BI FM

Noticias

The Reverendos: «Nos reímos mucho de la etiqueta que nos han puesto de grupo de bar»

Los bilbaínos The Reverendos, ahora reconvertidos a trío, presentan este próximo sábado, 20 de febrero, su nuevo disco, «Fire», en directo en el Kafe Antzokia en un concierto gratuito. Una entrevista de Alejandro Arteche, director y presentador de Trepidación

Los bilbaínos The Reverendos, ahora reconvertidos a trío, presentan este próximo sábado, 20 de febrero, su nuevo disco, «Fire», en directo en el Kafe Antzokia en un concierto gratuito. Una entrevista de Alejandro Arteche, director y presentador de Trepidación

 

 

Reconvertidos a trío, El Reverendo Igor, Álvaro King Martínez y Javi Caballero, en su quinto disco The Reverendos amplían miras y, además de su clásico blues y swing, se atreven con el rock n roll e incluso surfs instrumentales como la revisión de «Rumble» de Link Wray con la que abren su nuevo trabajo: «Fire«. Charlamos con ellos sobre rock n roll, bares, música e incluso descubrimos que Igor es Reverendo auténtico y que está capacitado legalmente para celebrar matrimonios en cinco estados de América. ¿Y dónde íbamos a quedar con un grupo al que se le ha etiquetado de «banda de bar«? Pues en una taberna de barrio de los de toda la vida, donde con las cervezas te ponen platitos de patatas fritas y donde la televisión se cuela en la grabación de la entrevista como un participante más.

 

Es vuestro quinto disco y de nuevo hay cambios en la formación. Ahora sois trío de voz y teclado, guitarra y batería.

Bueno. formaciones ha habido como 68. Desde el principio solo estamos Alvaro y yo (Igor)

 

Habéis ampliado el estilo en este disco. Hay temas que suenan como a ZZ Top, Surfs instrumentales, ecos a Stray Cats…

Sí, hay hasta temas reguetoneros ja ja ja. No, es broma.

 

reverendos kafeantzokia cartel bifmIncluso funk. «Suitcase At The Door» tiene momentos muy James Brown.

Lo que hemos querido con este disco es quitarnos etiquetas. Los que hacen o escuchan blues siempre han dicho que éramos un grupo de rock n roll. Los del rock n roll que éramos bluesmen y nosotros siempre hemos dicho: mira, vamos a hacer música y que la gente ponga las etiquetas que le de la gana. Hemos hecho un disco abierto con la música que nos iba saliendo con la evolución que iban teniendo las canciones según las hacíamos. La idea era hacer un formato de órgano, batería y guitarra más para club pequeño con temas de jazz y rythm and blues años 60 y al final nos ha salido un disco con temas bastante roqueros sin querer. Con más pegada y más fuertes.

 

Hablando de etiquetas, de vosotros siempre se ha dicho que sois un grupo de bar. ¿Dónde estáis más cómodos tocando, en un bar o en festivales?

Cómodo se está en todos los sitios. Nos reímos mucho de la etiqueta de grupo de bar porque tú aquí ves a los bluesmen americanos tocando en festivales gigantes pero luego en Estados Unidos están tocando en inauguraciones de peluquerías y sitios así. Los Blasters tocan mucho en bares por la Costa Oeste… El que se las dé de grande porque toca en festivales pues allá él pero el músico de verdad toca donde le llaman o donde le apetece. Nosotros tenemos la suerte de poder tocar donde nos apetece. Podemos elegir, no vamos a todos los bolos a los que nos llaman. No tenemos tiempo y nos gusta ir a sitios donde nos han tratado bien, donde han estado con nosotros desde el principio…

 

El disco está grabado en directo. No sé si es imprescindible para este tipo de trabajos hacerlo así o es tema de presupuesto.

No es imprescindible. «Fire» no es un disco de blues. Hay temas que son muy cuadrados. Hay un homenaje a Bo Didley que se podía haber grabado por separado sin problemas. Este disco no es como el anterior que tenía más swing. Este es más cuadrado y más trallero. Incluso hay algo de hard rock.

Lo de grabar en directo fue por imposición de nuestro productor, Saúl Santolaria. Grabamos cada tema varias veces y elegimos la mejor toma que casi siempre fue la primera. Tampoco hemos ido de puristas porque hay tecnología. Hemos grabado en directo pero usando claqueta o pro tools. Lo que no ha habido han sido regrabaciones. Tiene el feeling del directo porque lo que intentamos siempre en nuestros discos es que lo que suene sea lo mismo que luego vas a poder escuchar en directo. No hay dobles guitarras, no hay cuartos músicos en las grabaciones. No suena nada que no podamos hacer luego en un escenario los tres.

 

La portada me recuerda mucho a la estética del ilustrador Vince Ray.

La ha hecho un ilustrador de Elche que se llama Rayos X. Lo encontré por unos amigos comunes y nos gustó su trabajo. Nos pusimos en contacto con él y le dimos unas pocas indicaciones.

 

El anterior también llevaba una ilustración. Un diseño también muy americano años 50 pero más «amable».

Es que este disco es más crudo. Más canalla.

 

 

Por cierto, es automedicado. ¿Forma de conseguirlo?

Lo vamos a distribuir en alguna tienda de discos pero la mejor manera es a través de nuestra web o en los conciertos

 

Vais a presentar el disco este fin de semana en la sala Antzokia de Bilbao y además lo vais a hacer en un concierto gratuito.

Ha sido condición indispensable. Queríamos que fuese gratis para la gente que nos lleva apoyando desde el principio. Es la primera vez que tocamos en el Antzokia y queremos que la gente se lo pase bien, que esté cómoda en la sala grande, con buen sonido… ¡Así aprovechamos para quitarnos la etiqueta de grupo de bar! Es curioso porque hemos tocado en festivales o el garitos pequeños pero las salas grandes siempre se nos han resistido.

 

The Reverendos (+ Boppers DJs + DJ Nash) presentan «Fire» en directo el sábado 20 de febrero a partir de las 21:30 en el Kafe Antzokia de Bilbao. Entrada gratuita.

 

Arriba