BI FM

Gente de aquí

“La gente está gastando su tiempo y dinero en ayudar a los demás, no en mirar su ombligo”

Sanitarios agradeciendo su labor a los makers en la crisis del coronavirus

La comunidad «Maker» ha puesto a trabajar sus impresoras 3D para dotar a los hospitales de viseras de protección para su lucha contra el coronavirus.

Gracias, makers // Cv19MakersMur
La comunidad «Maker» ha puesto a trabajar sus impresoras 3D para dotar a los hospitales de viseras de protección para los profesionales sanitarios que atienden a los afectados por el coronavirus Covid-19. Hablamos con dos makers vascos, quienes ya piensan en qué otros elementos fabricar para ayudar en la lucha contra la pandemia

Con la crisis del coronavirus Covid-19 desbordando unos hospitales que no solo se quedan cortos de espacio y personal, sino que también carecen en bastantes casos de medios técnicos y materiales suficientes, son muchos los particulares y colectivos que están sumando fuerzas e ingenio para poder echar una mano.

Es el caso de los «makers», quienes, unidos a través de Internet y armados con impresoras 3D, están fabricando, de manera desinteresada, viseras de protección para los profesionales sanitarios que estos días combaten una pandemia que ya ha dejado 21.571 muertos a nivel mundial, 4.089 a nivel estatal y 180 en territorio vasco.

 

Para saber más de su labor, hemos hablado con Iker Arana, colaborador habitual de BI FM y uno de los makers enrolados en esta historia, y con Eneko Astorquiza, coordinador en Bizkaia de Covid Euskadi, la Comunidad Maker de Euskadi contra el Coronavirus, que ya ha hecho llegar varios centenares de viseras a diferentes hospitales públicos, clínicas privadas y unidades de emergencias.

¿Cómo surgió la idea de imprimir viseras 3D?

Iker Arana: Es algo que comenzó en Italia al verse afectadas las lineas de distribución de los respiradores de los hospitales al principio de la pandemia. Hubo un grupo de makers que tomó los diseños y los empezó a replicar usando impresoras 3D. Aquí en Euskadi se empezó imprimiendo varias tandas de palas para los respiradores, pero por motivos técnicos y por poder ofrecer una ayuda más generalizada, pronto se optó por dedicar los esfuerzos a imprimir solamente viseras.

Eneko Astorquiza: Aunque no solo van a fabricarse viseras. Se pretende imprimir viseras, mascarillas, elementos para poder abrir puertas sin tocar, incluso los famosos respiradores. Estamos en ello.

Impresión 3D de viseras para personal sanitario

Impresión 3D de viseras // Covid Euskadi

No son homologadas, pero entiendo que mejores que los apaños nada ortodoxos a los que se ven obligados en muchos hospitales. De hecho, las han recibido con los brazos abiertos.

EA: Ya hay alguna visera «homologada» por diferentes hospitales. Y sí, las están utilizando, lo cual es de agradecer. Hoy he visto en televisión un vídeo de las pruebas rápidas de coronavirus a trabajadores del hospital de Basurto y las personas que las hacían llevaban nuestras viseras.

IA: De todas maneras, la homologación supondría retrasos, y precisamente lo que queremos es ofrecer nuestra ayuda lo más rápido posible a quienes la necesitan. Aun así, se ha contado con el asesoramiento de equipos sanitarios para su desarrollo, y el prototipo está en evolución en base al feedback que proporcionan dichos equipos. Ya se han realizado varias entregas, con la ayuda de taxistas para la recogida, y de la DYA para la entrega en hospitales de todo Euskadi. Hemos podido ver con mucha alegría, que están siendo ampliamente utilizadas.

Personal sanitario con viseras impresas en 3D

Personal sanitario con viseras impresas en 3D // CovidEuskadi

¿En qué consiste vuestra labor en sí? ¿Es muy costosa? ¿Lleva mucho tiempo?

