BIFM
Noticias

Quique González y Lapido: «En ningún momento nos han dado ganas de desistir»

Entrevistamos a Quique González y José Ignacio Lapido, que desde el pasado mes de octubre se encuentran en plena acción con su gira conjunta «Soltad a los perros». Juntos, nos hablan de su relación profesional, de los directos de esta superbanda que han formado, y de sus planes futuros. Además, recordamos sus próximas citas en Valencia, Madrid, Granada y Sevilla

Entrevistamos a Quique González y José Ignacio Lapido, que desde el pasado mes de octubre se encuentran en plena acción con su gira conjunta «Soltad a los perros». Juntos, nos hablan de su relación profesional, de los directos de esta superbanda que han formado, y de sus planes futuros. Además, recordamos sus próximas citas en Valencia, Madrid, Granada y Sevilla


 

 

«Ha llegado el momento de materializar algo que llevábamos mucho tiempo con ganas de hacer: unirnos para dar una serie de conciertos. ¿La manera de hacerlo? Formando una banda y poniéndonos manos a la obra para que la admiración mutua cristalice en un repertorio común a la altura de nuestro entusiasmo«. Así, rindiéndose mutua pleitesía, anunciaban Quique González y José Ignacio Lapido su gira conjunta, «Soltad a los perros«, que comenzaba el 11 de octubre en Murcia. Ahora, cuando el tour llega a su ecuador y ya hemos podido vivir su directo (lee nuestra crónica de su parada en el Kafe Antzokia bilbaíno), los entrevistamos para que nos cuenten cómo está yendo la cosa, y si estas semanas juntos en la carretera podrían terminar desembocando, quién sabe, en nueva música escrita a cuatro manos. Por lo pronto, sus citas inminentes son los últimos directos de «Soltad a los perros», en Valencia (Sala Noise, 21 de noviembre), Madrid (La Riviera, día 22), Granada (Auditorio Manuel de Falla, día 28) y Sevilla (Auditorio Al-Ándalus, FIBES, día 29).

 

NOTA: Entradas para Valencia, Madrid y Granada: www.ticketmaster.es / Entradas para Sevilla: www.ticketea.com

 

 ENTREVISTA A QUIQUE GONZÁLEZ Y LAPIDO



Ya habíais tenido contacto antes. Por ejemplo, Quique había versionado «Algo me aleja de ti» en «Daiquiri Blues» y metido voces en el anterior disco de Lapido. Pero, ¿cómo surge la idea de organizar una gira conjunta?
Lapido: Sí, yo ya me había subido al escenario con Quique y él había hecho lo propio en conciertos míos. Hace años que nos conocemos y, en todo este tiempo, la conexión personal y artística se ha mantenido. Nos apetecía hacer algo juntos en un formato grande.
Quique: Sí, había una necesidad de llevar más allá esas colaboraciones. Había una intuición de que podíamos formar una banda juntos.

 

Sí, porque no se trata de conciertos de dos artistas tocando con sus bandas su propio repertorio, sino de una superbanda con dos cantantes que van haciendo un repertorio conjunto.
L: No queríamos hacer lo típico: cantar cada uno lo suyo y juntarnos al final a hacer tres canciones juntos. Nos apetecía mezclar los repertorios y cantarlos indistintamente el uno y el otro con una banda conjunta. Una superbanda, como bien has señalado. Ese era el reto artístico: salirnos un poco de la obligación de ser los focos de atención individualmente y repartirnos el protagonismo.
Q: Eso es, una banda setentera con dos cantantes, muchas guitarras y aprovechando las posibilidades que da tener unos coros protagonistas.

 

Me imagino que la experiencia está siendo satisfactoria, pero hasta llegar a lo que hemos visto encima del escenario, ¿costó mucho configurar repertorio, arreglos, empastar la banda…?
L: Fácil no ha sido, es obvio. Desde que se nos ocurre la idea hasta que la hemos materializado han pasado años, sobre todo para cuadrar agendas. Pero una vez puestos en marcha, las cosas han rodado con una naturalidad y fluidez increíbles. Cada uno aportó dos músicos de su banda (Pepo López y Edu Olmedo, por parte de Quique; y Raúl Bernal y Víctor Sánchez, por la mía; además de uno que viene de fuera, Ricky Falkner). El talento de estos músicos ha hecho que todo sea más sencillo.
Q: Sí, ha costado menos de lo que creíamos porque los músicos de ambas partes han congeniado muy bien, y es un proyecto especial para todos los implicados. Hay mucho cariño y eso se nota.

 quique lapido bifm

 

¿En algún momento os dieron ganas de desistir o temisteis terminar discutiendo y enfadándoos?
Q: No, en ningún momento. No hemos discutido por nada todavía.
L: Por raro que parezca… Ni para decidir el repertorio, ni en los ensayos, ni nada. Hasta estoy sorprendido de que las cosas hayan sido tan pacíficas… Y eso que a los dos nos gusta el boxeo.

 

¿Qué criterios habéis seguido para elegir el repertorio? ¿Es fijo o vais cambiando?
Q: Seleccionamos las canciones entre las que cada uno queríamos cantar del otro, las que queríamos tocar de las propias y también preguntando a los músicos. En un proyecto así, a estas alturas cuando aún es el principio, tiene que haber un repertorio cerrado.
L: Nos hubiera encantado poder cambiar algo en cada concierto, pero los ensayos han sido muy ajustados de tiempo, los músicos vienen cada uno de un sitio diferente y es difícil juntarnos todos. Aunque aun así, hay un margen a la improvisación.

 

¿Qué aporta uno a los temas del otro en directo y viceversa?
Q: Supongo que su propia emoción, una interpretación distinta, otras características…
L: Sí, los temas adquieren otra perspectiva cuando los interpreta uno u otro, y cuando lo hacemos de forma conjunta, otra muy diferente. Artísticamente es muy enriquecedor escuchar una composición tuya en boca de otro. Y si, además, tú estás a su lado tocando la guitarra o haciendo coros, es fantástico, como experiencia artística y como aprendizaje.

 

Ambos tenéis un cuerpo de seguidores bastante fuerte y leal. Seguro que les encantaría tener esta aventura registrada en disco o DVD…
Q: Es pronto para pensar en esos planes, vamos paso a paso.
L: Sí, por ahora no hay planeado nada, pero tampoco hay nada desechado… Nosotros estamos disfrutando, y espero que esa satisfacción se transmita al público que vaya a los conciertos.

 

Por cierto, el nombre de la gira, «Soltad a los perros», ¿de dónde sale?
L: Se le ocurrió a Quique. Sonaba bien y tenía varios significados. Básicamente hace referencia a la necesidad de sacar todo lo que uno lleva dentro.
Q: Nos gusta cómo suena. Los dos somos amantes del cine, y se utiliza en muchas pelis para dar la orden de cazar a los fugitivos.

 

Conviviendo de cerca en la carretera, quizá haya surgido alguna nueva canción creada a cuatro manos… ¿Podría llegar a haber un disco u otros planes conjuntos?
Q: Para mí es una gira inspiradora y vuelvo a casa con ganas de hacer canciones. Pero, como he dicho antes, es pronto para hablar de ello.
L: Sí, todo se verá en su momento. A mí me encantará hacer cualquier cosa de tipo creativo con Quique: una canción, dos, un disco completo… Vamos a darle tiempo al tiempo. Ahora estamos soltando a los perros y estamos centrados en ello.




Arriba