Música

Los Discos del Mes: Gorillaz, Yo La Tengo, Caroline Polachek, Tigres Leones…

El proyecto paralelo más sólido de Damon Albarn al margen de Blur, alcanza su 8º álbum. Además: Robert Forster, Fino Oyonarte, Yo La Tengo…

Gorillaz
El proyecto paralelo más sólido de Damon Albarn al margen de Blur, alcanza su octavo LP siguiendo la línea trazada de fusión de géneros, si bien algo más escorada hacia el pop esta vez. Además, reseñamos brevemente lo nuevo de Yo La Tengo, Tigres Leones, Caroline Polachek, Robert Forster y Fino Oyonarte

Parece mentira, pero la semificticia banda creada por el ilustrador Jamie Hewlett y el músico Damon Albarn tras dejar en reposo a Blur, lleva veintidós años publicando discos. Tras la sorpresa inicial del concepto de banda de dibujos animados con múltiples colaboradores a la voz y los nuevos estilos musicales adoptados por Albarn (incluyendo hip hop, dancehall, synth pop, dub etc.), se vio que el proyecto iba en serio. Alcanzando su cumbre como álbum de larga duración en «Plastic Beach» (2010), sus posteriores trabajos dentro de un buen nivel han adolecido de cierta irregularidad motivada por un excesivo número de canciones y de colaboradores famosos cuya aportación no siempre ha encajado en el abierto concepto del grupo. También por la predominancia del hip hop en su repertorio, ya que en este género los hay mejores y es en su mezcla con el pop y otras músicas africanas y caribeñas donde el grupo se hacía fuerte.

Aunque para su octavo álbum siguen el mismo concepto con invitados de relumbrón, el eje del disco tiende más hacia el pop, sensación que se refuerza cuando Albarn se reserva un mayor protagonismo en la parte vocal que en los anteriores discos. En este sentido gustará más a sus fans incondicionales. Ahí están esas melodías melancólicas suyas tan reconocibles vestidas aquí por riffs de sintetizadores en medios tiempos como «Baby Queen» o la brillante «Silent Running», elevada al final por uno de los coristas de la banda, Adeleye Omotayo. Una pequeña sorpresa es «Skinny Ape», que empieza acústica y recordando a las canciones en solitario del británico para acelerarse en su segunda mitad en una especie de frenético ska.

Gorillaz – Cracker Island (Parlophone / Warner, 2023)

Pese a haber cimentado el concepto estilístico de la banda en una gran apertura de miras, es cierto que dado el tiempo en activo cada vez cuesta más sorprender, tanto en el sonido como en los invitados propuestos para contribuir a traer otros colores. Tame Impala se llevan «New Gold» hacia su psicodelia sintética, los escuetos coros de Stevie Nicks le dan un aire de de pop AOR californiano a «Oil» y Beck simplemente aporta coros a la bonita «Possession Island», la que más encajaría en un disco en solitario del inglés.

La colaboración más sorprendente tanto por inesperada como por su resultado es la de Bad Bunny, que no actúa como simple segunda voz sino que asume el primer plano y se lleva una especie de calipso que encaja en el concepto de Gorillaz hacia las no antes transitadas aguas del reggaeton pero de una forma suave y elegante.

Finalmente, el conjunto es una muy buena colección de canciones que no epata como las de sus primeros discos pero que demuestra que, tanto Gorillaz como Albarn,son los fiables autores de parte del mejor pop de este siglo con un estilo abierto, híbrido y propio.

OTROS DISCOS DESTACADOS DEL MES

YO LA TENGO
«This Stupid World» (Matador Records, 2023)

Yo La Tengo – This Stupid World

Baluartes del indie rock por los que no parecen pasar los años, siguen combinando con maestría la dulzura melódica de medios tiempos eléctricos como «Fallout» o «Apology Letter» con un nervio más psicodélico y experimental como en la titular o en la inicial «Sinatra Drive Breakdown». Como suele ser habitual, para las baladas más sugerentes Ira Kaplan cede el protagonismo al micrófono a su esposa Georgia Hubley. En mayo los tendremos en nuestros escenarios, no os los perdáis.

CAROLINE POLACHEK
«Desire, I Want to Turn Into You» (Perpetual Novice, 2023)

Caroline Polachek – «Desire, I Want to Turn Into You»

Segundo álbum de la norteamericana a su nombre tras su carrera con el duo Chairlift y el publicado con el alias de Ramona Lisa, de nuevo es capaz de recordar a alguna de las cantantes más arties de los ochenta como Kate Bush o Elizabeth Fraser de Cocteau Twins y resultar totalmente comercial, evocar los ochenta y sonar actual, tener clase y una patina hortera por la ausencia de miedo a las melodías románticas. Para escuchar con pocos prejuicios.

TIGRES LEONES
«Todo Va Bien (Sonido Muchacho, 2023)

Tigres Leones – «Todo Va Bien»

La pandemia y el funcionamiento interno de la industria han retrasado el esperado cuarto álbum de uno de los grupos insignia de la discográfica Sonido Muchacho. Pop indie de guitarras, con buenas melodías, sencillez, desparpajo, voz en primer plano y sobre todo canciones. Fans de La Granja o La Buena Vida pueden encontrar aquí nuevas dosis de pop. Además, se han rodeado a las voces de invitados como Marcelo Criminal, Marta Movidas, Tulsa o Estrella Fugaz. Normal que puedan titular el disco así sin problema.

ROBERT FORSTER
«The Candle and The Flame» (Tapete Records, 2023)

Robert Forster – «The Candle and The Flame»

Aunque aún duele recordar el abrupto final de los exquisitos The Go Betweens con el fallecimiento de Grant McLennan, el perfecto complemento de Robert Forster, éste, lejos de darse por vencido sigue llevando la vela y la llama de la banda australiana. Con su afilado estilo a las melodías y con un envoltorio aún más acústico de lo habitual, rodeado por familiares y antiguos miembros de la banda (se notan la calidez y la distensión), ha completado uno de sus mejores trabajos. Para sentarse con calma y dejar imbuirse por su saber hacer.

 FINO OYONARTE
«Arrecife» (Buenaventura, 2023)

Fino Oyonarte – «Arrecife»

Envalentonado tras el éxito de «Sueños y Tormentas» (Buenaventura, 2018) la primera aventura a su nombre tras años como miembro de bandas como Los Enemigos, Clovis o Los Eterno vuelve con otra gran colección de canciones. En ellas además de insistir en el intimismo acústico a lo Elliott Smith o Nick Drake se suelta como compositor con varios medios tiempos de pop orquestal de inspiración sesentera con la banda a pleno rendimiento como en las luminosas «A tu lado» o «Avanzar» que tiene cierto deje a Diego Vasallo. Grande, Fino.

Arriba