BI FM

Placer

“El mejor regalo que me han hecho ha sido un vibrador”

Lyona

Lyona es mucho más que una ilustradora; es una artista total que trabaja con las emociones. Sexo en Stereo le somete a su entrevista sexy.

Su gato hace "uy uy uy uy"
Lleva matando monstruos junto a Santi Balmes desde 2011 y ahora ambos preparan la esperada tercera entrega del cuento infantil protagonizado por Martina y Anitram. Pero Lyona es mucho más que una ilustradora; es una artista total que trabaja con las emociones. Sexo en Stereo le somete a su entrevista sexy

El nombre de Lyona sintetiza el carácter romántico de esta artista catalana creadora de historias audiovisuales, ilustradas y escritas. Marta Puig decidió hacerse llamar así cuando, hace años, conoció en Sicilia a un amor a destiempo con el que decidió encontrarse en Lyon algún día. Admite ser muy enamoradiza, y estamos seguras de que traslada dicho carácter al plano profesional, donde sus escarceos con Love of Lesbian, The New Raemon, Lori Meyers o Zahara han quedado plasmados en videoclips con un estilo marcado por la luz y el color.

La fórmula ganadora con la que Lyona nos muestra su universo personal incluye pasión, humor e ironía a partes iguales. Desde el día en que conoció a Ewan McGregor (y a sus padres), hasta el mejor regalo que recibió en su último cumpleaños: un vibrador. Un episodio que contó en Instagram, y que le valió para darse cuenta de que la sexualidad femenina sigue llena de tabúes, vergüenza y culpa; así que comenzó a plasmar en su trabajo la erótica de las mujeres desde una visión realista.

Lyona (2018)

Le debe mucho a las redes sociales pues su carrera se ha fraguado a través de Fotolog, Myspace, Youtube o el ya nombrado Instagram. La clave está en la honestidad de su discurso. Mensajes sencillos y directos con los que nos muestra a la Marta que trabaja en pijama, no hace la cama y tiene el escritorio desordenado. Porque la verdadera belleza reside en lo auténtico, Lyona es sexy.

SEXO EN STEREO CON… LYONA

Te caracterizas por ser muy activa en redes sociales ¿Utilizas (o has utilizado) alguna app de ligue? ¿Qué opinas de ellas?

Sí, utilicé durante un tiempo el Tinder, y la verdad es que me lo pasé genial, tuve la suerte de encontrarme con gente súper maja, gente con la que de otro modo no hubiese coincidido en  la vida, de hecho mi actual pareja la conocí gracias al Tinder.

Te rebotamos una pregunta que lanzaste en tu Instragram pero que no llegaste a contestar: ¿Te has enamorado alguna vez en el metro?

Yo mil veces, soy superenamoradiza, si cruzo una mirada y hay química, ya me enamoro. Pero ahora es bastante imposible, todo el mundo está inmerso en sus pantallitas del móvil.

En tus últimos dibujos hablas de sexualidad y erótica a través de tu experiencia personal. En ello parece implícita una motivación pedagógica y activista. ¿Cómo surge esta deriva en tu trabajo?

Desde hace tiempo que me preocupa mucho como se ve y se proyecta la sexualidad femenina, las mujeres parece que no podemos hablar de ellos sin tapujos, se nos ha silenciado. El día de mi cumpleaños compartí en mi instagram que mi mejor regalo había sido un vibrador, muchas chicas empezaron a escribirme, y me dí cuenta de la represión que todavía existe en nuestra sociedad, la vergüenza que les supone hablar de sexo, pensar en masturbarse, muchas de ellas no habían tenido un orgasmo en la vida o pensaban que masturbarse era algo por lo que debían sentir culpa. Y decidí empezar a hablar en mis viñetas sobre estos temas, por un lado porque me preocupan, y por otro para visibilizarlos y abrir debate.

Es conocida tu admiración por Jarvis Cocker, Ewan Mc Gregor o Johnny Depp. ¿Tienes algún icono erótico que quede un poquito más cerca?

Mmmm, pues la verdad es que me cuesta encontrar uno… de jovencita estaba loca por Gustavo Salmerón, y sigue pareciéndome muy atractivo.

¿Qué es sexy para ti?

Todo puede ser sexy. Una mirada, la manera de mover las manos, un tic, una peca – si, a mi por ejemplo lo que me vuelve loca de Ewan McGregor es la peca que tiene debajo del ojo– una voz,… pero creo que para mi algo es sexy cuando es natural, cuando no busca ser sexy.

¿Qué rasgo (físico o de personalidad) te suele atraer de las personas?

Pues la verdad es que ahora que lo pienso, siempre me han gustado personas muy distintas entre ellas. No hay un rasgo físico común. Pero lo que me suele atraer en alguien, es que me inspire, que me motive, que me provoque…

¿Cuál es el lugar más extraño en el que has tenido una experiencia erótica?

Entre una cortina y una ventana del Razzmatazz.

Lyona (2018)

A la hora de pasar a la acción ¿en su casa o en la tuya?

Siempre tiro hacia la mía.

¿Has llevado a cabo alguna fantasía erótica? Si es así, ¿se colmaron tus expectativas?

Sí, la he llevado a cabo, y aunque en mi cabeza era mucho más perfecta toda la coreografía, fue muy excitante.

Compartir piso y ligar ¿oportunidad o dificultad?

Jajaja, ni una cosa ni la otra. Respeto y convivencia.

¿Cuál es la frase más original o rara con la que has entrado a alguien o te han entrado a ti?

De adolescente, estuve de intercambio en Birmingham, y un niño me escribió una nota donde decía: “I like your bottom. Do you wanna go out with me?”. Lo fuerte es que le dije que sí. Fue mi primer beso.

Te confiesas adicta al trabajo, ¿con qué estás ocupada ahora?

Ahora mismo estamos terminando un libro ilustrado que hemos hecho de manera conjunta con Monstruo Espagueti, Falvita Banana y Cristina Bueno. Por otro lado, estoy dibujando la tercera entrega de “Yo mataré monstruos por ti” y preparando dos videoclips.

Arriba