BIFM
Música

Los Discos del Mes: Blur, The Clientele, Slowdive, Bonnie Prince Billy…

Julie Byrne y Jessy Lanza completan las reseñas de septiembre tras un verano fructífero en novedades discográficas internacionales.

Blur (2023) // Reuben-Bastienne_Lewis
El verano ha sido fructífero en novedades discográficas internacionales, así que retomamos donde lo dejamos, con el regreso de una de las bandas insignia del britpop, los londinenses Blur. Además, reseñamos brevemente los nuevos trabajos de The Clientele, Jessy Lanza, Bonnie ‘Prince’ Billy, Slowdive y Julie Byrne. Todos firman nuestros Discos del Mes

A mediados de la pasada primavera, el mundillo del pop se llevó la sorpresa de la publicación de un nuevo single de Blur, «The Narcissist», que además sonaba muy bien y llegaba con el anuncio de un nuevo álbum para el verano. El estatus de la banda es peculiar, pues, no habiendo oficializado su separación, se han mantenido en una especie de letargo y en segundo plano respecto a los demás proyectos de sus miembros.

En los últimos tiempos han visto la luz discos en solitario de todos (excepto del bajista Alex James -más preocupado en la elaboración de quesos en su granja, donde también produce una sidra llamada «Britpop»-), incluso del batería, Dave Rowntree, que no lo había intentado y publicó un aseado debut este mismo año: «Radio Songs».

Y, por supuesto, bandas paralelas, algunas con mayor éxito este siglo que el grupo nodriza, caso de Gorillaz, de Damon Albarn, y otros de prestigio crítico como The Good, The Bad and The Queen, también del cantante, junto a otros múltiples proyectos colaborativos a su nombre. El interesante debut del dúo The Waeve, con Graham Coxon junto a la ex The Pipettes Rose Elinor Dougall, también llegaba este 2023.

Con este contexto, de Blur no había noticias desde «The Magic Whip» (2015), álbum inusualmente grabado y parcialmente fallido, extremo que no es solo una impresión de la crítica, sino que ellos mismos deben considerar al no haber interpretado ninguna canción de este disco en los exitosos conciertos de este verano.

De nuevo juntos, descartando de primera mano que sus novedades como Blur tengan el impacto comercial que tuvieron en los 90, puesto que son otras músicas conocidas por todos las que copan las listas de éxitos, no han intentado buscar aquello que se denomina un hit y se han centrado en trabajar en una brillante colección de canciones y dotarlas de un espíritu común. A nivel temático, la melancolía de la mediana edad, ese mirar atrás pasados los cincuenta, hacer recuento de bajas entre los seres queridos, de momentos pasados importantes y de errores que hicieron mella, influyen en la parte musical.

Si en el mencionado anterior álbum aparecía ese registro de la banda de pop de guitarras británico anguloso y con cierto deje irónico, aquí solo representado por «St. Charles Square», en «The Ballad Of Darren» (Parlophone/Warner, 2023) se impone la parte emotiva y melódica. El tono lo marca desde el inicio «The Ballad», abreviatura del título del álbum, en honor al nombre de su guardaespaldas de muchos años, pero que, como ha reconocido Albarn en una entrevista, el guiño era una forma de evitar titularlo con su propio nombre de pila y elegir otro similar, porque de sus confesiones personales va el asunto.

Los Discos del Mes: Blur - The Ballad Of Darren (2023)

Blur – The Ballad Of Darren (2023)

«The Ballad», decíamos, es un tipo de balada al piano con arreglos de cuerdas que podría encajar bien en alguno de sus trabajos en solitario. Es también el caso de «Russian Strings», «The Everglades (For Leonard)» o «Far Away Island». Pero, ojo, que en muchas otras es el trabajo a la guitarra de Coxon el que brilla especialmente. Al mencionado adelanto de «The Narcissist», que cabalga sobre el cristalino sonido de sus seis cuerdas, se une el preciosista arpegio de «Barbaric». Dos grandes temas de pop. Magistral igualmente su arreglo para la sentida «Goodbye Albert», en la que, por cierto, muchos han visto ecos de David Bowie, tanto en la forma de cantar de Albarn como en la producción.

Lo último no es extraño si tenemos en cuenta que ha corrido a cargo de James Ford, productor también del último trabajo de Arctic Monkeys, del que también se destacaron sus guiños a la llorada estrella londinense. Además, como músico y bajo el alias de James Ellis Ford publicó a principios de año «The Hum», un exquisito álbum con influencia del Brian Eno de los 70, habitual socio de Bowie a finales de aquella década.

Dignos de mención son los tres temas añadidos a la versión «Deluxe». Quizás no encajaban tanto en el ambiente nostálgico del conjunto y por eso se han presentado como extras. El rock lento y vacilón de «The Rabbi»; la elegante y descorazonadora «The Swan», con bonitos arreglos de cuerda; y la más curiosa: «Sticks and Stones», de ritmo dub que, pese a encajar mejor en otros proyectos de Albarn, ha sido cantada por Coxon. Una buena propina para los fans.