IA: Nuestra labor es imprimir el soporte de la visera que se colocan en la cabeza los sanitarios. Lleva una muesca para introducir una lamina de acetato o pvc, que protege la cara. La labor es más costosa en tiempo que económicamente. Esto depende del equipo de impresión con el que se cuente y de la pericia de quien lo maneja. A grandes rasgos, una bobina de filamento de entre 15-20€, da para imprimir unas 80-100 viseras, y en condiciones ideales se pueden hacer dos viseras cada 1:30-2:30h. En mi caso, por motivos logísticos, tengo la impresora en la oficina y solo me puedo desplazar a hacer nuevas impresiones 2-3 veces al día, aprovechando que saco a mi perra a pasear. Ante todo hay que respetar las medidas de confinamiento. A pesar de ello, no hay distinciones en la plataforma. Toda ayuda es buena y bien recibida.

EA: Están por un lado los Makers, que imprimen las viseras en sus casas, y, por otro lado, los que coordinamos. Estamos gestionando las peticiones de viseras por parte de los centros; la recogida de viseras, empaquetado y preparación de envío a lo hospitales; las donaciones de material…

¿Cuántas personas estáis participando? ¿Estáis todos interconectados como parte del movimiento «Maker»?

IA: Todos los contribuyentes estamos en contacto en varios grupos de Telegram, organizados a nivel Euskadi para información general, y por provincias para organizar las recogidas y demás. Hay más grupos a nivel estatal e internacional, pero personalmente no participo. Toda la información, modelos e instrucciones están disponibles en covideuskadi.net. No te podría dar cifras exactas, pero en el grupo para contribuir con entregas de Bizkaia hay ya alrededor de 350 participantes, y en el general a nivel Euskadi mas de 1600.

EA: Sí, estamos todos conectados a través de Telegram, grupos diferentes. En Euskadi tenemos un grupo de coordinadores general y luego los provinciales. Entre todos tenemos un repositorio común de documentación. Respecto a España, siempre alguno de nosotros está atento a lo que se publica en los distintos grupos, por si tenemos que cambiar algo…

Viseras 3D

Cientos de viseras recibidas en los hospitales // CovidEuskadi

No aceptáis dinero, pero sí material. ¿Qué os mueve? ¿Cómo ayudaros desde fuera?

IA: Cada uno contribuimos de manera altruista con nuestro material y nuestro tiempo. Yo, en mi caso, he recibido un par de contribuciones de amigos para comprar bobinas de filamento que ya están en uso. Yo creo que a todos nos mueve la voluntad de ayudar a los sectores que están más expuestos a contagios por el virus, con especial atención a los sanitarios, que como hemos podido ver en multiples ocasiones van justos en equipos de protección. En mi opinión, la mejor manera de ayudar es respetar las medidas de confinamiento, y en el caso de tener amigos o conocidos con la posibilidad de hacer impresiones 3D, ponerles en contacto con la plataforma para que podamos aumentar la producción.

EA: Nos mueve las ganas de ayudar, aquí se está demostrando que la gente tiene corazón y ganas de ayudar. La gente está gastando su tiempo y dinero en ayudar a los demás, no en mirar su propio ombligo. Para ayudarnos desde fuera, hay varias formas: Imprimir 3D, donar, comunicar… esto también es muy importante, que la gente nos conozca.

Han trascendido casos de gente tratando de lucrarse…

EA: Esto es un movimiento ciudadano en el que todos participamos por propia voluntad. Que quede claro que las viseras que hacemos los makers son gratuitas.

¿Y la Administración? ¿No deberían estas necesidades quedar cubiertas sin tener que recurrir a apaños y ayuda ciudadana? ¿O entendéis que es normal que se desborde su capacidad dada la magnitud del problema?

EA: No estaban preparados para algo así y los stocks se han terminado rápidamente. Tenemos claro que pronto la maquinaria de la Administración va a empezar a rodar y en ese momento nosotros nos dedicaremos a otras cosas o sectores.

IA: Bueno, es un tema muy debatible. Solo puedo hablar a titulo personal. La sanidad publica ha recibido tantos recortes y se ha tratado con tanta dejadez en los últimos años, que no debería de sorprender que se vea desbordada ante esta situación tan explosiva. Es cierto que ante una situación así, es muy difícil estar en provisión de todo el material necesario, pues en el día a día no es de uso masivo. Pero como ente público debería haber estado provista con más medios económicos para poder actuar ante casos como el actual.

Entonces… la Sanidad, ¿pública o privada?

EA: Las dos, cada una tiene su función. La sanidad privada está con el mismo problema que la pública.

IA: Sin duda, pública. E iría más allá: pública y sin recortes.

Arriba