BIFM
Nos pone

NOS PONE (10 canciones): Fortu (Obús)

Es uno de los rockeros más veteranos y populares de España, desde 1981 al frente de Obús y líder de Saratoga a mediados de los 90. En los últimos tiempo se ha convertido en todo un personaje popular gracias a su participación en reality shows televisivos de Telecinco como «¡Mira quién salta!», «Supervivientes» o «Gran Hermano», por lo que algunos lo ven como una especie de Ozzy Osbourne ibérico. Tras arrasar en Venezuela, llega a Euskadi para actuar con su banda en Bilbao y Donostia los próximos días 23 y 24 de septiembre


Es uno de los rockeros más veteranos y populares de España, desde 1981 al frente de Obús y líder de Saratoga a mediados de los 90. En los últimos tiempo se ha convertido en todo un personaje popular gracias a su participación en reality shows televisivos de Telecinco como «¡Mira quién salta!», «Supervivientes» o «Gran Hermano», por lo que algunos lo ven como una especie de Ozzy Osbourne ibérico. Tras arrasar en Venezuela, llega a Euskadi para actuar con su banda en Bilbao y Donostia los próximos días 23 y 24 de septiembre


 

Nacido en Burgos en 1954, Fructuoso Sánchez Prado, «Fortu«, es uno de los rockeros más veteranos y populares de España. Hay quien lo conoce de sobra por las 15 referencias discográficas grabadas al frente de Obús, su banda de toda la vida (fundada en 1981); quien destaca los dos álbumes editados durante su militancia (a mediados de los 90) en otros ya clásicos del rock duro como Saratoga; y quien valora su carrera en solitario (aunque con un único disco en su haber, «Tras tus huellas«, de 2014)… pero, sin embargo, son legión los que lo conocen por su participación en diferentes «realities» de televisión, los cuales le han granjeado nuevos seguidores, quizá más jóvenes, quizá no necesariamente melómanos.

 

Comparado con Ozzy Osbourne (Black Sabbath) por llevar toda una vida dedicada al heavy metal al más alto nivel y haberse convertido en un reclamo catódico en toda regla, bien en solitario («¡Mira quién salta!«, «Supervivientes«), bien en compañía de miembros de su familia («Gran Hermano«), es indudable que Fortu es una de las personalidades más influyentes del rock «made in Spain«.

 

Ahora, tras regresar de Venezuela, donde fueron el principal reclamo del Gillmanfest, celebrado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas (el más grande del país con sus 3.000 personas de aforo) con todo vendido en dos noches consecutivas, Obús se disponen a actuar en Euskadi: estarán en Bilbao el próximo viernes, 23 de septiembre (en fiestas del barrio de Zorrotza), y en Donostia un día más tarde, el 24 (en el Doka Antzokia). 

 

Hemos charlado con él, para saber más sobre sus gustos, opinión, vivencias… y hacerlo, cómo no, a través de la música.

 

 

TAMBIÉN NOS PONEN: Mikel L. Iturriaga, Iñaki López, Arnaldo Otegi, Patxi López…

 

FORTU NOS PONE (10 CANCIONES)


 

1- ¿Qué andas escuchando últimamente? Dinos tu banda o artista, tu canción del momento.

Escucho mucha música, pero soy una persona muy clásica. De Led Zeppelin a Lenny Kravitz, que es más reciente, pero por ahí van los tiros.

 

 

2- ¿Y un «clásico básico» esencial para ti? ¿Cuál sería?

Hay muchos, pero «Escalera al cielo» («Stairway To Heaven«) es una canción que me llama mucho la atención y que me trae muy buenos recuerdos.

 

 

3- Sois rockeros veteranos, de esos que sorprenden por seguir al pie del cañón tras tantos años. ¿Con qué canción os sentís tan jóvenes como el primer día?

Yo con lo que me siento realmente joven es con el escenario. Es un cambio de actitud, de personalidad… Cuando empiezo a subir la rampa, me transformo y me siento 30 o 40 años más joven. Elegir una canción concreta es muy difícil, pero una que metería en nuestro setlist siempre porque realmente te da energía es «Necesito más«, que es muy hard rock, me motiva mucho y me mola cantarla.

 

 

4- ¿Hay relevo generacional? ¿Hay futuro en el rock and roll? ¿Qué canción de alguna banda o artista más joven os hace confiar en lo que está por venir?

Fito, que para mí es como un hermano.

