BIFM
Noticias

Alerta Roja: Los profesionales de los Espectáculos y Eventos salen a las calles este 17S

Este jueves, movilizaciones en diferentes ciudades exigirán medidas urgentes para el sector, «especialmente perjudicado» por la crisis de la COVID-19.

Logo de #alertaroja #hacemoseventos
Este jueves, 23 ciudades (incluyendo Bilbao y Vitoria-Gasteiz) celebrarán movilizaciones para exigir que el sector sea considerado por instituciones y administraciones públicas como «especialmente perjudicado» por la crisis de la COVID-19 y «prioritario» a la hora de tomar medidas.

23 ciudades, incluidas dos de nuestro entorno (Bilbao y Vitoria-Gasteiz), se unirán este próximo jueves, 17 de septiembre, bajo el lema / hashtag #alertaroja para denunciar la situación de un sector, el de los Eventos y Espectáculos, «al borde del colapso». Mediante movilizaciones «controladas y limitadas» (hay que reservar previamente ticket de participación) tratarán de dar visibilidad a la problemática y reivindicaciones de un gremio que, se estima, supone el 3,8% del PIB estatal y es responsable de 700.000 puestos de trabajo.

Se trata de un sector muy heterogéneo y fragmentado, por lo que no solo dirige su queja al Ministerio de Cultura y Deporte, como cabría esperar en primera instancia, sino también a los de Trabajo, Industria, Turismo, Asuntos Económicos y Hacienda, quienes, según las 37 organizaciones participativas y las diferentes organizaciones colaborativas, no estarían haciendo lo suficiente para mantener el empleo de unos trabajadores y la actividad de una empresas especialmente castigados por la crisis del SARS-CoV-2 y las restricciones derivadas de ella.

Una actividad totalmente paralizada durante el confinamiento de los pasados meses, pero que se esperaba fuera reactivándose con la llegada de la «nueva normalidad». Sin embargo, a pesar de discretas excepciones, la música y los espectáculos en vivo apenas han podido remontar el vuelo, por lo que solicitan la toma urgente de medidas y ayudas concretas por parte del Gobierno mediante la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional.

Bajo estas líneas os reproducimos, íntegras, las medidas que proponen los profesionales del sector. Si quieres más información sobre las movilizaciones de este 17S, así como unirte a las mismas, puedes hacerlo rellenando el formulario que encontrarás en www.alertarojaeventos.com.

También puedes seguir el rastro de las reivindicaciones en redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook), mediante las etiquetas #alertaroja y #hacemoseventos, así como #alertagorria y #ekitaldiakegitenditugu (en el caso de Euskadi). Para seguir rr. ss. internacionales, #redalert y #wemakeevents.

Las ciudades en las que se llevarán a cabo las movilizaciones del 17S son: Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Santiago de Compostela, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

LAS MEDIDAS QUE PROPONE #ALERTAROJA

1- Que se reconozca al Sector del Espectáculo y los Eventos entre los sectores principalmente afectados por la pandemia de la Covid-19, por haberse visto obligado a cesar su actividad incluso con anterioridad a la declaración del estado de alarma, y que, al igual que el sector del turismo y por su carácter transversal al mismo, sea considerado por instituciones y administraciones públicas, un sector especialmente perjudicado y prioritario.

2- Reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, en especial las de las entidades locales, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Para lxs trabajadorxs autónomxs:

3- Prórroga de la prestación especial por cese de actividad, hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos, a lxs que continúan con su actividad paralizada, con exención al 100% de la cuota del RETA, y posibilidad de acceso reduciendo el requisito de la disminución de ingresos al 30% en relación con los mismos trimestres del año anterior. Cotización escalonada según días trabajados.

4- Adopción de medidas legislativas específicas para lxs que, debido al carácter estacional e intermitente de la actividad, no se encontraban de alta en el sistema de la seguridad social o se encontraban de baja por enfermedad en el momento de inicio de la pandemia. Acceso a las prestaciones por cese de actividad hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos.

5- Reconocimiento de cese de actividad Extraordinaria por fuerza mayor a lxs trabajadorxs autónomxs con menos de 2 años de alta en el RETA. Acceso a las prestaciones por cese de actividad hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos.

6- Reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF para trabajadorxs autónomxs y profesionales del sector desde su incorporación a la actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad e intermitencia de su actividad.

Para lxs trabajadorxs por cuenta ajena:

7- Durante el periodo de inactividad, y hasta que se reactive con una recuperación del 100% de los aforos, lxs trabajadorxs no verán consumido su derecho a prestaciones y/o subsidios, teniéndose en cuenta el carácter retroactivo de esta medida desde el 14 de marzo del 2020.

8- Reconocimiento de la actividad como intermitente y adopción de medidas legislativas referentes al régimen de cotización y protección social, permitiéndose la obtención automática de prestaciones de desempleo en cada periodo de inactividad que sucede entre contrato y contrato de trabajo una vez alcanzadas un número de horas mínimas.

Para las empresas

9- Recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cotizaciones en seguridad social, hasta que sea posible trabajar con el 100% de los aforos y mantener la prestación de todo el personal afectado por un ERTE en el 70% de la Base Reguladora.

10- Adaptación específica de los instrumentos de regulación de empleo a la estacionalidad e intermitencia de la actividad según se vaya recuperando la actividad. La nueva regulación de la fuerza mayor parcial resulta totalmente incompatible con las dinámicas de trabajo de este sector que únicamente precisan de la reincorporación de trabajadorxs para escasos días, incluso para estos supuestos, se debe cotizar tanto por lxs trabajadorxs reactivados como por lxs trabajadorxs que continúan en el ERTE, lo que implica que las empresas del sector tengan que trabajar a pérdidas.

11- Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021, y aplazamientos excepcionales sin garantías en deudas tributarias de cualquier cuantía, a 18 meses sin intereses. Exención para los mismos periodos del Impuesto sobre actividades económicas, Impuesto sobre Bienes Inmuebles afectos al desarrollo de la actividad, así como tributos locales, tasas e impuestos especiales vinculados al desarrollo de la actividad empresarial.

Para el sector

12- Establecimiento de ayudas directas a autónomxs y empresas del sector que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio anterior, vinculadas o no a la inversión realizada en ejercicios anteriores y al nivel de endeudamiento.

13- Aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la Industria Cultural, del Espectáculo y Turismo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Eventos (MICE), como medida dinamizadora de la actividad.

14- Moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad entendida como la recuperación del 100% de los aforos.

Arriba