BIFM
Primavera Sound

Primavera Sound 2015: Crónica y fotos del jueves 28 (Black Keys, Antony, Replacements, Jungle…)

Un año más, bi fm acude al Parc del Fòrum de Barcelona para vivir Primavera Sound en primera persona. En 2015 la primera de sus jornadas, la del jueves 28 de mayo, estuvo protagonizada por artistas como The Black Keys, The Replacements, Antony And The Johnsons, The Thurston Moore Band, Giant Sand, JUNGLE, Brand New, Spiritualized, Mineral, Mikal Cronin, Exxasens, Yasmine Hamdan, Simian Mobile Disco, Andrew Weatherall, Gui Boratto… Nos lo cuentan Luis Benavides y Joseba Vegas, con fotos de Aitor de Haro

Un año más, bi fm acude al Parc del Fòrum de Barcelona para vivir Primavera Sound en primera persona. En 2015 la primera de sus jornadas, la del jueves 28 de mayo, estuvo protagonizada por artistas como The Black Keys, The Replacements, Antony And The Johnsons, The Thurston Moore Band, Giant Sand, JUNGLE, Brand New, Spiritualized, Mineral, Mikal Cronin, Exxasens, Yasmine Hamdan, Simian Mobile Disco, Andrew Weatherall, Gui Boratto… Nos lo cuentan Luis Benavides y Joseba Vegas, con fotos de Aitor de Haro

 

PRIMAVERA SOUND 2015: Crónica y fotos del viernes 29 de mayo

PRIMAVERA SOUND 2015: Crónica y fotos del sábado 30 de mayo

PRIMAVERA SOUND 2015: FOTOS, de visita por los stands, paradas obligadas del festival

PRIMAVERA SOUND 2015: FOTOS, el público del festival

 

Han pasado ya unos cuantos años desde el primer Primavera Sound, el festival nacido en el Poble Espanyol en 2001. En ese primer cartel destacaban Manta Ray, Los Planetas y Sr. Chinarro, a la cabeza entonces del indie pop patrio. Con el paso del tiempo, el Primavera ha crecido, se ha hecho multitudinario, sin perder su espíritu alternativo.

 

El Primavera Sound se ha consolidado como uno de los gigantes del circuito escénico europeo y los organizadores aspiran a superar las cifras del pasado año. En la anterior edición, 191.800 personas – con una media de edad entre 25 y 35 años – disfrutaron el festival, un 12% más que en 2013. De los asistentes, según cálculos de la organización, el 46% son extranjeros, que cada año encuentran en el Primavera Sound una muy apetecible oferta musical, rica en nombres de prestigio en el rock, el pop, la electrónica y otros géneros circundantes.

 

El festival no ha tocado techo, poco importa que se echen de menos cabezas de cartel rutilantes, mastodónticos. En la edición número 15 del Primavera Sound encontramos la habitual variedad, una mezcla de leyendas del rock como Patti Smith, héroes noventeros como Thurston Moore –que ayer tocaba sin sus Sonic Youth-, y valores que cotizan alto incluso entre el público mainstream como The Strokes o The Black Keys, uno de los principales reclamos de la noche del jueves.

 

Este año en el apartado de los regresos, un clásico en la programación del festival, destacan bandas como The Replacements, Babes in Toyland y Sleater-Kinney, combos que harán las delícias ante todo de los visitantes que superan la treintena larga, los que vivieron con toda la intensidad la explosión del punk rock norteamericano y el grunge entre finales de los ochenta y principios de los noventa.

 

Ayer jueves , los amantes de las guitarras se pegaron un buen atracón de rudeza, ruido y velocidad. Viet-Cong, con su personalísima revisión del hardcore; Mikal Cronin, cantautor con voz rasposa y venerado bajista con Ty Segall; y el ya nombrado Thurston Moore, quien dio un golpe de autoridad sónica en el escenario ATP con unos veteranos músicos y entregados a la causa.

