Primavera Sound, Sonorama Ribera… Por último, el polifacético y ubicuo Fermin Muguruza ofrece un aperitivo a su filme de animación “Black Is Beltza” (se prestrena en el próximo Zinemaldi y llega a las salas el 5 de octubre) con la muestra homónima (Museo San Telmo; Laboratorio; abre a las 10:00). La expo recupera la historia de la novela gráfica de Muguruza de 2014 y añade contenidos y materiales originales de la película.

12:30 horas
Sí, una visita a Donosti sin ir de pintxos parece que no está completa. Pero, aparte de los precios prohibitivos, ¿no está ya muy visto eso de peregrinar por Fermín Calbetón o por 31 de agosto de barra en barra? Si quieres algo radicalmente diferente, te proponemos ir un poco más allá (metafórica y literalmente). Deja atrás Lo Viejo y tira cuesta arriba hasta el Urgulleko Polboriña (Subida Castillo, 2W). Aunque durante la subida puedas llegar a dudarlo, el paseo va a merecer la pena. Desde allí, en pleno Monte Urgull, te habrás ganado unas cervezas que degustarás con unas vistas inmejorables e infrecuentes de la maravillosa Bahía de La Concha entre baterías defensivas de la ciudad que datan del siglo XVIII. Una vez allí verás claro por qué desde ese punto se podía defender tan bien la ciudad de barcos indeseados.

Vistas de Donostia desde el Polboriña

Cañas en el Urgulleko Polboriña, con unas vistas imbatibles // Polboriña

14:30 horas
Seguro que tras la caminata (bueno, no exageres, que son poco más de 20 minutos) ya habrá hambre. Así que pensemos en comer algo. Dos propuestas. Si no quieres una comida relajada y prefieres seguir activo/a a tope, el espacio La Farándula (nacido para programar en Donostia microteatro -de hecho, por la tarde noche lo siguen haciendo-) te propone un menú que viene con juego de escape incluido. Como lo lees. Tras la comida, accederás a “La cripta romántica”… y solo tendrás 30 minutos para salir (para participar debes reservar con 24 h. de antelación; el juego arranca, como pronto, a las 16:00; solo de jueves a domingo).

Si no, otra alternativa para la hora del almuerzo es el curioso espacio Convent Garden -sí, sí, con “n” intercalada en el Convent- (Manterola Kalea, 15). En realidad es uno de esos “hostels” ahora tan de moda, pero en su interior esconde muchos más secretos. Un precioso patio, una soleada azotea, una sala de conciertos en una cripta… Y un comedor de estética retro y abigarrada, con muros de piedra vista y proyecciones como decoración. No deberías dejar de probar el tataki de atún o la berenjena rellena, por solo citar algunos de sus platos. El acceso al restaurante es por el número 20 de la calle Easo.

El "hostel" Convent Garden de Donostia

Comedor del Convent Garden. Sí, la “n” de Convent no es una errata // Convent Garden

17:00 horas
Tabakalera viene programando este verano los más diversos eventos en su ciclo Ud-Ha. Cine, conciertos, teatro, DJ sets y actividades inusitadas (¡como Tai Chi Chuan!) al aire libre, tanto de día como de noche, tanto en su gran terraza como en el cercano y maravilloso Parque Cristina Enea. El viernes 3 de agosto (de 17:00 a 19:00; es necesaria inscripción), en el mencionado parque nos espera Jaque Mate, una sesión de juegos en el cesped (de bolos finlandeses a ajedrez vikingo pasando por el Jungle Speed Beach y muchas ideas más que no te esperas). Ahora mismo esto puede parecerte una frikada estratosférica pero, créenos, déjate llevar y te lo pasarás en grande.

18:30 horas
Bueno, que a las 20:00 arranca el show de La Fura del Baus en el Kursaal, hay que ir enfilando para allá. Antes, te proponemos dos piscolabis para reponer fuerzas. ¿Hay algo más donostiarra que el paseito con el helado? Pues fuera, cambia el chip, no caigas en el tópico. ¿Qué tal un polo? Sí, no pongas esa cara, es la última moda “trendy” (de esas que siempre vienen de Londres o NY). Pero no hablamos de los infantiles (e industriales) “calipos”, sino del concepto del polo elevado a la categoría de arte. En Loco Polo los tienes de tarta de queso, de Oreo, de Ferrero, de decenas de frutas, rellenos, cubiertos, con toppings… Por falta de opciones no va a ser. Si la foto bajo estas líneas sigue sin convencerte, siempre nos queda un clásico infalible que bien merecería una estatua en Donosti: La tarta de queso de La Viña. Nunca falla. Y, no, no se parece a ninguna otra tarta de queso que hayas probado.

Loco Polo (Donostia)

Este verano, en San Sebastián se llevan los polos // Loco Polo

20:00 horas
Es la hora. En el Kursaal arranca la representación de “La Creación”, música de Haydn y puesta en escena de La Fura dels Baus. Aquí, un aperitivo de lo que podremos ver el 2 y 3 de agosto en Donostia (tráiler de su paso por los madrileños Teatros del Canal).

22:30 horas
Tras la función, y si aún el cuerpo aguanta, puedes acercarte a cenar o tomar algo al bar-restaurante australiano Geralds. El local tienen un hermano en Melbourne, pero en el de Donosti también ofrecen su cuidada cocina de mercado, con propuestas que cambian dos veces al día en función del género disponible. Además, el encanto del Geralds lo realzan sus sonidos soul y jazz pinchados en discos de vinilo. Y si el calor sigue apretando a estas horas de la noche, dos bebidas 100% caseras y elaboradas in situ que están de rechupete: su limonada y su té helado. Y, sí, también las preparan en versión “con alcohol”.

Bar restaurante Gerald's

La limonada y el “iced tea” del Geralds. También en versión con alcohol // Geralds

00:00 horas
No, si encima tendréis ganas de marcha… ¿No tenéis casa? Pues al nuevo DabaDaba (Mundaiz, 8). Y bien decimos “nuevo”, porque hace apenas 10 días que ha culminado su intensa reforma. Un escenario desplazado y más alto, un muy mejorado sistema de sonido (y la preceptiva insonorización), nueva iluminación, una cabina para los DJs, una barra más grande y larga, mayor aforo (casi 300 personas), bancos en la terraza, horario ampliado… Todo ha ido a más. Salvo la piña del logo y los palés de madera. Fuera todo lo que diera toque amateur; ahora esto es una sala megaprofesional. ¡Hasta quieren poner una pequeña tienda de discos dentro próximamente!

Arriba