BI FM

Gente de aquí

“Solo en Bizkaia hay más de 25.000 atendidos por el Banco de Alimentos”

Recogida de alimentos

Los días 22 y 23 tendrá lugar la Gran Recogida 2019, tras haberse obtenido un millón de kilos de comida el año anterior. Hablamos con la ONG vizcaína.

Recogida en un gimnasio // Banco de Alimentos de Bizkaia
Los días 22 y 23 de noviembre tendrá lugar la «Gran Recogida 2019», una iniciativa gracias a la cual la ONG vizcaína obtuvo el año pasado un millón de kilos de alimentos para los más desfavorecidos. Hablamos con sus responsables.

Del 22 al 24 de noviembre se celebrará «La Gran Recogida de Alimentos 2019», una iniciativa a nivel europeo que el año pasado «consiguió en España prácticamente la mitad de los kilos recogidos en Europa», según FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos, asociación sin ánimo de lucro que lleva desde 1996 aglutinando a los diferentes bancos de alimentos del territorio estatal, uno al menos por provincia, congregando a 55 en la actualidad.

En la distancia corta, en Bizkaia, la colecta de comida para personas desfavorecidas tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre, el viernes y el sábado próximos. La recogida tendrá lugar en hasta 300 establecimientos adheridos a la campaña, en los cuales podrán depositarse productos de manera directa. Además, existirá la posibilidad de adquirir un «bono de alimento», pagando una cantidad determinada, para que sea el Banco de Alimentos el que adquiera los alimentos necesarios.

Según el Banco de Alimentos de Bizkaia, en 2018 se obtuvo «un millón de kilos» en el territorio. Una cantidad nada desdeñable que deja clara la «solidaridad» de los vizcaínos, en palabras de Luis Crovetto, vicepresidente de la ONG, quien nos atiende en los almacenes de la Avenida Cervantes de Basauri, donde tienen su sede.

Tienes más información acerca de cómo donar o hacerte voluntario en esta web.

Banco de Alimentos de Bizkaia

Cajas con comida // Banco de Alimentos de Bizkaia

¿Qué es «La Gran Recogida de Alimentos»?

La Gran Recogida es una iniciativa a nivel estatal de recolectar comida en todas las cadenas de alimentación para conseguir un ingreso fuerte de alimentos que permita llenar los almacenes de los bancos de alimentos. De esta manera, podrán llevar a cabo su labor a favor de los necesitados y concienciar a la población de que en el Primer Mundo hay personas que tienen dificultades para alimentase y no solo en el Primer Mundo de modo abstracto, sino a nuestro lado.

Mucha gente cree que aquello de la crisis ya es historia, que no hay gente pasando hambre. ¿Cuál es la realidad?

Aunque parece que la crisis ha remitido, existe una bolsa de pobreza muy importante y también hay trabajos precarios que no permiten sostenerse con el sueldo que se gana. De hecho, aunque ha descendido el número de personas que atendemos, pasan de 25.000 en Bizkaia. A nuestro entender, es una cifra escandalosa.

¿Qué tipo de personas o colectivos requieren más vuestra ayuda?

Inmigrantes, familias monoparentales con dos o más hijos sin apoyo familiar ni arraigo social, ancianos, parados de larga duración…

¿Estamos mejor en Euskadi que en otros lugares o eso es también un mito?

En Euskadi es mejor la cobertura por parte de la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) y las diversas ayudas, pero, como decía, hay más de 25.000 atendidos por el Banco de Alimentos solo en Bizkaia.

Banco de Alimentos de Bizkaia

Voluntarios // Banco de Alimentos de Bizkaia

Se acerca la Navidad, época de buenos deseos, pero no tenemos tan claro de si buenos actos. ¿Se dispara la solidaridad en estas fechas?

Hay un aumento de las aportaciones tanto particulares como de fundaciones. De hecho, una Fundación nos aporta todos los años productos navideños por valor de 25.000 euros.

Si todo lo que se despilfarra en comida se redujese, ¿lograríamos que no hiciera falta un banco de alimentos?

Los bancos se fundan para luchar contra el despilfarro y parece ser que con lo que se despilfarra sí que se podría paliar el hambre en el mundo, efectivamente.

Sabiendo el daño que hacemos malgastando, sobreexplotando, contaminando, etc, etc… ¿por qué seguimos haciéndolo?

Por inconsciencia, falta de previsión, frivolidad y falta de conciencia social y ecológica.

Vosotros sois una ONG acreditada. Muchos argumentan no colaborar con fundaciones como la vuestra con aquello de «a saber dónde va a parar». 

Nuestro correcto funcionamiento se asegura mediante auditorías y la certificación de la Fundación Lealtad, justificando todos los gastos.

Banco de Alimentos de Bizkaia

El Banco de Alimentos de Bizkaia, desde dentro

En 2018 se obtuvo un millón de kilos de alimentos en Bizkaia. Dicho así, impresiona, pero desconocemos cuánto se puede hacer con esa cantidad de comida. ¿Es suficiente?

Suena a mucho, pero con la Gran Recogida adquirimos el 25% de lo que repartimos durante el año.

Pedís la inscripción de voluntarios, hasta 5.500. Mucha gente implicada, trabajando desinteresadamente. Sin ellos, sería imposible.

Sin los voluntarios no podríamos llevar a cabo la Gran Recogida porque en tiendas, sin voluntarios, baja muchísimo lo que se obtiene.

Con todo, ¿no deberían ser las instituciones las que se encargasen de paliar las necesidades básicas de los ciudadanos? ¿Cómo os ayudan los organismos públicos? ¿Hay que pedirles más?

Los organismos públicos no llegan, por eso es necesario el tercer sector. Nosotros querríamos no ser necesarios y, pese a la colaboración de las instituciones, hace falta la colaboración de la sociedad.

Lo importante: ¿Cómo podemos donar alimentos este próximo fin de semana?

La forma de colaborar es con donación directa o mediante el «bono alimento», que consiste en dejar en depósito una cantidad que el Banco de Alimentos utiliza para adquirir los productos necesarios en el momento en que se necesitan. De esa forma, se ahorra el traslado, clasificación y almacenamiento. Dejando claro que ese dinero no lo tocamos, queda depositado en la cadena y se utiliza exclusivamente para la adquisición de alimentos.

Arriba