Todo lo comentado, sumado a sus ganas de tocar juntos de nuevo, como se ha podido corroborar en sus directos; desde el improvisado concierto en La Riviera de Madrid para dos mil afortunados (tras la cancelación de la primera jornada de Primavera Sound 2023 en tierras madrileñas), hasta el doblete en Wembley para noventa mil por noche, han confluido para entregar el mejor trabajo posible a estas alturas de su carrera y recordarnos de lo que son capaces juntos, además de por separado.

OTROS DISCOS DESTACADOS DEL MES

THE CLIENTELE
«I Am Not There Anymore» (Merge Records, 2023)

Banda prácticamente de culto para aficionados a ese pop de regusto folk descendiente de los más delicados The Byrds pasando por Nick Drake y otros alumnos aventajados posteriores, The Clientele conseguían muy buenas críticas a sus trabajos, pero no lograban la visibilidad en los puestos altos de las listas de las revistas del ramo, que casi siempre premian cierto riesgo y contacto con la actualidad. Quizás con este lo consigan, ya que se han decidido a incluir cierta complejidad en su pop melódico vía samples y a nivel rítmico, pero también con arreglos de cuerda y vientos en canciones más largas e interludios instrumentales.

The Clientele – I Am Not There Anymore (2023)

Se ha sacrificado, a cambio, algo de esa sencillez y concreción de sus anteriores temas, pero permanece su exquisitez, como se puede saborear en piezas como «Lady Grey» o «Claire’s Not Here».

JESSY LANZA
«Love Hallucination» (Hyperdub Ltd., 2023)

En el espectro más pop del vanguardista y brillante sello Hyperdub, la canadiense recién mudada a Los Ángeles, ha invitado a un grupo de productores a que se sumen a su habitual mano derecha, el Junior Boys Jeremy Greenspan. A la delicadeza y sonidos de seda aportados por este, David Kennedy, Paul White, Tensnake y Jacques Greene, añaden urgencia y modernidad.

Jessy Lanza – Love Hallucination (2023)

La sensualidad vocal de Lanza y su instinto melódico hacen el resto, con irresistibles rompepistas como «Don’t Leave Me Now» o temas para sosegado baile en el hogar como «Limbo». Si algún fan de Kylie Minogue buscara un punto más de riesgo y conexión con los tiempos, este sería su disco del año.

BONNIE ‘PRINCE’ BILLY
«Keeping Secrets Will Destroy You» (Domino, 2023)

Los múltiples alias bajo los que ha grabado música el americano Will Oldham desde sus primeros discos como The Palace Brothers hasta el que nos ocupa, quizás el más utilizado, no ha despistado a sus fieles fans atentos a todas sus propuestas, que aunque dentro del rango de lo que se conoce como ‘americana’, ha ofrecido importantes variantes, unas veces más áspero y rugoso y otras, como aquí, más dulce y tierno.

Keeping Secrets Will Destroy You (2023)

Grabado con músicos de su natal Louisville, sin batería ni guitarras eléctricas que distorsionen la sencillez y cercanía, ha reunido una inspiradísima colección de canciones. Desde la apertura con «Like It Or Not», con una preciosa segunda voz de Dane Waters, suena como si estuviera al pie de tu cama cantando solo para ti. El mágico ambiente no se quiebra ni por un segundo hasta el final de «Good Morning, Popocatépetl», y así seguirá durante un buen rato más si, como yo, le vuelves a dar al play.

SLOWDIVE
«everything is alive» (Dead Oceans, 2023)

Una de las bandas siempre mencionadas al hablar de aquel subgénero del pop alternativo de principios de los años 90 conocido como ‘shoegaze’, que regresó en 2017 tras un lapso de veintidós años y una sorprendentemente exitosa reunión para conciertos en festivales, ha actualizado su fórmula en «everything is alive» (sic -sí, han titulado el disco y sus canciones en minúsculas-), restando densidad sonora y psicodelia y virando hacia parajes más templados, aseados y accesibles.

slowdive – everything is alive (2023)

El buen hacer melódico de Neil Halstead y Rachel Goswell sigue ahí, como se puede apreciar en «alife» o en «kisses», así como en la mayoría de temas, pero los muy cafeteros echarán de menos los viajes por el sol en una nueva dimensión.

JULIE BYRNE
«The Greater Wings» (Ghostly International, 2023)

El delicado folk atmosférico de la norteamericana pellizca especialmente esta vez. Y es que a la calidad de su anterior «Not Even Happiness», producido por Eric Littman, que se había convertido en su mano derecha para desarrollar también su nuevo trabajo, aportando los colchones de sintetizadores y estructuras, se le ha añadido la desgracia del fallecimiento de este a mitad del proceso.

Julie Byrne – The Greater Wings (2023)

Así, con la ayuda de Alex Somers respetando la labor de Eric y haciendo de tripas, corazón, las canciones cobran una nueva dimensión y la cercana y sugerente voz de Byrne parece transpirar el duelo, como en «Conversation Is A Flowstate» o «Death Is The Diamond». No obstante, el disco resultará casi tan conmovedor a los que lo escuchen sin conocer la historia de fondo.

Y, aparte de los Discos del Mes…

…LAS 100 MEJORES CANCIONES DE LA ACTUALIDAD

Arriba