 

primavera sound_2015_publicojueves_dia_aitordeharo_bifmAlgunos de los primeros asistentes // Aitor de Haro

 

Los barceloneses Exxasens fueron nuestra primera elección de la jornada. Hicieron volar a un nutrido grupo de abonados al festival con su post rock espacial e instrumental, cosa que tiene mucho mérito tratándose de uno de los bolos más tempraneros, con un sol de justicia (tras dos años con temperaturas bastante bajas, en 2015 ha vuelto a marcar alto el mercurio). Minutos después, Yasmine Hamdan nos enamoraba desde el escenario ATP. La actriz y cantante libanesa, conocida en su país por su proyecto “Soap Kills”, subió al escenario descalza para presentar su trabajo en solitario, el sugerente “Ya Nass”, muy bien acompañada por tres músicos solventes. Su popularidad, por cierto, se ha disparado tras su participación en la banda sonora de la muy recomendable película “Only Lovers Left Alive”. En pocas palabras, sonoridades arábidas y electrónica vaporosa al servicio del pop de pegada inmediata.

 

Giant Sand fueron unos de los primeros ilustres en concentrar a varios miles de personas ante su show. Con un muy nutrido graderío y una pista, la del anfiteatro del escenario Ray-Ban, de espaldas al sol, Howe Gelb y los suyos, de impoluto y negro traje de chaqueta (tuvieron que pasar caloret, sin duda, por mucho que provengan de la árida Arizona), desplegaron su sonido más arenoso, más pausado, en los primeros minutos de su show, cuando los rayos solares aún pegaban fuerte.

 

Fue a medida que el astro rey empezó a esconderse tras los tejados de Poble Nou cuando la banda aceleró el paso y comenzó a galopar. Así, en la segunda parte de la actuación, fueron las guitarras eléctricas las protagonistas, con hasta 18 cuerdas en primer plano (6 de ellas, tocadas por el músico y productor cordobés Fernando Vacas, líder de Prin’ La Lá y responsable del sello Eureka), en lugar de la acústica de Gelb y una omnipresente slide-guitar que guió los primeros compases, para luego simplemente complementar el sonido de la banda, mucho más disfrutable en su recta final, cuando se tornó enérgico y vibrante.

 

giant sand_ps15_josebavegas_bifmGiant Sand, a pleno sol // Joseba Vegas

 

El número de guitarras no es necesariamente indicador del volumen o del ruido que procesa un grupo. De las tres, cuatro y hasta cinco simultáneas de Giant Sand pasamos a las dos de The Thurston Moore Band, el actual proyecto del ex Sonic Youth, que resultó, como esperábamos, mucho más crudo que el anterior. En formato cuarteto, con la bajista situada en el centro del escenario ATP, justo delante de la batería (y mirando a ésta -de espaldas al público, vaya-) durante todo el concierto, los dos guitarristas ocuparon las alas izquierda y derecha, con Moore enfundado en llamativos pitillos rojos y leyendo de un atril los escasos textos que tuvo que entonar.

 

Más de cinco minutos pasaron entre el arranque del bolo y las primeras palabras del ex de Kim Gordon, que no dejó de exprimir su instrumento hasta pasado el primer cuarto de hora de su directo, parte de la gira de presentación de “The Best Day”, su cuarto trabajo en solitario (y primero desde “Demolished Thoughts”, de 2011, con el que arrancó realmente su carrera al margen del que fuera su grupo durante tres décadas).

 

thurston moore_ps15_aitordeharoThurston Moore, madurez sónica // Aitor de Haro

 

Tanto las grabaciones de Moore como su traslación al directo resultan apasionantes para quienes vivieron una juventud sónica, pero insufribles para los no iniciados en el indie rock más aguerrido, ése que marcó el camino de la música alternativa. Nosotros (que no negamos que hace falta predisposición para adentrarse en los electrificados torbellinos del que fuera icono No Wave) lo gozamos, claro, como muchos de los allí presentes, que no pasaron por alto el buen estado de forma y la inquebrantable actitud del neoyorquino.