 

 

5- En tu disco en solitario cantabas: «En la televisión no te ven y en la radio no te escuchan«, una frase que considero llena de contenido. Nos falta mucho rock en los medios, ¿verdad? ¿Con qué canción describirías la situación… o cuál le dedicarías a los programadores?

El rock and roll está dejado de la mano de Dios. Es una cultura que, desgraciadamente, en este país no se apoya en la tele ni en la radio, donde solo suena pachangueo o electrolatino. El apoyo es cero para nuestro género. A los responsables les dedicaría «Que te jodan«. Nosotros vamos a seguir luchando por lo que nos gusta y no nos van a parar. Y si no, pues que te jodan, tío.

 

 

6- Tienes miles y miles de fans por tu música, pero hay mucha gente que te conoce solo por la tele. ¿Es cierto que la TV te cambió la vida… para bien? ¿Con qué canción describirías tu experiencia televisiva?

A mí la televisión, Mediaset o Telecinco, me han dado la oportunidad de darme a conocer a un público que si no fuera por ellos no me habría conocido. Gracias a esos programas hay mucha gente que sabe que Fortu es el cantante de Obús. Yo he ido a todos lados con mi camiseta de la banda y, de alguna forma, gritaba o protestaba diciendo que soy cantante de una banda llamada Obús. Pero hacer los programas me encantó. Fueron aventuras, retos. Si escogiera una canción, sería «Dinero, dinero«, que viene a decir que nada me va a cambiar, por mucho que me paguen, porque yo soy como soy. Eso sí, ahora le dedico más tiempo al deporte y físicamente me encuentro mejor porque he visto la vida de otra forma. Me tuve que cuidar un poco y retirarme de la barra de los bares. Estoy más comedido en ese aspecto, pero nada me va a cambiar, realmente.

 

 

7- Venís de arrasar en Venezuela. ¿Cómo ha sido? ¿Qué canción describiría mejor vuestra experiencia en Latinoamérica (o qué canción de algún artista latinoamericano te gusta especialmente)?

Íbamos a dar solo un concierto, pero se vendió todo en una semana, así que se decidió hacer otro. El público de allí nos quiere muchísimo y va a vernos aunque pase hambre. Venezuela me encanta, es precioso, es rico, pero me da mucha pena su situación, con una crisis bestial. Aunque Nicolás Maduro quiera esquivar el problema, el problema existe. Yo soy súper de izquierdas, revolucionario, republicano, pero es que incluso los chavistas de allí están mosqueados con la situación y con Maduro por su manera de hacer las cosas. Si escogiera una canción, sería «Va a estallar el obús«, porque creo que va a pasar en cualquier momento. Cuando el hambre acecha, o te echas a la calle o no hay otra salida.

 

 

8- En unos días tocáis en Euskadi, en Bilbao y en Donosti. ¿Hay alguna canción que te recuerde al País Vasco… o de algún artista vasco que te guste especialmente?

Me molan mucho Barricada y soy muy amigo de El Drogas, pero en el País Vasco hay muchas bandas muy potentes y mucha gente muy buena. Vamos, si yo grabé mi disco en solitario en Bilbao… una ciudad muy especial y tengo un recuerdo muy especial de ver amanecer en el Casco Viejo tras una noche de fiestuqui con Fito o Carlos Creator, o hacerlo dentro de un bar de moteros lleno de malotes, donde nos dieron las doce del mediodía. Elijo alguna canción de El Drogas.

 

 

9- Dinos un «guity pleasure«, va, ese tema inconfesable que te vuelve majara… una canción de algún artista alejado de tu música, que para nada sea rock, pero que te flipa.

Me gusta mucho la ópera, me gusta Pavarotti, y me gusta cantar rollo Pavarotti. Las voces mediterráneas, como las de Camilo Sesto o Nino Bravo también me gustan, y no tienen nada que ver con el rock. Son voces muy redondas, muy grandes, con tonalidades muy altas y tienes que ser muy buen cantante para cantar sus canciones. Elijo «Noelia«.

 

 

10- Por último… ¿Qué artista y qué canción te «ponen«?

Janis JoplinAmy Winehouse… me la ponían dura, lo que pasa, que ya no están. Eran dos voces que me encantaban, como la de Whitney Houston, pero tampoco está ya. Elijo algo de Amy, que hace poco habría cumplido solo treinta y tres años… porque soy un fanático de esa voz. Las voces negras me gustan mucho, por eso también me flipa el blues. Me gusta el blues, la ópera… y el flamenco también.

 

 

Arriba