BI FM

Ocio y cultura

#BilbaoUda2020 llenará de cultura local la ciudad de forma segura

Bilbao programa un extenso catálogo de actividades culturales para recuperar los eventos en vivo en la desescalada

"Topa", show de Kukai Dantza con Brodas Bros
Calles y plazas de todos los barrios de Bilbao se «inundarán» de música, teatro, magia, circo… en julio y agosto. El Ayuntamiento ha diseñado una extensa programación de eventos en vivo cumpliendo con todas las medidas sanitarias

#BilbaoUda2020 es el «festival de cultura y calle» con el que el Ayuntamiento de Bilbao quiere recuperar los espectáculos en vivo y los eventos públicos al aire libre tras el estado de alarma impuesto por la crisis sanitaria de la Covid-19. En palabras del alcalde, Juan Mari Aburto, se trata de que «tengamos un verano cultural que nos sirva para reencontrarnos», para disfrutar del estío sin salir de Bilbao y para dar la bienvenida a los primeros visitantes que vayan llegando a la ciudad.

El programa de Bilbao Uda 2020 cuenta con más de 150 citas a lo largo de los meses de julio y agosto, que cumplirán siempre con las medidas sanitarias vigentes en cada momento. En primer lugar destacan las artes escénicas (recordemos que en julio estaba prevista la celebración, como todos los años, de Kalealdia, el festival de teatro de calle de Bilbao). Una veintena de compañías vascas (Markeliñe, Trapu Zaharra, Hortzmuga, Kukai Dantza con Brodas Bros…) presentarán hasta 64 actuaciones (gratuitas) de teatro, danza, magia, circo… que se celebrarán al aire libre en espacios públicos distribuidos por los diferentes distritos de Bilbao.

Habrá también un ciclo de literatura y música, gracias a la reapertura a los eventos con público de la Biblioteca de Bidebarrieta, por la que pasarán artistas como Mikel Santiago, Kirmen Uribe, Mikel Erentxun, Aixa de la Cruz o Rafa Rueda, entre otros, para recitales y encuentros relacionados con las letras. En el caso de Bidebarrieta, las actividades literarias serán de entrada libre mientras los conciertos costarán 5 €. En #BilbaoUda2020 se incluye, asimismo, un ciclo de 8 conciertos de grupos locales de jazz (entradas, 5 €) y también bertsolarismo. Además, dentro del este concepto de Bilbao Uda 2020 se engloban colonias infantiles urbanas y ocio para adolescentes y otras actividades y espacios municipales habituales (Bazter Fest, Teatro Arriaga, Azkuna Zentroa o las visitas guiadas por la ciudad de Bilbao Izan, entre otros).

Aparte de ofrecer ocio seguro y de calidad a la ciudadanía y los visitantes, otro de los objetivos del programa es, para los responsables municipales, «apoyar a los agentes culturales y compañías locales», un sector especialmente golpeado por el obligado confinamiento de los pasados tres meses. Así, Bilbao Uda 2020 se enmarca dentro del plan Bilbao Aurrera para paliar la situación que deja la crisis del coronavirus, al que el consistorio ha destinado 15 millones de euros. Puedes descargar la programación completa de #BilbaoUda2020 (dividida en diferentes agendas para cada una de las temáticas y sedes) en este enlace. Las entradas de pago se pondrán a la venta el lunes 22 de junio en www.bilbaokultura.eus.

Arriba