 

the replacements_ps15_aitordeharoA escena: ¡The Replacements! // Aitor de Haro

 

En uno de los dos escenarios al fondo del Fòrum, el Primavera, The Replacements protagonizaron uno de los retornos más esperados y entrañables. Los de Minneapolis recuperaron su college rock con la energía de antaño, sin perder ni un ápice de su actitud canalla y vacilona. Son una leyenda del indie americano, coetáneos y vecinos de Hüsker Dü, y no defraudaron. Para ser justos, los de Paul Westerberg dejaron a un lado su fama de punks incorregibles, las cervezas de más, y bordaron un show con mucho ritmo y cargado de hits que hizo bailar al personal. Se han tomado en serio su regreso y el fichaje del reputadísimo batería Josh Freese es una buena muestra de ello. La banda caminaba, vaya si caminaba, con más fuerza que nunca.

 

the replacementsII_ps15_aitordeharoThe Replacements en Barcelona // Aitor de Haro

 

ANTONY AND THE JOHNSONS, UNA MARAVILLOSA RARA AVIS

 

Lo de Antony And The Johnsons fue todo lo contrario a lo visto anteriormente… y a todo lo que veremos en los dos días siguientes. En compañía de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, enfundado en una túnica blanca y apoyado por la proyección de enigmáticas imágenes protagonizadas por inquietantes performers de origen asiático, Hegarty demostró que es un artista único en su especie. Y una rara avis del pop actual… y del circuito de festivales, desde luego. Para que os hagáis a la idea, diremos que teníamos la intención de ver un rato al británico afincado en Estados Unidos para, acto seguido, correr a la actuación de Spiritualized, que arancaba 30 minutos más tarde (en un escenario situado a no menos de 10 a paso ligero –y dependiendo del trasiego de público en las inmediaciones-), pero nada de nada, porque dimos plantón a Jason Pierce de tan encandilados como quedamos con Antony.

 

antony ps15_sombrilla_josebavegasSombrillas de bambú y luces de colores. Esenciales // Joseba Vegas

 

La voz quejumbrosa del artista alcanzó cotas altísimas de dramatismo en temas como “I Fell In Love With a Dead Boy”, llegando al pelllizco cardiaco con “You Are My Sister” y haciendo llorar a más de uno (lo vimos con nuestros vidriosos propios ojos) con “Hope There’s Someone”, su gran ¿hit?, aunque fue, quizá, otro el momento álgido: la versión orquestada del discotquero “Blind” que en su día grabó junto a Hercules & Love Affair fue una auténtica pasada. Hacía tiempo que no bailábamos así de tristes… aunque reconfortados.

 

Al mismo tiempo, en los escenarios vecinos Adidas y Pitchfork, el pasado y presente del emo, de diferentes generaciones, se daban la mano. Primero, Mineral, los reyes del género (con permiso de Sunny Day Real State), se marcaron un muy buen concierto repasando lo mejorcito de sus dos largos, “End Serenading” y “Power Failing”, reeditados recientemente. Así, no faltaron hitos cargados de sensibilidad y afectación como “Five, Eight & Ten”, “Slower” o “Gloria”. Cabe decir que su propuesta introspectivamente eléctrica y pretendidamente frágil chirría un poco en un escenario tan alto, tan falto de contacto con el público, ellos que han tocado media vida (sin contar su largo hiato) en pequeños garitos y garajes.


brand new_ps15_aitordeharo_bifmBrand New // Aitor de Haro


Cuando colgaron los instrumentos Chris Simpson y compañía, Brand New salieron a por todas en el escenario Adidas. Ellos lideran la penúltima oleada emo, bien mezclada con el punk pop en sus primeros trabajos y el indie rock oscurete en sus dos últimos largos. Abrieron con el incendiario “Meme”, primer adelanto de su futuro quinto largo, una constante en su última gira –también los vimos el miércoles, el día antes, en Madrid-. A partir de aquí, ni un solo adelanto más: solo temazos conocidos por todos. Desde sus primeros pinitos con “Jude Law and a Semester Abroad”, cuando apuntaban maneras en la masiva escena emo pop de Rhode Island, a las inquietantes “Degausser”, “Ok I Believe You…” y, sobre todo, “Jesus Christ”. Son unas de las bandas más reconocidas ahora mismo en los Estados Unidos, y ayer hicieron buenos todos los cumplidos recibidos. Con creces.


