CRÓNICA y FOTOS: The Concert For Bangladesh – G. Harrison Tribute (K. Antzokia, Bilbao, 8-I-2016)

Casi una treintena de músicos locales y Jonny Kaplan como estrella invitada (y sorpresa) de la noche, dieron forma al evento único llamado The Concert For Bangladesh – George Harrison Tribute. Casi medio siglo después de la cita solidaria organizada por el músico inglés, Bilbao acogía una recreación del evento. Esta vez, en beneficio del Banco de Alimentos de Bizkaia y con el apoyo de bi fm. Nuestro redactor Óscar Díez (con fotos de Koldo Orúe), nos cuenta cómo fue la noche

Veintiseis -han leido bien, 26- músicos llegamos a contar el viernes pasado (8 de enero) en el Kafe Antzokia de Bilbao en el tributo a George Harrison y su concierto por los refugiados de Bangladesh de 1971. Ya saben, dos noches solidarias en Nueva York con luminarias como Dylan, Ravi Shankar o Clapton. Aquí, 45 años después, fue una noche igualmente solidaria, ya que lo recaudado iba para el Banco de Alimentos de Bizkaia. Todo, en una cita que contó con el apoyo de bi fm y Biba! como colaboradores.

Con todo el papel vendido (la sala estaba verdaderamente hasta los topes, pero no había ni una mala cara, así da gusto) y un plantel de luminarias locales (muchas de ellas, del llamado Getxo Sound -si es que algo de aquello sigue existiendo tras mas de dos decadas-), la noche se prometía verdaderamente única. Tras una intro con sitar (por parte de Gorka Gandharva), apareció el grueso de la banda, que se arrancó con el «Wah-Wah» de Harrison, un tema que volverían a tocar luego como epílogo.

george harrison_tributo_bilbao_koldo_orue5Gandharva y su sitar // Koldo Orue

«Es un concierto corto, no podremos tocar mas«, avisó ya al principio el organizador del evento, un aplaudidísimo Jokin Salaverria. Entonaron «Something«, de unos Beatles en aquellos años a torta limpia, y el «It Don’t Come Easy» del amigo Ringo. Todo sonaba razonablemente bien -tuvo que ser infernal ser el de la mesa de sonido esa noche-, la gente parecia divertirse… y llegó el primer pico: «Jumping Jack Flash«, de los Stones mas flamígeros, mezclada con «Young Blood» y cantada por el lider de los Highlights. La ovación fue impresionante.

george harrison_tributo_bilbao_koldo_orue4Tras la preciosa «Here Comes The Sun» salió el invitado sorpresa -aunque a esas alturas lo sabía media sala-, que no era otro que Jonny Kaplan. Al norteamericano le pusimos en nuestra lista de 15 mejores conciertos del pasado año 2015, precisamente con Rubia de telonera, que también estaba aquí a los coros. Pero esta vez ofició humilde, con un perfil casi doméstico, leyendo las letras de Dylan -«A Hard Rain’s A-Gonna Fall» entre otras- en un atril, con gafas de jubilado y pañuelo pirata en la cabeza. Todo muy en el estilo Elliott Murphy, al que, por cierto, el próximo domingo 17 de enero veremos por enesima vez (ni lo intenten: entradas agotadas hace un mes).

Acompañado por el poso, el estilo y la pegada habitual de los Fakeband, Kaplan encandiló sin eclipsar, un poco como todos y cada uno de los musicos que participaron (los ya citados y montones más: Dani Merino, Gonzalo Portugal, Natxo Beltrán, Álvaro Segovia…), que no pararon de sonreírse y dejarse espacio, quiza contagiados por el espiritu hippy del evento original.

george harrison_tributo_bilbao_koldo_orue2La cosa terminó con dos temazos de George Harrison, como no podía ser de otra manera. «Hear Me Lord» y, claro, «Bangla Desh» como colofón. Ambas interpretadas por un conjunto sólido, ambas muy disfrutables, como todo el evento, con un aire festivo y fluyendo de una forma sorprendentemente natural (a pesar de la amplísima amalgama de invitados). Con el pesar por la muerte del genio David Bowie hoy, recordamos que hace como un lustro los bilboargentinos Capsula agotaron aforo allá por donde pasaron con su reinterpretacion del álbum «The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars». Y visto el éxito del viernes pasado, creemos seriamente que Salaverria y su gente deberían plantearse (al menos) un segundo pase de este The Concert For Bangladesh – George Harrison Tribute, un evento que valió la pena, en forma y fondo. Ahí dejamos el órdago, Jokin…

george harrison_tributo_bilbao_koldo_orue3The Concert For Bangladesh – George Harrison Tribute // Koldo Orue