the black_keys_carney_ps15_aitordeharo_bifmPatrick Carney marca el ritmo en The Black Keys // Aitor de Haro


Seamos sinceros: Sin “Lonely Boy”, el smash hit de The Black Keys, Dan Auerbach y Patrick Carney no llevarían tres años encabezando macrofestivales por todo el mundo. Dicho esto, sería injusto reducir su carrera a esa única canción, cuando el dúo lleva década y media de andadura y tiene 8 discos en su haber, con temazos para dar y tomar en todos y cada uno de ellos (más blueseros en los inicios, más poperos los más recientes). Hicieron un buen repaso de toda su discografía, rescatando temas que fueron desde “The Big Come Up” (2002), su debut, y hasta “Turn Blue” (2014), su más obra más cercana en el tiempo (con la que ya los vimos el pasado año en Bilbao BBK Live).


Resultó curioso comprobar que, a pesar de las diferencias sonoras de los álbumes, en vivo las canciones adquieren una textura bastante homogénea. Hasta la bailable, electrónica y reciente “Fever” encajó a la perfección entre “She’s Long Gone” y “Tighten Up”, ambas procedentes del fantástico “Brothers” (2010). Antes ya habían caído «Dead and Gone», «Next Girl», «Run Right Back», «Same Old Thing», «Gold on the Ceiling» (uno de los momentazos del show), «Strange Times», «Nova Baby», «Leavin’ Trunk», «Too Afraid to Love You», «Howlin’ for You» (otro de los highlights), «I Got Mine», «Money Maker», «Gotta Get Away» y «She’s Long Gone».


Para la recta final dejaron «Your Touch», «Lonely Boy» (locura generalizada, imaginen) y un «Little Black Submarines» que empezó acústico, para rebajar el fervor… pero que acabó muy arriba. Un concierto satisfactorio, correcto, con buenas canciones, pero que volvió a dejarnos con la duda de si The Black Keys es un grupo verdaderamente indicado para este tipo de eventos. Algo hace que no terminemos de verlos en este contexto (¿será que, no hace tanto, tocaban en salas españolas para 40 o 50 personas con un setlist compuesto en su mayor parte por esas mismas canciones con las que ayer reventaron el Fòrum?)


Tardamos un buen rato en salir de la explanada de los dos escenarios principales y, pasando junto al H&M Pro (donde a Magaly Fields les había tocado batirse el cobre a la misma hora que los cabezas de cartel), enfilar el más recogido Pitchfork, situado bajo la enorme pérgola fotovoltaica tan representativa del recinto. Allí estaban acabando su set unos Simian Moblie Disco que, por lo poco que pudimos ver (y por lo que nos contaron los allí reunidos), se pusieron en un plan bastante rayante. En fin, que no bailamos nada, pero pudimos estirar las piernas y refrescarnos con una cerveza. Que falta nos hacía.


jungle ps15_aitordeharo_bifmJungle: Así se baila el nuevo soul // Aitor de Haro


A partir de esa hora, más allá de la 1 de la mañana, los más rockeros (y quienes curran al día siguiente) enfilan la puerta de salida, mientras que los más fiesteros estudian con detenimiento la nómina de DJs invitados: ayer, Richie Hawtin (no llegamos a su sesión, fijada a las 04:20h), Andrew Weatherall (nos aburrimos muchísimo con una sesión de lo más lineal) o Gui Boratto, quien nos hizo volver al escenario Pitchfork y quemar algo de suela antes de la retirada (a eso de las 3 de la mañana). Previamente disfrutamos de lo lindo con JUNGLE, una de las grandes sorpresas de la velada y quienes estamos seguros que reclutaron un buen puñado de fans para la causa neosoul. “The Heat”, “Time”, “Platoon” y, sobre todo, “Busy Earnin’” fueron de lo mejorcito de la jornada de jueves en Primavera Sound 2015 (así, hasta nos olvidamos de lo difícil que había sido decantarnos por el combo londinense en lugar de por James Blake, quien actuó a la misma hora). Hoy, más (con Patti Smith, Belle & Sebastian, alt-J, Sleater-Kinney, Ride, Damien Rice, Run The Jewels…)


Arriba